Asesinaron a Adolfo Enríquez Vanderkam por denunciar robos
El presunto homicida de Adolfo Enríquez Vanderkam supuestamente dijo a un amigo que lo había amenazado y exigido que cesara sus publicaciones.
León, Guanajuato.- Un juez de control vinculó a proceso penal a Luis Jair de Jesús por homicidio calificado e intento de homicidio contra el activista social Adolfo Enríquez Vanderkam y un adolescente de 16 años.
Durante la audiencia, se reveló que la víctima había recibido amenazas previas por parte de Jair y que conocía su identidad. Esta información fue dada por tres testigos clave, uno de ellos amigo cercano del inculpado, quien declaró a agentes de Investigación Criminal que Jair le dijo: “Ya lo amenacé, ya le dije que dejara de compartir lo de los robos y las extorsiones”.
La noche del 21 de noviembre, Enríquez Vanderkam estaba siendo vigilado por sus homicidas, según el juez de control, mientras cenaba con un adolescente en una taquería de la calle Hernández Álvarez.
Las cámaras de vigilancia de la calle 5 de Febrero registraron que un automóvil Chevrolet Beat gris con placas del Estado de México y una calcomanía del personaje de caricatura “Demonio de Tazmania” circulaba al menos tres veces por la zona. Minutos antes de los disparos, el auto se detuvo a pocos metros de la taquería que el activista frecuentaba diariamente.
En la audiencia, se mencionó que uno de los ocupantes del Beat descendió del vehículo y se acercó al negocio para verificar la presencia de Adolfo. El juez señaló que las investigaciones corroboraron que el Chevrolet Beat fue el único utilizado para cometer el homicidio.
Cuando Adolfo salió de la taquería y caminaba junto al adolescente por la calle Dr. Hernández Álvarez, el automóvil los alcanzó, y un hombre desde la ventanilla del asiento delantero derecho abrió fuego.
El menor mencionó escuchar las detonaciones y vio cómo un hombre robusto y cachetón disparaba desde un auto”, dijo el juez.
Enríquez Vanderkam perdió la vida en el lugar, y la autopsia reveló que recibió cinco disparos en la cabeza, abdomen y tórax.
El amigo de Jair declaró a las autoridades que este cambiaba con frecuencia de auto, e identificó al Beat como el que desde finales de octubre usaba para cometer robos, asaltos y extorsiones contra comerciantes de la zona centro.
Escapan
La huida de los homicidas fue captada por al menos 17 cámaras que registraron el trayecto del automóvil desde la calle Díaz Mirón hasta la privada Alaska. En ese lugar, el automóvil Chevrolet fue abandonado; una testigo afirmó haber visto a dos hombres correr después de escuchar que azotaron las puertas del Beat.
Un día después, en la tarde del 22 de noviembre, dos hombres y una mujer llegaron a ese sitio en una camioneta Ford Escape gris. Retiraron algunas pertenencias del Beat, las cargaron en la camioneta y se marcharon en ambos vehículos. El automóvil compacto fue resguardado en una pensión de la colonia La Merced, y un testigo aseguró que Jair era el conductor. Añadió que no era la primera vez que dejaba el auto allí; el 5 de noviembre ya lo había hecho y en esa ocasión afirmó llamarse Ángel Hernández.
En esa pensión, al día siguiente del crimen, quitaron la calcomanía al Beat y horas después sacaron el vehículo. La mañana del 23 de noviembre, el automóvil fue encontrado abandonado con las puertas abiertas en el bulevar Tepetates, en la colonia Santa Ana AC. Las autoridades, al corroborar que las características eran similares a las del auto usado en el ataque, lo aseguraron y comenzaron con el peritaje.
Debajo del asiento trasero, se encontraron dos armas de fuego de las marcas Ruger y Glock. Los estudios realizados indicaron que la segunda arma había sido utilizada al menos dos veces este año, una de ellas en León. También se aseguró un casquillo en la parte del pasajero, y se pudo confirmar que ambas armas fueron empleadas en el ataque contra Adolfo Enríquez.
Detención
El 24 de noviembre, Jair habló nuevamente con su amigo y le comunicó que debía escapar porque había asesinado a Adolfo. “Como ya me andan torciendo, me voy a desafanar”, mencionó Jair a su amigo, quien fue entrevistado por agentes de Investigación Criminal.
En el juicio se incluyó un video grabado el 25 de noviembre en la Central de Autobuses, donde se observa a Jair esperando para abordar un camión con destino a Ciudad de México; durante la audiencia no se especificó si se fue o permaneció en León.
Agentes de la Fiscalía concretaron la orden de aprehensión contra el joven el 30 de noviembre y lo presentaron ante un juez de control. Después de analizar las pruebas proporcionadas por el agente del Ministerio Público y los resultados de las
investigaciones recopiladas en la carpeta de investigación, el juez determinó vincular a proceso penal a Luis Jair de Jesús por el asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam; la audiencia se reanudará en tres meses.
LALC
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo