Ejército y Guardia Nacional quitan cámaras “sospechosas” en León
En varias colonias de León se han retirado varias cámaras de seguridad que se encontraban instaladas en postes de la CFE y Telmex.
León, Guanajuato.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) llevan a cabo el retiro de cámaras de seguridad instaladas en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex, en varias colonias del municipio.
Desde el miércoles y jueves de la semana pasada, se han retirado cámaras en las colonias Vista Hermosa, Chapalita, San Juan Bosco, San Marcos y Paseo de los Torres.
Este lunes, al menos una cámara fue retirada en la calle 16 de Septiembre, en la Zona Centro de la ciudad.
Además, en redes sociales circulan denuncias que aseguran que se han retirado cámaras en propiedades privadas, lo que ha generado malestar entre los propietarios.
Participa Seguridad de León
Los operativos se realizan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León y de la Dirección de Obra Pública.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, rechazó informar sobre el número de cámaras aseguradas o si alguna de ellas estaba siendo utilizada por la delincuencia para el halconeo.
De manera permanente nosotros estamos haciendo vigilancia para que no exista este tipo de situaciones. Yo se los he venido diciendo: nosotros cuidamos la infraestructura municipal, y en el caso ya de manera directa federal, ellos cuidarán las instalaciones de CFE y de Telmex”, explicó la Alcaldesa.
En entrevista, agregó que la Sedena y la Guardia Nacional están revisando las instalaciones federales y, nuevamente, rechazó brindar detalles sobre el número de cámaras aseguradas.
“Tenemos coordinación, pero por un tema de seguridad no podemos estar manifestándolo. Sin embargo, hemos tenido varias reuniones, hoy hubo una, y la semana pasada también estuve personalmente con ellos. Tenemos coordinación de manera permanente”, destacó.
Es para prevenir
Cuando se le preguntó si se podía descartar que las cámaras fueran utilizadas para el halconeo, Gutiérrez Campos respondió: “Lo que queremos es prevenir y justamente lo que estamos actuando en consecuencia. Si vemos algo que no tiene permiso, en el caso municipal, se retiran. En instalaciones federales ellos harán lo propio.”
Al ser consultada sobre si se había retirado alguna cámara del equipamiento o mobiliario urbano de propiedad municipal, la Alcaldesa aclaró: “Cuando se detecta algo sin permiso, es nuestra obligación. Eso se hace de manera permanente”.
Además, explicó que si las cámaras están en postes de luz o en infraestructura, “ni siquiera sabemos de quién son; eso se hace de manera permanente, de manera preventiva. En el caso de casas habitación, nosotros no podemos retirarlas si no es con todo el protocolo”.
Gutiérrez Campos rechazó que en León ocurra lo mismo que en Celaya, donde el Municipio comenzó a retirar cámaras de seguridad privadas sin permiso, bajo la sospecha de que algunas pudieran ser utilizadas por el crimen organizado.
Asimismo, negó que algún ciudadano se haya quejado en la Presidencia Municipal por el retiro de alguna cámara de seguridad.
Hemos trabajado de manera coordinada porque tenemos que hacerlo, tanto la Sedena, como la Guardia Nacional y las Fuerzas del Estado, entendiendo que hay infraestructura que es propia y hay infraestructura que no”, concluyó la Alcaldesa.
En Celaya también retiraron cámaras
Cabe señalar que en el mes de octubre, la Policía Municipal de Celaya retiró todas las cámaras de seguridad privadas que no tuvieran permiso y que estuvieran en espacios públicos. Esto con el fin de que sean utilizadas por grupos delictivos.
AAK
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo