Buscar

Adolfo Enríquez Vanderkam

Trece cámaras podrían ayudar a dar con homicidas de Adolfo Enríquez Vanderkam

En la zona donde asesinaron al activista Adolfo Enríquez Vanderkam hay al menos 13 cámaras de videovigilancia.

Escrito en León el
Trece cámaras podrían ayudar a dar con homicidas de Adolfo Enríquez Vanderkam
El asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam podría haber quedado capturado en una de las 13 cámaras de vigilancia que se encuentra en la zona. Staff AM.

León, Guanajuato.- Las investigaciones para esclarecer el asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam se centran en varias colonias de la Zona Centro y Bellavista, según confirmaron fuentes de alto nivel cercanas a los operativos de búsqueda de los homicidas del activista leonés.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado están en busca de los más de tres sicarios que participaron en el asesinato que ha conmocionado a León.

Las cámaras se encuentran en casas y negocios de la zona. Foto: Staff AM.

El activista fue asesinado a balazos en la calle Dr. Hernández Álvarez mientras se dirigía junto con un joven a la calle Díaz Mirón, donde se localiza el anexo donde la víctima colaboraba.  

En la calle Dr. Hernández Álvarez, entre la 5 de Febrero y Díaz Mirón, se contabilizaron 13 cámaras de vigilancia en casas y negocios. Estas grabaciones podrían ser clave para identificar a los sicarios de Vanderkam.

En la preparatoria Octavio Paz, hay dos cámaras que apuntan a sus puertas de acceso. Otro negocio contiguo tiene dos, y en las oficinas de Coppel hay cuatro cámaras. A unos metros, hay un par de cámaras más y una en un edificio de departamentos. 

Una empresa grande cuenta con cuatro cámaras, dos de las cuales graban en ambos sentidos de la calle Díaz Mirón y podrían ayudar a esclarecer el asesinato de Vanderkam.

Algunas de las cámaras apuntan los dos sentidos de la calle Díaz Mirón. Foto: Staff AM.

 

Adolfo Enríquez Vanderkam: Colocan flores en el lugar donde murió

Un ramo de flores amarillas, en en una cubeta con agua y entre dos veladoras, fue colocado en el lugar donde Adolfo Enríquez Vanderkam dio su último aliento.

Colocan flores en lugar donde murió Adolfo Enríquez Vanderkam. Foto: Staff AM.
El ataque ocurrió en la esquina de la calle 5 de Febrero y Hernández Álvarez. Foto: Staff AM.
Una de las balas impactó en el vidrio de la ventana. Foto: Staff AM.
Adolfo acaba de salir de los 'Tacos América'. Foto: Staff AM.

Los vecinos y comerciantes de la calle Hernández Álvarez no podían creer que el activista leonés hubiera perdido la vida en su propia cuadra. Las autoridades de la Fiscalía acudieron esta mañana para continuar con sus investigaciones e interrogar a personas que pudieran ofrecer más detalles sobre las características de los asesinos. 

Una de las balas disparadas por los sicarios impactó en el cristal de una ventana, pero afortunadamente nadie resultó herido. Algunas personas que pasaban por el lugar se persignaron al observar el pequeño altar. Dada la gravedad del suceso, los vecinos optaron por no comentar nada por temor a represalias, ya que, como afirman, los asesinos aún están en libertad.

 

Vanderkam y un joven fueron emboscados  

 

Autoridades revelaron que los homicidas llegaron hasta donde caminaba Vanderkam y un menor de 16 años en un vehículo Versa color claro, un automóvil negro y una motocicleta. 

Eran las 10 de la noche cuando el activista cenaba junto a Erick Alexander, de 16 años, en el local de Tacos América, ubicado a una cuadra del Arco de la Calzada. Pasaron 13 minutos cuando salieron del lugar y caminaron por la acera izquierda de la calle Dr. Hernández Álvarez con dirección hacia la calle Díaz Mirón, donde se encuentra el anexo donde Vanderkam colaboraba y vivía.

“Íbamos caminando y un carro negro se paró al lado de nosotros, después se bajaron dos, uno gordo y otro güero”, contó Erick Alexander mientras era atendido por paramédicos de sus heridas de bala. 

Fueron emboscados por más de tres personas que llegaron en un Versa color claro, un auto negro y una motocicleta. Los sicarios dispararon en más de una decena de armas de grueso calibre contra Vanderkam, a una distancia cercana a su cabeza. En el lugar se pueden apreciar los impactos de bala en las paredes y cristales de una vivienda.

Los agresores subieron a los vehículos y escaparon sobre la calle Dr. Hernández Álvarez hacia la Díaz Mirón, donde dieron vuelta y se dirigieron a la zona de Bellavista

Vecinos y comerciantes llamaron a la Cabina de Emergencias para pedir ayuda. Paramédicos de Bomberos llegaron y le brindaron los primeros auxilios a Erick Alexander, quien presentaba una lesión de bala en el brazo izquierdo y un rozón en la oreja izquierda. El menor fue llevado a un hospital para una mejor revisión, pero los socorristas no pudieron hacer nada por Adolfo, quien ya había fallecido.

La Fiscalía General del Estado informó que fue asignado un grupo operativo y forense especial para este caso con el fin de esclarecer y detener a los homicidas. Varios operativos fueron implementados por autoridades de los tres niveles de gobierno y serán permanentes hasta que se logre la captura de los asesinos del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam.

TE PUEDE INTERESAR:

AM / LALC

Escrito en León el