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Condusef León recibió más de 7 mil reclamaciones de enero a septiembre del presente año

Esto representa un incremento del 0.03 % en relación al 2023.

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Condusef León recibió más de 7 mil reclamaciones de enero a septiembre del presente año
Las principales reclamaciones son con respecto a tarjeta de crédito, débito y el reporte de crédito especial. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer este viernes 25 de octubre que de enero a septiembre de este 2024 la delegación de Guanajuato recibió un total de 7 mil 19 reclamaciones, lo que representa un incremento de un 0.03 % en relación al mismo periodo del 2023, cuando se presentaron 7 mil 21 asuntos.

En León se presentó el mayor número de reclamaciones contra instituciones financieras, con el 56.1 % de los 7 mil 19 asuntos ventilados.

El mayor número de reclamaciones de los usuarios fueron asuntos relacionados con tarjetas de crédito, tarjetas de débito,  y el reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 47.9 % del total de las reclamaciones, informó la delegación de la Condusef.

También se dio a conocer que gracias a esas denuncias presentadas ante la Condusef, principalmente contra instituciones bancarias, se logró recuperar en favor de los consumidores un monto de 35.6 millones de pesos.

Añade la Condusef que a través de un proceso  amigable de atención denominado “La Gestión Electrónica” se busca que las instituciones financieras proporcionen una respuesta puntual y clara a los reclamos de los usuarios en un corto tiempo.

Si el usuario no queda conforme, puede presentar su reclamación formal con el fin de obtener una audiencia de conciliación”.

La Condusef da asesoría gratuita a adultos mayores, desempleados o con alguna discapacidad.

“De no lograrse un arreglo entre las partes en conflicto, el usuario puede solicitar un dictamen y en casos especiales obtener la defensoría legal gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la Condusef es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o algún tipo de discapacidad”, señala la Condusef.

La dependencia Federal informó que de enero a septiembre se incrementó en un 10% las gestiones de cobranza: en el 2023 se registraron 929 y este 2024 van 1 mil 22; los casos de conciliación también aumentaron de 798 a 829 caso; las gestiones electrónicas bajaron de 5 mil 51 a 4 mil 947.

De enero a septiembre del 2024, se registró una disminución en el monto de recuperaciones de un importe de 35.6 millones de pesos en relación al 2024 cuanto se tuvo una recuperación de 56 .3 millones de pesos, es decir un 36.8% menos, y esto se atribuye a que disminuyó el número de reclamaciones.

La Condusef añade en un informe que las reclamaciones recibidas fueron de 40 de los 46 municipios de la entidad y León ocupó el primer lugar con el 58.1%, seguido por Irapuato con el 7.2%.

Se añade que en términos generales, las causas más reclamadas son: consumos no reconocidos, principalmente de Citibanamex y BBVA; la negativa de pagos de indemnización, principalmente de Aseguradora Patrimonial Vida y BBVA, Seguros de México.

También a GC por amenazar o intimidar al deudor, u otra persona que no tenga relación con la deuda, principalmente en Banco Azteca, y BBVA.

Al analizar las reclamaciones por sector destacan la Banca Múltiple con el 57.9% del total de los 4 mil 67 asuntos recibidos, seguido de las aseguradoras con el 15.3% ( de 1 mil 73 asuntos) y las Sociedades de Información Crediticia con el 11.8% de 831 asuntos”.

Se agrega en el reporte de Condusef que, entre las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones, está Santander México, con un incremento del 10.4 %, en comparación del 2023.

“Por otro lado Trans Unión de México (Buró de crédito) fue la institución que resolvió más reclamaciones a favor de sus clientes, alcanzando un 92.1%”.

Acuden en busca de ayuda y asesoría

Mucha de la gente que se acerca a Condusef, busca ayuda a la situación desesperada que vive.

Luis Honesto López, un humilde campesino con 80 años, vecino de una comunidad de Irapuato, nunca pensó que el pedir un préstamo de 80 mil pesos a Banco Azteca se convertiría en un verdadero calvario.

Hace 3 años pedí el préstamo, y me comprometí a dar pagos semanales de 1 mil 400 pesos, pero ahora dicen que debo 200 mil pesos, porque sólo he estado pagando intereses”, señala con un dejo de tristeza Luis al salir de la Condusef, donde acudió en busca de ayuda.

Acompañado de su esposa Dolores Soto, manifestó que en la Condusef le dijeron que checaron su caso y que tenía que regresar para el próximo mes.

“En el campo está la gente desamparada, no hay ningún tipo de apoyos del gobierno y uno está en manos de los agiotistas o de los bancos que cobran una alta tasa de interés”, añade Luis, quien mostró una gran cantidad de recibos de los pagos que ha hecho y que lejos de disminuir la deuda, está se ha convertido en impagable.

Viva Voz.

Me dieron un préstamo de 80 mil pesos, y ahora, luego de tres años de pagar 1 mil 400 pesos por semana, resulta que debo más de 200 mil pesos”, Luis Honesto López.

“Lo que hacen muchos bancos es robar a quien menos tiene. Es lamentable que abusen de los más necesitamos y lo único que nos queda es acudir a la Condusef “, Dolores Soto.

“He estado buscando a la Condusef para que me den asesoría sobre mis afores y mi pensiones, pero hasta la fecha no he tenido resultado”, Rodrigo Aceves Mora.

Busco asesoría sobre mi afore que no al encuentran, y lo que me corresponde de mi retiró”, Juan Rosales.

AAK

 

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