Buscar

VOTAMOS24

Anuncia Morena que Bárbara Botello será candidata a la alcaldía de León

La expresidenta municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez, será la candidata por la alcaldía de León al así ser definido por la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido.

Escrito en León el
Anuncia Morena que Bárbara Botello será candidata a la alcaldía de León
EL 'SALUDO'.. Bárbara Botello se presenta a audiencia en los Juzgados Penales de León, en enero del 2024. . Omar G. Ramírez.

León.- Bárbara Botello Santibáñez, quien enfrenta denuncias penales por presunta falsedad de declaraciones y corrupción, es la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de León por Morena, definió hoy la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido.

El martes 23 de enero del 2024, Morena emitió un comunicado donde explica que "en un proceso transparente, abierto y democrático en el que se inscribieron militantes y simpatizantes de manera libre, se llevó a cabo una valoración política y de la trayectoria de todas las personas inscritas para desahogar el proceso estatutario de consensos y encuestas para definir a las compañeras y compañeros que representen al Movimiento de Transformación."

También ofrece a los participantes a verificar y auditar el proceso a través de la Comisión Nacional, a partir del 24 de enero.

También definen candidatos en Guanajuato y Acámbaro

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena también definió a sus candidatos a las presidencias municipales Guanajuato y Acámbaro. En Guanajuato capital es Jorge Antonio Rodríguez Medrano, dueño de la televisora local de cable TV8, quien hasta el año pasado no era militante de ese partido. 

AM buscó telefónicamente a Roberto Loya y a Paloma Robles, aspirantes a la candidatura en Guanajuato, pero no contestaron.

Y en Acámbaro es Olga Lidia Tirado Zúñiga, hermana de Alejandro Tirado, quien fue presidente municipal de esa ciudad de 2018 a 2021, también por Morena.

Botello ha enfrentado problemas legales por irregularidades en su administración

Bárbara Botello fue presidenta municipal de León por el PRI de 2012 a 2015, luego diputada federal de 2015 a 2018.

Durante este periodo, AM destapó y publico numerosas irregularidades en la administración pública, incluyendo contratación de obra pública con costos inflados, asignación de contratos a empresas "fantasma", entre otros. Algunos de ellos han tenido repercusiones legales:

  • El 30 de mayo de 2019, la expresidenta municipal priista Bárbara Botello fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado en su domicilio de Club Golf La Hacienda, acusada del presunto delito de peculado. Pasó la noche detenida, durante 36 horas, y fue liberada al día siguiente. 
  • En marzo del 2021, la expriísta fue vinculada a proceso penal por el delito de fraude equiparado por presuntos contratos "fantasmas" que realizó en su administración. 
  • El 14 de diciembre de 2023, Botello Santibáñez fue embargada en su casa por un adeudo de 84 mil 545 pesos al Ayuntamiento de León. El adeudo fue generado por la cancelación de un viaje internacional de dos funcionarios del ayuntamiento, cuyos costos no fueron reembolsados al municipio. 

Entrevistada por AM sobre si las denuncias penales que enfrenta no son una razón que la impida ser candidata, Bárbara Botello afirmó´: “No tengo ninguna sentencia condenatoria en contra, a pesar de la terrible persecución que he sido objeto por parte del PAN-Gobierno, no tengo ningún impedimento”. 

Dijo que a pesar de que León es el bastión del PAN en el Estado y en el país, sí le puede ganar en esta elección. 

“Ya lo hicimos, León es para los leoneses, no para los panistas, ya en 2012 lo hicimos y ahora les vamos a volver a ganar. Ya es momento de que rindan cuentas, porque dejaron a la quinta ciudad más grande del país sumida en la pobreza, en la falta de oportunidades”.

AM solicitó a los líderes de Morena en Guanajuato y a nivel nacional, a través de la oficina de la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, comentarios acerca del nombramiento de los candidatos, pero no se recibió respuesta.

Se buscó a Ricardo Sheffield, candidato por Morena al Senado y respondió: “Ese tema es de Alma Alcaraz o de Adriana Guzmán, coordinadora y presidenta”. AM las buscó a ambas pero ninguna de las dos contestó el teléfono. 

Entrevistado sobre la nominación de Bárbara Botello, el diputado local Ernesto Prieto, de Morena, respondió:  “A partir de este momento es mi candidata y la vamos a apoyar con todo, esperando que podamos arrebatarle la joya de la corona a Acción Nacional, que es León”.

Sobre los procesos penales que enfrenta, dijo: “Como también soy abogado, todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. No hay una resolución firme”.

El 27 de abril del año pasado, Prieto cuestionó el anuncio de la incorporación de Botello a Morena.

“Yo pienso que este anuncio es una broma, porque a quien supuestamente se pretende incorporar, es un personaje de la vida pública de León impresentable, que dio muy malos resultados a los leoneses y que recuerdan con enojo", dijo entonces Prieto

“Así que no me lo puedo creer. Ojalá sea un error, ojalá sea falso. Y si es así, yo lamento mucho que pretendiendo incorporar a una persona, a una actora política realmente lo que se hace es que se resta. A veces incorporando también se resta”, comentó en esa ocasión. 

Nota del editor: Bárbara Botello interpuso una demanda civil en contra de Editorial Martinica SA de CV, la empresa que edita este medio, y sus accionistas que asciende a $300 millones de pesos, por presunto daño moral ocasionado por la publicación de una columna de opinión dominical "La Olla". La demanda sigue en curso. Derivado de esta demanda, AM interpuso una denuncia penal por presunta falsedad de declaraciones ante autoridades. La audiencia ante el juez, por dicha denuncia penal se dará la mañana del 8 de febrero del 2024 en los juzgados penales de León, Guanajuato. 

HEP / DAR

Escrito en León el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n