ASESINATO DE ADOLFO ENRÍQUEZ VANDERKAM

‘¿Dónde están los otros que mataron a Adolfo?’

La familia del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam se enteró de la detención de un presunto implicado en el crimen del activista social por las redes sociales. Y van a pedir a las autoridades que en el lugar del homicidio se realice un memorial en honor suyo
domingo, 3 de diciembre de 2023 · 11:21

León, Guanajuato.- La familia de Adolfo Enríquez Vanderkam se enteró de la detención de un presunto implicado en el crimen del activista social por las redes sociales. Y van a pedir a las autoridades que en el lugar del homicidio se realice un memorial en honor suyo.

“Hay un detenido, ¿dónde están los demás implicados? Yo estoy esperando que a través de la presión de la gente las autoridades hagan su trabajo”, dijo su sobrina Aratxa Mayagoitia Enríquez.

Aratxa Mayagoitia Enríquez, sobrina de Adolfo, recibe un abrazo de una participante de la manifestación convocada para exigir justicia por el asesinato de su tío, Adolfo Enríquez Vanderkam. Foto: Sinohé Vázquez.

Recordó que en su momento se dijo que estuvieron involucradas en el crimen tres personas o más y que faltaba el autor intelectual del ataque.

Foto: Sinohé Vázquez.

Realizan segunda marcha por el asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam

Este domingo se realizó la segunda protesta pacífica para exigir justicia para Enríquez Vanderkam, asesinado el 21 de noviembre, quien en días previos había denunciado amenazas por las actividades de difusión que realizaba: el recuento mensual sobre los homicidios dolosos en la ciudad y otras denuncias contra la violencia y corrupción.

La protesta contó con la participación de una treintena de personas, cuando una semana antes acudieron unas 350 personas para pedir que su caso no quedara impune como tantos otros, sin embargo, para esta ocasión la familia pidió que fuera apartidista, sin tintes políticos.

La marcha partió poco después de las 10 de la mañana del Arco de la Calzada e hizo una parada obligatoria en el punto donde Adolfo fue asesinado, sobre la calle Hernández Álvarez.

Ahí se gritaron consignas como “Al pueblo que ayudó no lo veo marchando” y volvieron a encender las veladoras en el altar que la ciudadanía montó en la fachada donde quedó el cuerpo.

Raymundo Sandoval Bautista, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia, que da acompañamiento personal, no jurídico, a la familia del activista, propuso que ahí se instale un memorial en honor a Adolfo Enríquez, aunque sea una propiedad particular.

Los manifestantes votaron a favor y formaron una comisión para darle seguimiento a la iniciativa.

 

Foto: Sinohé Vázquez.
Foto: Sinohé Vázquez.
Foto: Sinohé Vázquez.
Foto: Sinohé Vázquez.

En la caminata fue incluido Teo, el perrito que Adolfo rescató hace más de 7 años y que ahora se quedó sin su dueño.

Al arribar al jardín principal, los manifestantes realizaron un mitin donde reprocharon que las autoridades no hayan protegido a Adolfo a pesar de que era de dominio público que el activista recibía constantes amenazas por lo que publicaba en sus redes sociales.

Brindaron un minuto de silencio y colocaron sus pancartas sobre la puerta del edificio del Ayuntamiento.

 

'Desaparece' celular de Adolfo Enríquez Vanderkam

Sobre el teléfono donde Adolfo Enríquez recibía todo tipo de denuncias, Aratxa Mayagoitia dijo que no está en poder de la Fiscalía General del Estado ni de la familia.

Por su parte, Raymundo Sandoval, dijo que es preocupante que el celular no aparezca, pues “restringiría la posibilidad de verificar información por parte de la Fiscalía y además colocaría en eventual riesgo a los casos que acompañaba Adolfo”.

“Hay que señalar que las personas defensoras de derechos humanos que documentamos casos no solo somos responsables de nuestra propia información, también de la de los casos que acompañamos”.

Y explicó que aunque Adolfo no se asumía como persona defensora de derechos humanos, su trabajo sí lo era porque difundía preocupaciones de la agenda pública y buscaba proteger la vida, seguridad e integridad de las personas, algo que fue reconocido por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que da seguimiento al caso.

Por lo que el caso debe investigarse no como un homicidio doloso más, sino desde la perspectiva de defensa de los derechos humanos, concluyó el activista.

De viva voz

Él hizo muchas denuncias, en contra de Diego Sinhue, de Zamarripa, de Mario Bravo, de la misma Alcaldesa y claro, de los delincuentes, es mucha gente que sale beneficiada callando su voz. Creo que no vamos a tener un héroe igual que él, lo poquito que podemos pedir es que nos digan quién fue, que haya justicia, las personas que lo asesinaron tanto material como intelectual. Pero es una utopía, no creo que logremos ese sueño”.  - Rosa Elena Valadez.

Adolfo, en materia de seguridad, que siempre reportaba los homicidios, era el único. Lo mínimo que podemos hacer es venir a representarlo, queremos hacer un memorial, no vamos a detener aquí este trabajo. Y eso de que atraparon al presunto culpable, ni quién se lo trague, ¿de un día para otro lo atraparon? Nosotros exigimos pruebas, falta el autor intelectual, los cómplices”.  -Eduardo Alderete.

La sociedad leonesa perdió un activista, pero para la familia perdimos a nuestro tío ‘Fofo’. La semana pasada no pudimos venir porque estábamos en ese duelo, sigue siendo muy triste pero quisimos participar ahora que estamos más tranquilos. Él era alguien que ayudaba a nuestra ciudad y queremos exigir justicia, este es un llamado para quienes no lo hacíamos o no nos involucrábamos, ahora ya podemos empatizar con muchas familias en el estado, ya sufrimos la misma violencia. Pedimos justicia pero que se haga bien, como debe de ser, no nada más para que no hagamos ruido”. - Ana Acuña Enríquez, sobrina.

Causa indignación que no se le haya protegido, que haya tanta impunidad, a un ciudadano honesto que buscaba que hubiera paz y justicia, es por eso que decidí participar. (La detención) no se le cree a este aparato de justicia, si de verdad funcionara no viviríamos en un estado de pánico, de inseguridad que actualmente tenemos. No es creíble lo que nos digan”. - Felipe Ruiz.

Como bien dicen los carteles: el pueblo confiaba más en Adolfo que en las autoridades. A mí me ayudó a recuperar cosas materiales, como parte de su labor social. Ayudaba en las demandas, cuando no les hacían caso a las personas él apoyaba en (difundir) eso. (La investigación) es muy lenta, ¿qué pasa cuando le pasa a un policía? Luego luego se ponen en marcha, el C4, era para que hubieran agilizado el proceso de detención de los delincuentes”. - Paulina.

Me parece que la declaración del Gobernador de que le da un plazo al Fiscal -para la captura- no solo viola la autonomía, es un ciclo vicioso y un juego propagandístico del Fiscal con el Gobernador, que en coordinación poseen información y deciden difundirla de forma propagandística y en un uso claramente político, y ahí ¿Dónde quedan las víctimas?”. - Raymundo Sandoval, activista.

HEP / DAR

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n