Buscar

Día Mundial contra el Cáncer: Mónica Martínez sobrevive al cáncer y aconseja a mujeres a hacerse mastografía

Confiesa Mónica Martínez “yo no tuve dolor, no sentía ninguna bolita y no tuve ningún antecedente de cáncer”, ella es sobreviviente de cáncer de mama.

Escrito en León el
Día Mundial contra el Cáncer: Mónica Martínez sobrevive al cáncer y aconseja a mujeres a hacerse mastografía
Mónica Martínez Parente, de 69 años, sobreviviente del cáncer de mama. Dulce Muñoz Barajas.

León, Guanajuato.- “Yo no tuve dolor, no sentía ninguna bolita y no tuve ningún antecedente de cáncer”, confesó Mónica Martínez Parente, de 69 años, sobreviviente de cáncer de mama quien aconsejó a las mujeres quererse y realizarse la mastografía una vez al año

En entrevista para AM, Mónica recordó que fue diagnosticada a los 62 cuando se realizó una mastografía, estudio de rutina que acostumbraba a realizarse y compartió que su temor más fuerte fue la incertidumbre de no saber si iba a vivir para contarlo

“En el momento que me hicieron la mastografía me pidieron que me la hiciera de nuevo para confirmar el diagnóstico y esa segunda vez me pidieron acudir al doctor y eso fue lo que hice y cuando la doctora revisó la mastografía vio una bolita, pero sin dolor, no supe cuándo salió y me mandó a hacer estudios más profundos y ahí se confirmó el diagnóstico de cáncer de mama. 

“Fue muy duro porque escuchas la palabra cáncer o que salió positiva la biopsia y te quedas muy preocupada porque no sabes qué tipo de cáncer es, qué tan avanzado está. Se vienen muchas cosas a la mente, pero sobre todo ‘el voy a vivir para contarlo’, esa es la mayor preocupación que puedes tener”, expresó. 

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo.

Bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, este día tiene como fin aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y contro.

Para Mónica el siguiente paso fue acudir al oncólogo quien le realizó más estudios para posteriormente realizarle una operación y continuar con quimioterapias durante un año, la última que recibió fue en 2015. 

“En 2016 el oncólogo decidió que sería una quimio tomada y durante cinco años la estuve tomando. Ahora voy a revisión una vez al año. Creo que no fue nada mal porque no me sentía mal cuando recibí las quimioterapias, era una al mes, me daba tiempo de recuperarme, incluso trabajaba en ese tiempo y descansaba un día después de la quimio. 

“Mi mayor preocupación era que se me cayera el pelo y que tuviera que usar peluca, cosa que no sucedió, hay pérdida de pelo y otros trastornos y pude sobrellevar muy bien este proceso”, platicó. 

“Hay que querernos más” 

Mónica invitó a las mujeres a quererse más y realizarse estudios de rutina pese al miedo, pues si un diagnóstico llega a tiempo las posibilidades de seguir con vida son más. 

“Tengo amigas y personas que conozco que me dicen que desde hace años no se hacen una mastografía, eso se me hace tan triste, que no podamos ser responsables de nuestro propio cuerpo, hay que querernos más y no importa lo que diga el doctor o los resultados porque muchas veces por miedo no se va al doctor. 

Si lo haces a tiempo vas a salir adelante porque ahora con la medicina se pueden lograr muchas curaciones que antes tal vez no, les diría que se quieran y se hagan su mastografía cada año”, aconsejó.  

Cáncer en datos

  • En 2021, en Guanajuato la tasa de defunciones por tumores malignos fue de 6.3 muertes por cada 10 mil habitantes, según datos del INEGI. 
  •  En 2021 se registraron un millón 122 mil 249 defunciones en el País, de las cuales 8 % (90 mil 123) se debieron a tumores malignos. 
  •  La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021. 
  •  El 63% (57,106) de los fallecimientos por esta causa ocurrió en el hogar; mientras que 14% (12,534) en unidades del IMSS; 6% (5,191) en algún hospital de la Secretaría de Salud y 5%  (4,745) en alguna unidad médica privada. 
  •  Por grupos de edad y tipo de tumores malignos, entre los principales tipos de cáncer que afectaron a la población de 0 a 19 años, se encuentran la leucemia, el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central y el tumor maligno del hígado y el linfoma no Hodgkin. 
  •  Entre las y los jóvenes de 20 a 29 años la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia. 
  •  Los tipos de cáncer por los que fallecieron los hombres de entre 30 y 59 años son el tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 0.60 defunciones por cada 10 mil varones, seguido del tumor maligno del estómago con una tasa de 0.47. 
  •  Entre las mujeres del mismo grupo de edad, la causa principal fue el tumor maligno de mama, así como el del cuello del útero, con tasas de 1.52 y 0.88 defunciones por cada 10 mil mujeres, respectivamente. 
  •  La población de 60 años y más que fallecieron por tumores malignos, la principal causa en los hombres se debió al tumor de la próstata, seguida del tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón. 
  •  En las mujeres, la tasa más alta se ubicó en el tumor maligno de la mama, con 4.81 defunciones por cada 10 mil mujeres, seguida por tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas con una tasa de 3.29 defunciones por cada 10 mil mujeres.

AM

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n