Buscar

SALUD EN GUANAJUATO

'Expropia' AMLO Hospital de Alta Especialidad del Bajío; va a IMSS-Bienestar

Seis Hospitales Regionales de Alta Especialidad, incluido el del Bajío en León, serán fusionados en el nuevo órgano IMSS-Bienestar. La decisión del presidente Andres Manuel López Obrador genera críticas, especialmente del diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba.

Escrito en León el
'Expropia' AMLO Hospital de Alta Especialidad del Bajío; va a IMSS-Bienestar
El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío sería operado por el IMSS-Bienestar.. Archivo.

Con información de Agencia Reforma

León.- Los seis hospitales federales de alta especialidad creados en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón dejarán de existir como entidades independientes, y serán fusionados en el nuevo órgano IMSS-Bienestar.

Uno de ellos es el del Bajío, ubicado en León y que maneja la concesionaria ACCIONA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó ayer la desincorporación por fusión de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) del Bajío, Oaxaca, de la Península de Yucatán, Ciudad Victoria e Ixtapaluca, así como del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) de Chiapas, creados entre 2005 y 2012.

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba criticó la decisión.

Me parece un grave error del Presidente porque en realidad no está adquiriendo nada, o sea no han estado aumentando ninguna cama en ningún hospital. Si va a pagar por ejemplo cuatro mil millones de pesos por un hospital, con eso podría construir dos hospitales.

“Me parece un grave error en estos momentos que no hay espacio fiscal para hacer más cosas, lo hace como un aspecto ideológico", señaló el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Añadió que el HRAE del Bajío tiene una productividad muy baja.

"Les falta personal para tener una ocupación llena y entonces en vez de estar apantallando a la población con dizque que lo va a comprar (el hospital), a mi juicio lo que tiene que hacer es darle el personal que necesita, darle mantenimiento para que el hospital tenga productividad completa.

"Y se lo está entregando al IMSS Bienestar por decreto. El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío sería operado por el IMSS Bienestar, en realidad es operado por el Estado y por la Secretaría de Salud Federal", concluyó.

AM buscó a Juan Luis Mosqueda Gómez, director del HRAE del Bajío, pero no consiguió hablar con él.

Levanta la mano Gobierno estatal

El 13 de julio, el presidente López Obrador había anunciado que su gobierno analizaba la compra de nueve hospitales que en sexenios anteriores fueron concesionados al sector privado.

El mandatario presentó el desglose del pago anual de los hospitales y aseguró que representaban un gasto anual de 5 mil 651 millones de pesos, de los cuales 354 millones iban al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el segundo monto más bajo, después de la Clínica Hospital Mérida, al que se destinaban 304 millones.

Cuatro días después, el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz, dijo que Guanajuato levantaba la mano para manejar el hospital.

Nos copió la idea. Al inicio de la administración de Diego Sinhue y al final de la de Miguel Márquez, habíamos solicitado a la Federación que nos entregaran el Hospital de Alta Especialidad y que fuera operado por el estado", expresó Díaz Martínez.

Pero la semana pasada, López Obrador anunció que Grupo Ángeles aceptó vender al Gobierno federal tres de los hospitales, que le fueron concesionados en 2017.

"Los otros (empresarios) pienso que también van a ayudarnos, es que era otra política antes, otras condiciones", expresó el Presidente.

Sin otro antecedente, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de desaparición por fusión.

HEP

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n