Presa El Palote padece una de sus peores épocas por la sequía, los bordos y las represas
A unos días del Festival Internacional del Globo, la presa El Palote apenas se encuentra a un 20 %.
Con información de José Trinidad Méndez Valadez y Francisco Mancera
León, Guanajuato.- Dos años de escasas lluvias, más de 300 bordos y represas de las cuales muchas carecen de permiso y fraccionamientos residenciales y hoteles que construyeron sus propios lagos, son algunas de las razones de que la presa El Palote, a unos días del Festival Internacional del Globo, se encuentra a un 20 % de su capacidad.
Autoridades municipales, estatales y federales intercambian culpas por no tener un control en la construcción de represas en la cuenca de la presa El Palote, que abarca 291.25 kilómetros cuadrados dentro del municipio de León. Tampoco se ponen de acuerdo en qué tanta agua retienen.
Vicente Zepeda López, director de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato (Conagua), dijo que los gobiernos estatal y municipal deben revisar la autorización de bordos en la cuenca de El Palote porque “tienen más consecuencias negativas que beneficios”.
La construcción de bordos en las cuencas de las presas no está avalada por Conagua, afirmó.
El título o propiedad de la presa El Palote está a nombre de Sapal, según los registros de la Conagua, por lo que toca a las autoridades municipales poner reglas para evitar que desaparezca igual que ocurrió con las presas de Santa Ana, El Verde y Echeveste.
La presa El Palote tampoco recibió este año ni el pasado, la escasa agua que captaron los arroyos La Patiña y Sardeneta porque fue retenida por particulares, también con bordos.
El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, dijo que la dependencia a su cargo tiene la custodia de bordos y arroyos, y que sí han denunciado a Conagua para que verifique si los nuevos estanques construidos en la Sierra de Lobos son legales.
Aún no hemos tenido respuesta de Conagua sobre las denuncias. Es cuestión de que nos lo digan por teléfono, pero los bordos no afectan a la presa, pues la retención es mínima. Representan apenas el 0.9 % de la capacidad de la presa de El Palote, que es de 10 millones de metros cúbicos”, asegura.
De Haro informó que la presa de El Palote se ha secado cuatro ocasiones: la primera entre 1967-1968; la segunda entre 1999 y 2000; la tercera entre 2011 y 2012 y la cuarta entre 2023 y 2024.
El biólogo y activista del medio ambiente, Fernando Araiza Martínez, asegura que la deforestación, el cambio de uso de suelo en áreas que eran reserva ecológica, y la construcción de represas, han provocado que ya no llegue agua a la presa de El Palote.
Se han otorgado permisos para fraccionar como El Molino, Los Encinos Campestre, El Rodeo, donde se han construido bordos para retener el agua que antes llegaba a la presa de El Palote, precisó Araiza.
Vecinos de El Molino aseguran que tienen una planta de tratamiento de aguas residuales con la que riegan extensas áreas de golf, sin embargo también construyeron dos represas en la zona alta, cerca de la carretera que lleva a Hacienda Arriba, con las que también riegan el campo de golf.
Bordos a la vista desde la carretera
En un recorrido de AM por la carretera León-San Felipe, a la altura de la desviación a Comanja de Corona, no solo hay una explotación indiscriminada de arena sílica, sino también un número de bordos de todos tamaños, donde se retiene el agua.
Desde lo alto de la carretera a San Felipe, a la altura de la capilla de San Juan de Los Lagos y el cerro de Fuerte del Sombrero, sobresalen las represas, incluso una de ellas cuenta hasta con un pequeño malecón con embarcadero.
Algunos aguajes están llenos y otros que tienen una altura de más de 5 metros, no se alcanzaron a llenar.
El ganadero y propietario del rancho Pozo Hondo y ex diputado del PAN, Ernesto Dávila Aranda, explicó que la Conagua sí permite la construcción de bordos de no más de 4 metros de altura.
“Muchos de estos bordos ya estaban, otros se han construido en predios privados para autoconsumo, para el ganado y con autorización de las autoridades correspondientes”, señala Ernesto Dávila.
En la zona alta de la sierra, poco antes de llegar al entronque de la carretera León-San Felipe-Ocampo, se han construido al menos cuatro bordos a orilla de la carretera, y se han desviado los cauces que antes eran afluentes de la presa de El Palote.
Ahí se construyó un bordo en medio de árboles en un predio particular cercado que se llama El Parador, que colinda con una reducida área pública municipal donde solo quedaron los anuncios invitando a respetar el medio ambiente.
Más adelante hay varios bordos en Sierra Verde, y otros predios particulares que ya están cercados, y que han sido fraccionados.
Segundo año de sequía en León
El registro de lluvias del 30 de octubre del 2024 de la Comisión Estatal del Agua al declararse el cierre de la temporada de lluvias, catalogó a León en “sequía moderada” junto con Manuel Doblado, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, San Diego de la Unión y San Felipe.
La Comisión detalló que la lluvia en la cuenca de El Palote en promedio ascendía a 698.9 mm cúbicos pero en el ciclo que acaba de concluir apenas llegó a 419.88 mm, lo cual representó un 60% de lo que recibía la cuenca.
Esto provocó que el escurrimiento de agua al vaso de la presa apenas fue de 9.6 mm3 equivalente al 44 % de lo que escurre en promedio.
¿Por qué se secó la presa El Palote?
El pasado 24 de septiembre, en conferencia de prensa, la dirección del Instituto Municipal de Planeación en León (Implan), Sapal, Protección Civil y Desarrollo Rural de León, presentaron un estudio donde concluyeron que el hecho de que este año se secara la presa de El Palote por cuarta vez en su historia, es debido al cambio climático, y la poca lluvia registrada en el municipio, no por los bordos.
“El agotamiento de agua en la presa de El Palote podría estar relacionado con un déficit de de lluvia debido a que entre el 2021 y 2022, hubo una disminución de un 44.89%, y la baja de precipitación registrada cada año reduce la disponibilidad de agua”, dijo el director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado.
“En el 2024 se identificaron 18 cuerpos de agua nuevos que no había en el 2017, y que en conjunto suman una superficie total de 3.61 hectáreas; en el 2017 se registraron 306 cuerpos de agua en una superficie de 164 hectáreas, de las cuales 11 eran presas y 295 bordos, con una profundidad promedio de 2.5 metros, y que capturan aproximadamente 4.2 millones de metros cúbicos de agua”, indica el estudio del Implan.
Se detalló que el 76% de estos cuerpos de agua o bordos son pequeños, van de los 220 a los 5 mil metros cuadrados; el 12.74% son cuerpos de agua entre 5 mil metros y 1 hectárea y 10.79% más grandes, que son 11 presas, como la de Duarte y La Laborcita.
El director de Desarrollo Rural, Roberto Palomares Torres, dijo que en todo el municipio de León hay alrededor de 1 mil 200 bordos, pero que eso poca afecta al llenado de la presa de El Palote.
La lluvia, única culpable
Las razones que originan que la presa de El Palote esté prácticamente seca, no son los bordos sino que ha llovido menos y no ha llovido en los lugares necesarios para que los escurrimientos lleguen a ese vaso captador.
Así lo señaló José Lara Lona, secretario del Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, en entrevista con AM.
Lara Lona dijo que debido a que fue el segundo año consecutivo de sequía, la lluvia cayó en suelo árido y “se chupa”. Para que se acumule debe encontrar un suelo húmedo.
Respecto a la versión de que los bordos construidos en la cuenca de El Palote impiden que la presa tenga más agua, dijo que no son una determinante para que no se llene. “La historia nos dice que esos volúmenes no son significativos”.
Comentó que en general los bordos que se construyen en las comunidades son para uso de los habitantes de las mismas y para sus animales.
Para realizarlos, existen programas de bordería tanto en las Presidencias Municipales como en la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado. En ambas instancias se tienen que solicitar los permisos correspondientes.
Si existen o no estos bordos, habría que verificar si tienen o no una concesión de aguas superficiales. Yo me atrevo a decirte que no, porque estamos en una cuenca de disposición cero de agua superficial”.
Principales embalses, al 88.3 %
El almacenamiento global de los principales embalses en Guanajuato es de 1 mil 716 millones de metros cúbicos, superando ampliamente los 756 millones que se tuvieron en el 2013 del 1 de enero al 8 de noviembre.
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que en cuanto el porcentaje promedio, los principales embalses están a un 88.3 %, mucho mayor en relación al 2023 cuando apenas se llegó a un 38.9 %, en el mismo periodo.
Hay embalses que a la fecha siguen teniendo entradas de grandes volúmenes de agua, por lo que también siguen desfogando.
Es el caso de la presa de Solís, que está a un 105.1 % de su capacidad, que es de 800 millones de metros cúbicos ( en el 2023 era de solo 41.8%); actualmente tiene entradas de 27.6 m³ (metros cúbicos por segundo) y desfoga 70.4 m³.
Uno de los casos más sorprendentes de recuperación este año fue la laguna de Yuriria, con capacidad para almacenar hasta 278 millones de metros cúbicos. En mayo pasado se secó por completo. Actualmente se encuentra a un 81% ( en el 2023 estaba a un 16.4%). Tiene entradas de 50.8 m³ y desfoga 40.3 m³, de lo contrario ya estuviera a su máxima capacidad.
La presa de Tepuxtepec está a un 106.9 % (en el 2023 estaba a un 67); el Realito está a un 97.4 %; la Purísima, a un 55.2 %; la Allende, al 44.1 %, El Palote, a un 20 %; La Soledad al 68.9 %; la Esperanza al 95.3 %; la de Mata, en Pénjamo, al 89.1 %; la Golondrina al 96 %.
En cuanto al acumulado de lluvia en lo que va del año, se tienen 642.8 mm (litros por metro cuadrado), muy superior a los 425.1 mm del 2023 y del acumulado histórico en promedio de 627 mm, que es lo que llueve normalmente en los 46 municipios de la entidad.
Estos últimos meses ha llovido casi nada: en agosto 124 mm; en septiembre 144mm; octubre solo 3.60 mm y en lo que va de noviembre 1.40 mm.
De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este fin de semana, el centro del país estará afectado por un canal de baja presión en interacción con el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico, lo que generará lluvias y chubascos en algunas entidades, y ligeras para Guanajuato.
Para este fin de semana se espera cielo parcialmente nublado durante el día, con probabilidades de lluvias ligeras para la zona norte de la entidad, con ambiente fresco y también frío en las zonas serranas”, señala el SMN.
Galería
AAK
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo