Buscar

Despiden a Adolfo Enríquez Vanderkam entre llanto y vigilancia

El activista Adolfo Enríquez Vanderkam fue despedido por muchos leoneses. Poco antes por redes sociales se publicaron amenazas a quien fuera al sepelio. El Municipio desplegó un gran operativo pero señalaron que nada tenía que ver con las amenazas, sino que ya estaba planeado.

Escrito en León el
Despiden a Adolfo Enríquez Vanderkam entre llanto y vigilancia
Una multitud se congregó en el panteón San Nicolás para dar el último adiós al activista social Adolfo Enríquez Vanderkam. Daniel Villaseñor.

Con información de Daniel Villaseñor

León, Guanajuato.- En medio de un dispositivo de seguridad fue despedido y sepultado el activista social Adolfo Enríquez Vanderkam

Horas antes, en redes sociales se viralizaron amenazas presuntamente firmadas por un grupo del crimen organizado, en ellas se amenazaba con disparar contra quienes acudieran al panteón San Nicolás.

Esta advertencia se hizo en la publicación en Facebook de una nota que informaba que un vendedor de flores fue baleado en la puerta del panteón San Nicolás, a la 1:40 de la tarde de ayer.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana implementó un operativo desde la salida del féretro de la casa funeraria hasta el panteón.

Mientras se llevaba a cabo el entierro, más de 30 Policías custodiaron afuera y dentro del cementerio, entre ellos del grupo de reacción y agentes del K9  para dar más seguridad a los asistentes. 

“Venimos como apoyo por los reportes generados en las redes sociales de amenazas para los que vinieran al entierro”, dijo un elemento de la Policía Municipal adentro del panteón.

Las fotos del sepelio

Adentro y afuera del panteón hubo vigilancia de la Policía Municipal.

Otro oficial dijo que durante el sepelio del activista el 911 recibió reportes de varios disparos al aire en las calles Centenario y Chuparrosa, a cuatro cuadras del panteón.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana dijo a AM que este operativo se hizo con antelación y negó que se implementara por las supuestas amenazas.

“El operativo se dispuso con antelación para dar cobertura al cortejo y su llegada al panteón, por acuerdo con el Gobierno del Estado y la Fiscalía, así también se estableció por acuerdo con el Gobierno del Estado custodia para familiares directos de la víctima, por protocolo de protección”, aseguró la Secretaría de Seguridad de León a través del departamento de Comunicación Social.

"¡Hiciste lo que nadie hizo!"

“¡Adolfo, eres un héroe!”, “¡Honor a quien honor merece!” y "¡Adolfo vive!",  gritaron más de 400 personas que acompañaron a Adolfo Enríquez Vanderkam a su última morada. 

Amigos, familiares y seguidores de sus redes sociales lo despidieron con porras y exigieron justicia por su asesinato.

A las 4 de la tarde la carroza con el féretro que contenía el cuerpo del activista, escoltada por una patrulla de la Policía salió de la sala de velación Eternity, ubicada en la zona del Campestre. 

Rumbo al panteón San Nicolás el cortejo pasó por la calle Hernández Álvarez, por el lugar en donde Adolfo Enríquez fue asesinado.

En el puente peatonal tres señoras se emocionaron cuando la carroza cruzaba el bulevar Mariano Escobedo y le gritaron “¡Hiciste lo que nadie hizo!”

Una multitud se congregó en el panteón San Nicolás para acompañar a Adolfo Enríquez a su última morada. Foto: Daniel Villaseñor

En la puerta del panteón la puerta de la carroza fue abierta y en seguida la rodearon cientos de personas con el corazón apesadumbrado.

¡Viva Adolfo!, gritaron mientras veían cómo bajaban el féretro y lo llevaban por los pasillos del cementerio.

Algunos dolientes le lanzaban pétalos, y otros más flores blancas. 

Entre los asistentes se encontraba alguien muy querido para Adolfo, Teo, su compañero más fiel, un perro negro criollo que hace unos años rescató de la calle.

Teo, el fiel amigo del activista, fue llevado al sepelio por sus sobrinas, para que se despidiera de él. Foto: Daniel Villaseñor.

Una sobrina de Enríquez Vanderkam lo levantó hasta el féretro y él olfateó algunos minutos, esta escena provocó el llanto de decenas de personas, que poco después cantaron “Te vas ángel mío”, “Amor eterno”, “Un puño de tierra” y “Caminos de Guanajuato”.

Antes de que el féretro fuera ingresado a la gaveta, uno de sus familiares colocó una playera del equipo Chivas, el equipo de sus amores.

“Quiero agradecer todas sus muestras de cariño para mi tío, sigamos con su legado de no permitir injusticias y por favor, no lo abandonen, espero que vengan a visitarlo, muchas gracias a todos”, dijo entre lágrimas  Aratxa Mayagoitia, sobrina de Adolfo Enríquez, antes de partir.

Familia agradece apoyo de leoneses

La familia de Adolfo Enríquez Vanderkam agradeció las muestras de apoyo y de cariño de las y los leoneses luego del asesinato del activista social, ocurrido la noche del martes.

Durante el velorio de sus restos mortales, su sobrina, Aratxa Mayagoitia Enríquez desmintió que el joven herido durante el ataque sea uno de los pacientes del centro de rehabilitación donde él colaboraba, y que ella dirige.

Condena ONU-DH asesinato

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se sumó a la condena por el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, perpetrado la noche del martes 21 en León.

Hizo un llamado a las autoridades a investigar el homicidio que dejó además una persona herida.

CA

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n