Buscar

Elecciones 2024

Reclaman empresarios a Claudia Sheinbaum soluciones en agua y seguridad

Le presentaron a la precandidata de Morena la necesidad de encontrar soluciones para los problemas de inseguridad y escasez de agua en Guanajuato.

Escrito en León el
Reclaman empresarios a Claudia Sheinbaum soluciones en agua y seguridad
Claudia Sheinbaum se reunió con más de 300 empresarios de diversos sectores en el Hotel Hotsson de León. Cortesía.

León, Guanajuato.- La precandidata a la Presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con más de 300 empresarios de diversos sectores en Guanajuato, donde escuchó sus principales demandas, que incluyen seguridad, agua y acciones efectivas en apoyo a la industria del cuero-calzado.

La reunión, que no estaba programada en la agenda oficial de Sheinbaum, tuvo lugar la mañana de este miércoles en el Hotel Hotsson de León

Los empresarios se registraron previamente en los módulos instalados por la Concamin para validar su ingreso, y la prensa no pudo acceder al evento, ya que se argumentó que se trataba de una reunión privada.

Al inicio de la reunión, José Abugaber Andonie, presidente del Consejo Directivo de Concamin, obsequió a Sheinbaum unos zapatos fabricados en León, un gesto simbólico de los empresarios regionales.

Sheinbaum, quien presentó su experiencia de trabajo en la Ciudad de México durante su mandato como jefa de Gobierno, escuchó atentamente las demandas de los empresarios.

José Abugaber obsequió a Claudia Sheinbaum unos zapatos fabricados en León. Foto: Cortesía.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), expuso la necesidad de contar con acciones efectivas para apoyar a la industria, que enfrenta desafíos como el contrabando.

“Nos preocupa que el sector no ha recuperado su nivel de la pandemia, empleo, ventas, producción; y hay prácticas desleales e ilegales en el tema internacional del comercio que nos están afectando mucho, algunas como el contrabando bronco, la piratería, la subvaluación en las aduanas”, expresó Battaglia, quien entregó a la precandidata un diagnóstico del sector y propuestas.  

Antonio Morfin Villalpando, presidente del Consejo Directivo del SAPAL, ofreció un breve diagnóstico sobre la situación hídrica en el municipio de León y la imperiosa necesidad de contar con fuentes de abastecimiento para la ciudad.

“Doctora Claudia Sheinbaum, para todos es de gran preocupación e interés el tema del agua, por ello estamos seguros de que será parte importante su agenda cuando ya sea oficialmente candidata a la Presidencia de la República Mexicana. Por eso desde ahora queremos solicitarle su presencia ya como candidata en una reunión en esta ciudad para atender esta legítima preocupación”, dijo.  

 

Responde Sheinbaum a empresarios

 

En el segmento de respuestas, Sheinbaum destacó la necesidad de que México emprenda un cambio energético en el futuro, enfatizando la importancia de acelerar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

Yo creo que los techos de una buena parte de los comercios e industrias del País pueden generar su propia energía, son oportunidades que tenemos. Vamos a avanzar en la participación de las energías renovables”, dijo.  

Con respecto a la seguridad, reiteró la importancia de la colaboración y participación, aunque destacó la responsabilidad de los estados y las fiscalías locales en la investigación de homicidios y feminicidios, ya que estos delitos pertenecen al fuero común.

“Otra cosa que es importante que se sepa: no es cierto que a Guanajuato se le hayan quitado recursos por ser de un partido distinto. La política de distribución fiscal está basada en una fórmula que tiene que ver con población y marginación; hay recurso, pero debe haber mayor coordinación”, dijo.  

Un grupo de empresarios guanajuatenses escucha las respuestas de Claudia Sheinbaum a sus preguntas. Foto: Cortesía.

En relación al agua, enfatizó ante los empresarios la urgencia de tecnificar la agricultura en México para garantizar la disponibilidad del agua. Sin embargo, subrayó que no solo es necesario tecnificar, sino también modificar los derechos de agua, ya que de lo contrario se perpetúa el desperdicio de este recurso vital.

“El Río Lerma Santiago es el más contaminado del País, ¿por qué no podemos limpiar esas cuencas? Tiene que ver con las descargas que no cumplen las normas, principalmente tiene que ver con plantas municipales de tratamiento. Necesitamos resolver el tema, en el País el 70 % de las plantas de tratamiento están paradas. Con gusto nos sentamos para atender esta situación, es un tema central, es un tema de consumo humano, de seguridad nacional y de desarrollo del País”, dijo.  

Sheinbaum señaló que simplificar los trámites para la instalación de negocios es una necesidad para las empresas. Además, abordó la importancia de definir el concepto de estado de derecho para el sector empresarial y abogó por un diálogo constructivo para encontrar soluciones a diversos problemas.

 

Ofrece acceso a vivienda 

 

En cuanto al tema de vivienda, la precandidata destacó que el esquema actual ha resultado en el abandono de aproximadamente 600 mil viviendas en el País. 

Un modelo pernicioso que generó un esquema de desarrollo alejado de los centros poblacionales con un esquema fracasado. El Infonavit tiene que cumplir otra función, la producción social de la vivienda tiene que cumplir otra función”, expresó.  

Recordó su experiencia en la Ciudad de México, donde se reunió con empresarios inmobiliarios para analizar el acceso a la vivienda y el tamaño de los hogares en desarrollo. Subrayó que el esquema existente expulsaba a la población a otros estados y limitaba la posibilidad de que los jóvenes tuvieran su propio hogar.

“Necesitamos esquemas de producción que sí generen empleo y, al mismo tiempo, generar acceso a la vivienda para la población con los niveles salariales que tenemos, para que el acceso a la vivienda no sea solo para un sector y el resto viva en la producción informal de la vivienda”, dijo. 

 

Empresarios que participaron en la reunión con la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Foto: Cortesía.

'Decepción, se dará mayor poder al Ejército'

 

Alejandro Arena Barroso, presidente de Canaco León, expresó que los empresarios asistieron a la reunión con Claudia Sheinbaum Pardo para conocer sus ideas en relación con la actual política federal.

“No veo otro discurso más que el que vemos todas las mañanas con López Obrador. Yo, en lo particular, no estoy conforme. Ella se limitó a salir del problema de dar un posicionamiento..., también quiere decir que la política de militarización y que todo lo haga el Ejército va a continuar”, dijo.  

 

‘Claudia no podía dar propuestas, es precampaña’ 

 

El presidente de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez, aclaró que debido al carácter de precampaña, Claudia Sheinbaum no podía presentar propuestas específicas para León o Guanajuato.

Señaló que los empresarios darán la bienvenida en el futuro a todos los candidatos a la Presidencia de la República y a las candidatas a la gubernatura de Guanajuato.

Plascencia Núñez también mencionó que varios empresarios contribuyeron económicamente para la realización del evento, aunque no proporcionó detalles sobre quiénes fueron ni las cantidades involucradas.

Solo nos escuchó, nos quedaba claro que no podíamos ahondar profundamente en esto. Hubo 70 preguntas y las filtramos, se quedaron muchas en el tema laboral, educación y no había tiempo. Ella se comprometió en la próxima reunión ser más amplia”, dijo.  

LALC

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n