Buscar

Club León regresa terreno donde se iba construir el nuevo Estadio al Gobierno de Guanajuato

El Club León dio por finalizado el contrato de compra-venta del terreno y anuncia que enfocará todos sus recursos en la construcción de un nuevo estadio sobre los cimientos del actual Estadio León.

Escrito en León el
Club León regresa terreno donde se iba construir el nuevo Estadio al Gobierno de Guanajuato
El proyecto del nuevo estadio se quedó en eso, y ahora solo remodelarán el Estadio León. Archivo

León, Guanajuato.- El Club León anunció este viernes que regresará al Gobierno del Estado el terreno que éste le había vendido para la construcción de un nuevo Estadio en el 2018.

“Hemos acordado con el Estado de Guanajuato dar por finalizado el contrato de compra-venta, habiendo cumplido con todos los pagos establecidos hasta la fecha. La propiedad del terreno vuelve al Estado”, informó el Club León en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El terreno de 12 hectáreas, ubicado sobre el bulevar Francisco Villa y avenida Guanajuato, entre los bulevares Morelos y Alonso de Torres, fue comprado a un particular por parte del Gobierno del Estado en 2018. A su vez, al finalizar la administración de Miguel Márquez Márquez se acordó la venta a Fuerza Deportiva del Club León por 280 millones de pesos a pagar en anualidades.

En su comunicado de este viernes el Club León subraya que los pagos efectuados a través del contrato de compraventa han sido aplicados como pago anticipado del convenio de apoyo otorgado para la compra del actual estadio (que fue un préstamo de 230 millones de pesos).

“De esta manera, han quedado liquidadas todas las obligaciones contraídas entre el Estado y el Club León. Enfocaremos nuestros recursos en la construcción a futuro de un nuevo estadio sobre los cimientos históricos de nuestro querido Estadio León, que será la base y el alma de este proyecto”, destaca sin dar fecha ni detalles.

Y aunque nunca inició la obra, el Club destacó que renuncia a la plusvalía generada durante este tiempo.

“Solicitamos todas las licencias y permisos, se terminaron planos, maquetas, corridas financieras y análisis de proveedores y servicios. Nunca fue nuestro interés especular con esta propiedad, cuyo fin único y último, era la construcción de un estadio”, puntualizó.

El pasado 1 de septiembre Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, anunció en una entrevista en La Esmeralda que se cancelaba en definitiva el proyecto del estadio en el nuevo predio. “Estuvimos dos años trabajando en un nuevo estadio, que desafortunadamente no se pudo hacer por la pandemia”.

También se ha hablado del proyecto de remodelación sin dar más información.

Fotografía del terreno que ahora pasará otra vez a manos del Estado. Foto: Omar Ramírez

El estadio que no pudo ser

Según el contrato de 2018 de compra-venta entre Grupo Pachuca y el Estado, del que AM tiene copia, la venta del terreno fue condicionada para “la conformación de infraestructura deportiva, de esparcimiento y negocios y detonar un polo de desarrollo para la atracción de inversiones… Deberá concluir la obra consistente en la construcción de un estadio de futbol en el propio inmueble, a más tardar dentro del término de tres años”, lo cual ya no se realizará.

En el mensaje difundido, el Club comienza señalando que a pesar del esfuerzo y la inversión hecha en el desarrollo de este proyecto, es inviable continuar. 

La iniciativa se detuvo con la pandemia y la compra del Nou Camp a Héctor González González y Roberto Zermeño Reyes se dio en 2021, ante la incertidumbre sobre el futuro del equipo en la ciudad al no contar con una sede.

El mayo de este año AM reveló que el Gobierno del Estado otorgó un crédito por 230 millones de pesos a Fieracapital Inmobiliaria S.A de C.V, que pertenece a Grupo Pachuca, para que pudieran comprar el Estadio León. Al mismo tiempo se dio una prórroga al Club León para iniciar la construcción del nuevo en 2027 y pagar el terreno al 2030. A ese mes el adeudo por el terreno era de 182 millones.

El Club León agregó que, con el apoyo del Gobierno de Guanajuato, pero en un mayor porcentaje con capital propio, se pudo recuperar el Nou Camp.

Y que durante la pandemia el equipo se mantuvo con capital propio, créditos y préstamos bancarios que les permitieron seguir cumpliendo con las obligaciones adquiridas, manteniendo además la correcta operación del equipo que ganó el octavo título en su historia, jugando a puerta cerrada.

CA / DAR

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n