Buscar

ESTADIO LEÓN

Pide sector hotelero y turístico renovar Estadio León

Se pronuncia sector hotelero y turístico para que se renueve el actual Estadio León.

Escrito en León el
Pide sector hotelero y turístico renovar Estadio León
Vista panorámica del Estadio León. Archivo AM.

León, Guanajuato.- El sector hotelero y turístico, así como propietarios de palcos y plateas, se pronuncian porque se renueve el actual Estadio León, señalando que está ubicado en un punto estratégico que genera una gran derrama económica en la zona cada que juega La Fiera.

“Seguramente el estadio remodelado será de gran beneficio para nuestra ciudad. El renovar el estadio viene a fortalecernos más y complementar lo que ya se ha invertido tanto por la iniciativa privada así como el gobierno”, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar Muñoz.

También como representante del sector de Zona Piel, señaló la importancia de contar con un espacio que es todo un emblema en la ciudad.

“Nosotros siempre hemos estado en la idea de fortalecer el corredor Poliforum-Centro Histórico, que es nuestro corredor turístico natural y también hemos impulsado el desarrollo de la infraestructura de servicios que nos haga posicionarnos como uno de los destinos de turismo de reuniones más importantes del País”.

 

En cuanto al terreno que se adquirió para el proyecto del nuevo estadio, señaló que se tendrá que analizar los términos jurídicos y hacer propuestas para que se lleve a cabo un proyecto de beneficio público.

Por su parte el exdirectivo del Club León e impulsor de la construcción del estadio, Guillermo Liceaga Díaz Infante, señaló que el Estadio León es un emblema de la ciudad, dos veces mundialista, y escenario de grandes batallas del equipo verde, por lo que también aprueba que se remodele y se revalúen los palcos y plateas que tienen.

Lamentó que Roberto Zermeño contacto con la complicidad de funcionarios municipales se hayan quedado con el estadio y que luego lo hayan vendido al Grupo Pachuca por negligencia de funcionarios de administraciones panistas.

Por su parte el empresario zapatero dueño de Capa de Ozono, y propietario de palcos y plateas en el Estadio León, Juan Gerardo Pons Zepeda, dijo que al cancelarse el proyecto del nuevo estadio el Gobierno del Estado tendrá que recuperar ese terreno.

El gobierno deberá de recuperar el terreno donde se iba a construir el nuevo estadio, y eso daría mucha tranquilidad a la ciudadanía”.

En cuanto a la remodelación, señaló que será un beneficio no solo para los aficionados, sino para toda la afición.

“Es una buena noticia para toda la afición al equipo Esmeralda, así como los que tenemos palcos y plateas, pues estamos asegurando la permanencia en el estadio, pues el contrato de las ventas que se hizo fue a 99 años, por lo que quedan más de 40 años para seguir usándolo y eso eso es un gran beneficio”, señaló Lalo Pons.

El dirigente de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza, destacó que sin duda el que el Estadio León siga vigente y se renueve es una gran noticia para el sector turístico, por su localización, pues cada que juega la fiera hay una gran demanda de servicios hoteleros, restauranteros y de taxis en toda la zona, pero lamentó que se cancele el proyecto de uno nuevo.

Es lamentable la cancelación de este gran proyecto, de un gran estadio para León que tiene una de las más grandes aficiones. Ya se merece la ciudad un estadio digno como los que hay en Monterrey. Durante 10 años apoyó al equipo cuando estaba en segunda. Es necesario que se reflexione sobre el proyecto y que se mantenga”, apuntó.

El empresario curtidor y representante de propietarios de palcos y plateas, Eduardo Hernández Padilla, señaló que con la remodelación del estadio se revaloran palcos y plateas, y eso beneficia a los que impulsaron la construcción del inmueble.

“Es bueno porque se tendrán que respetar los títulos de propiedad de palcos y plateas, que son en copropiedad de por vida. Solo que falta que el gobierno no salga con su corrupción. Que se respeten los títulos de palcos y plateas”.

El empresario añadió que están dispuestas a llegar a acuerdos con la directiva para la remodelación.

“Según las leyes y reglamentos sí podemos integrar un grupo de administración, para hacer un manejo independiente de palcos y plateas. Lo mejor es coordinarnos con la directiva y llegar a acuerdos sobre las áreas de remodelación, principalmente los accesos, baños, corredores etc.”.

El también propietario de un palco en el estadio, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, dijo que se hizo todo un proyecto, desde buscar un terreno, en un buen punto, que compró la familia Martínez, con el financiamiento del gobierno del estado, por lo que la cancelación es un fracaso.

Es un fracaso la cancelación del proyecto. Se movieron muchas cosas y el Gobierno del Estado dio todo tipo de facilidades, con un financiamiento que les hizo, la compra del Estadio León a los Zermeño, los dineros que se movieron. Toda la especulación que se hizo, desde juicios, inconformidades, la participación desastrosa del Municipio en las administraciones panistas”, añadió Jorge.

Agregó que no se sabe qué pasará con el terreno y que para venderlo tendrán que pagar muchos impuestos. La deuda con el Gobierno del Estado sigue por parte del Grupo Pachuca.

“Para los propietarios de palcos y plateas nos da tranquilidad y certeza. Solo hay que esperar que las autoridades municipales y estatales se apeguen al derecho, pues así como avalan una cosa un día, al día siguiente avalan otra cosa. Tendrá que pasar mucho tiempo para que se defina todo para la remodelación”, acotó.

El defensor de palcos y plateas, Octavio López Alba, señaló que “huele mal en todo esto” pues el Gobierno del Estado prestó 230 millones para comprar el Estadio León, y se desconoce en qué términos se acordó la cancelación del proyecto para el nuevo.

Añadió que seguirán peleando por la cancelación de la compra-venta del Estadio León y del terreno donde se iba a construir el Museo del Calzado, por todas las irregularidades que han acreditado.

AM

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n