Buscar

Preparan otra limpia en Policía Preventiva de León

Despedirán a 60 agentes más, se les perdió la confianza, señala el Secretario de Seguridad. El mensaje es claro, advierte: elemento que no hace su trabajo no tiene la necesidad de estar; hay actualmente más efectivos que cuando comenzó el trienio.

Escrito en León el
Preparan otra limpia en Policía Preventiva de León
Futuros policías se adiestran en el uso de armas de fuego en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública. Cortesía.

León, Guanajuato.- A la lista de 580 policías preventivos que han sido despedidos durante el mandato de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos pronto se sumarán más de 60 elementos. 

Dos fuentes de primer nivel dijeron a AM que la próxima depuración está decidida y uno de los motivos es la pérdida de confianza en los agentes.

“Corporación que no hace limpia sería irreal; el mensaje es bien claro, elemento que no hace su trabajo no tiene la necesidad de estar”, afirmó el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona.

La principal razón por la que son dados de baja es la pérdida de confianza, aseguró.

Actualmente están cubiertas todas las plazas de la Policía Preventiva que suman 2 mil 763. En cinco años casi se duplicó el número de agentes de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En 2019 había 1,422 plazas y en octubre de 2023 aumentó a 2 mil 763 o sea, el incremento fue del 94%.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos recibió la administración municipal el 10 de octubre de 2022 con 2 mil 535 elementos y en su gestión ha incrementado el número en un 8% no obstante los 580 despidos. 

“Hay compañeros que ya se fueron, los estamos filtrando y nos da sentimiento, se ha corrido a bastantes. Nos da vergüenza cuando hay una mala actuación de un policía”, dijo Bravo Arrona.

A pesar de estas bajas la corporación es fuerte, afirmó el Secretario. 

Abraham Hernández.

Mis familiares me inculcaron la vida de policía, mi padre, hermano y tío. Me gustó esta vida. A lo largo de estos años tengo la satisfacción de detener a los que cometen el delito, personas que andan robando. Ya cuando quedan detenidos en el Cereso es una gran satisfacción. Mis familiares sí me han comentado que si no tengo miedo, que es muy riesgoso ahorita ser policía en este tiempo.He tenido situaciones de riesgo y percances, pero de ahí en más estamos aquí.

Abraham Hernández

Policía

Como muestra de ello citó que en los últimos años incrementaron las detenciones que realiza la corporación, y que pone a disposición de la Fiscalía de Guanajuato a los detenidos, “lo importante es que se declaren como legales las detenciones”. 

En estos días, además de los agentes que serán despedidos se suman bajas de policías que solo esperan el aguinaldo para renunciar. El año pasado salieron 25 después de recibirlo.

A pesar de esto, la corporación tiene actualmente más elementos que cuando comenzó el gobierno actual. Y es que el director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, Héctor Quilantán de la Rosa, informó que anualmente se reciben cerca de 2 mil solicitudes de ingreso, aunque el año pasado solo concluyeron el proceso 255.

Solo 10 de cada 100 ingresan a la Policía

El director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, Héctor Quilantán de la Rosa, informó que anualmente se reciben cerca de 2 mil solicitudes para ingresar, el año pasado fueron 2 mil 397 personas que iniciaron su proceso e ingresaron 255.

Cuando alguien está interesado puede acudir a la Academia, a los módulos o directamente a la Secretaría para iniciar su proceso. Tras la entrega de documentos se somete a  exámenes físico, médico, psicológico y toxicológico. 

Si es apto, debe presentar carta de no antecedentes penales ni administrativos y sigue con las pruebas del Centro Estatal de Confianza para las pruebas de polígrafo, psicológica, médica, física, toxicológica, parámetros cardíacos, entre otros. 

Ceremonia de graduación de 34 policías de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, de la generación número 54. Foto: Archivo

El proceso de selección dura aproximadamente cuatro meses pero los resultados determinan quién es la persona apta para ingresar al programa de formación, informó Quilantán de la Rosa. 

De los motivos por los cuáles las personas no aprueban sus exámenes comentó que no existe una sola razón; hay quienes no pasan por sobrepeso, falta de documentos, documentos incompletos, entre otros. 

El funcionario aseguró que si las personas no pasan las pruebas físicas es probable que no duren más de dos semanas porque no tienen la fortaleza para continuar el entrenamiento, y quedan fuera.

“Cuidamos mucho la preselección, el programa es intensivo. Nosotros apostamos por los perfiles adecuados. Son más de 2 mil 600 horas, 13 horas y media por día, tiempo durante el que ven 62 materias”. Entre las materias se encuentran matemáticas, leyes y ética.

La depuración y deserción durante el año de preparación no concluye en los exámenes de selección.

Héctor Quilantán: atención a la preselección. Fotos: Leonel Araiza

Héctor Quilantán precisó que únicamente 8 de cada 10 personas que ingresaron como cadetes concluyen su programa de manera satisfactoria.

“Actualmente tenemos un 50 % de mujeres y 50 % de hombres, pero la tendencia es más mujeres que hombres. Esto es porque la Academia ofrece un proyecto de vida, es una formación, una beca, la oferta educativa. Es del interés de muchas mujeres el tener una expectativa de desarrollo, un proyecto de vida”, 

Los cadetes durante sus estudios cuentan con una beca mensual de 10 mil pesos menos impuestos que se paga en dos catorcenas al mes.

Hasta 45 piden informes al día

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, informó que diariamente acuden un promedio de 30 a 45 personas para solicitar información para ingresar a la Academia, dejar sus documentos o iniciar su proceso de selección. 

“Es un proceso reconocido a nivel nacional por su dinámica de reclutamiento”, dijo. 

Bravo Arrona indicó que el proceso de formación es intensivo y se busca que no se cometan errores porque un error puede costar la vida de una persona.

Mario Bravo Arrona: reconocimiento nacional. Foto: Leonel Araiza.

Los agentes enfrentan situaciones difíciles, y a veces peligrosas como lo que vivió un elemento que en días pasados atendió un reporte por violencia familiar y un hombre le arrojó gasolina y le prendió fuego.

Cuando un cadete termina su formación debe de pasar tres meses en preparación en la calle, ya en las filas de Seguridad Pública donde algunos deciden continuar como policías o piden su cambio a la Policía Vial. 

Este entrenamiento también es clave porque durante este periodo los recién egresados enfrentan situaciones que se viven día a día en la ciudad. 

Bajan ingresos por mejor selección

La presidenta de la Comisión de Seguridad y Academia Metropolitana del Ayuntamiento de León, la síndica Leticia Villegas Nava,  explicó que el ingreso de menos aspirantes a la academia es consecuencia de que hay una mejor selección

“Cuando se suben los requerimientos ya le piensan dos veces, ya ven que esto es en serio no nada más serán unos meses que les pagarán una beca y que se les mantendrá. Se busca que tomen conciencia desde un principio de qué están haciendo. No es una guardería”, dijo. 

Leticia Villegas Nava: “no es una guardería”. Foto: Leonel Araiza.

En cuanto a los motivos por los cuáles ingresan a la Academia Metropolitana de Seguridad es porque quieren ser policías También hay un grupo que tiene familiares dentro de la corporación y desea seguir la tradición. 

Villegas Nava explicó que otra forma de detectar jóvenes interesados en formar parte de las fuerzas de seguridad, es acudiendo a las preparatorias y a los bachilleratos militarizados.

Pide denunciar a deshonestos

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, pide que las personas que se sientan vulneradas en sus derechos por parte de elementos de la Policía Preventiva acudan a denunciar.

Actualmente hay 253 denuncias contra agentes.

Cuando un elemento comete una falta administrativa, el Consejo de Honor y Justicia revisa y sanciona pero si es  penal o civil le corresponde al Poder Judicial. 

“La administrativa nos sirve para una suspensión, una amonestación, una destitución, si se cometió aparte un delito ahí corresponde a las autoridades determinar si es prisión preventiva, pueden ir de manera paralela”, detalló. 

Comentó que cuando se observa un presunto delito es responsabilidad de la persona acudir a la Fiscalía de Guanajuato a denunciar el hecho, incluso también a la Procuraduría de los Derechos Humanos. 

Jiménez Lona indicó que tras la reforma que se realizó el año pasado a los reglamentos municipales el Consejo de Honor y Justicia, toda queja deberá de tener una respuesta para el ciudadano sobre cómo concluyó el caso.

Requieren más apoyo

Román Cifuentes Negrete, diputado federal, precisó que la expansión de los grupos criminales en el país es consecuencia de la falta de recursos a favor de los municipios. En ese sexenio el dinero en seguridad se concentró en la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. 

“Se violenta el derecho humano a la seguridad, cuando existía el Fortase eran más de 3 mil millones de pesos para municipios prioritarios. Fracasaron los abrazos”, sentenció. 

Román Cifuentes: violentan derechos. Foto: Leonel Araiza.

Expresó que es urgente que la Federación destine los recursos necesarios para fortalecer a las policías municipales, ya que no se les puede dejar solos para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, sería una batalla desigual.

Requisitos para ingresar como cadete

  • Acta de nacimiento
  • Edad entre 18 y 35 años
  • Estatura mínima 1.60 metros para hombre
  • Estatura mínima 1.55 metros para mujer
  • Estar apto física y mentalmente
  • Solicitud de empleo con fotografía
  • Credencial del INE
  • Cartilla del servicio militar
  • Número de afiliación al IMSS
  • CURP original
  • Certificado de estudios, mínimo secundaria, preferentemente preparatoria.
  • Constancia de situación fiscal
  • Saber conducir vehículo de motor
  • 2 cartas de referencias laborales
  • 3 cartas de referencias personales
  • Comprobante de domicilio
  • Preferentemente sin tatuajes visibles en cuello, región facial y craneal.

CA

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n