Buscar

SEGURIDAD EN LEÓN

Detienen en León a 1,769 menores con drogas en 3 años y algunas llevaban armas de fuego

A los menores detenidos principalmente les decomisan marihuana y cristal, en algunos casos llevaban también armas de fuego; entre los detenidos hubo 3 de 13 años.

Escrito en León el
Detienen en León a 1,769 menores con drogas en 3 años y algunas llevaban armas de fuego
De los menores detenidos, algunos llevaban armas de fuego. Archivo AM.

León, Guanajuato.- Entre 2021 y 2023 en la ciudad fueron detenidos mil 769 adolescentes de entre 13 y 17 años por posesión de drogas, en algunos casos llevaban armas de fuego; la cifra arroja un promedio de 49 detenciones por mes.

Lo anterior lo informó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, a través de una solicitud de acceso a información pública.

Las principales drogas que se decomisaron a los adolescentes fueron marihuana y cristal, en algunos casos llevaban cocaína y psicotrópicos.

Solo durante 2023 el número de detenciones fue 397, el 51.8 %, es decir 206, fue por posesión de marihuana, en un caso además se le decomisó al menor de edad psicotrópicos y en otro caso llevaba un arma de fuego y se le detuvo por el delito de privación ilegal de la libertad.

Otro porcentaje importante fue por portación de cristal, 43 %, es decir 171 detenciones, dentro de los cuales en dos casos además se decomisaron armas de fuego.

Del resto de las detenciones se especificó que 15 fueron por portación de arma de fuego, en un caso la detención fue además por el delito de robo equiparado y posesión de psicotrópicos, y en otros dos casos la detención fue por portación de cartuchos útiles y cristal.

Finalmente, se informó que dos detenciones fueron por portación de cocaína y marihuana, y dos más por portación de cristal y marihuana .

En cuanto a edades, las estadísticas de la Secretaría de Seguridad arrojan que de los 397 adolescentes detenidos el año pasado 181 tenían 17 años, 118 tenían 16; 69 tenían 15 años; 26 tenían 14 años y 3 tenían 13.

Adicciones son reflejo de descomposición social

El exdirector del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de León y especialista en atención a jóvenes con adicciones, José Félix Gómez Calderón, opinó que el consumo de drogas es reflejo de la descomposición social.

“Lo que refleja esta cifra es la descomposición social y cómo impacta en los jóvenes, los chicos se involucran en el consumo más fácilmente, se vinculan con personas que están involucradas en la venta, en la promoción, en la difusión de las sustancias en general, luego se vuelve como esta parte de verlo como reto, como algo que hace que se vean diferentes, que vivan diferentes, que se relacionen diferente”, expresó.

Reconoció que basado en el trabajo que encabezó desde el CIJ hasta el año pasado, es una realidad que hay muchos niños y adolescentes consumidores.

“Y tiene que ver mucho con la parte de la influencia social, la oferta por un lado y por otro lado la parte que tiene que ver con la difusión y promoción que se da por parte de los mismos jóvenes, entre ellos para consumir las sustancias, la idea de probar algo diferente, de meterse en el ambiente, de ser parte del grupo.

“También cada vez más los jóvenes de alguna forma buscan manifestarse con conductas desafiantes, también está la narcocultura, lo que se ve y se escucha por todos lados, y también un poco es obviamente la parte de que en las colonias y los lugares donde viven y se vinculan pues se da mucho la promoción del consumo, hay accesibilidad”, explicó.

Gómez Calderón afirmó que influye el nivel de desinformación que hay en cuanto a las consecuencias que tiene el consumo de las drogas.

“Todas estas situaciones que son factores de riesgo o que inciden para que se dé el consumo a más temprana edad desgraciadamente está pegando y es algo que hay que considerar”, enfatizó.

Finalmente, dijo que para frenar esto hay mucho por hacer desde la propia familia y las instituciones.

Desaparecen 20 en febrero

En los primeros 10 días de febrero en Guanajuato desaparecieron 20 menores de edad y nueve no han sido localizados, de acuerdo con información de la plataforma Alerta Amber Guanajuato. 

La edad de los adolescentes desaparecidos en este periodo está entre 13 y 17 años; de ellos, 17 son mujeres.

En cuanto a los municipios donde se registraron estas desapariciones, en la lista están:

  1. León
  2. Celaya
  3. Silao
  4. Irapuato
  5. Guanajuato capital
  6. San José Iturbide
  7. Acámbaro
  8. Yuriria y
  9. Tierra Blanca.

Los menores de edad que siguen sin ser localizados son ocho mujeres y un hombre; las fichas por la Alerta Amber emitida por la Fiscalía señalan que fueron vistos por última vez saliendo de su casa y por todos se teme por su integridad y que puedan ser víctimas de algún delito.

En este mes se han publicado alertas por desapariciones ocurridas en enero, como la de Fátima Milagros Pérez Suárez, quien tiene 15 años y fue vista por última vez el 4 de enero de este año, ella es de León y su alerta sigue activa. Como seña particular se indica que tiene un lunar en la espalda.

Otro caso es el de Alisson Adelene Cedillo Morales, también de 15 años, quien desapareció el 18 de enero en Irapuato; tiene varios tatuajes en la espalda con la figura de una mariposa, en el hombro izquierdo el dibujo es de varios corazones.

Y el de José de Jesús Guzmán Piña, de 7 años, quien desapareció el 31 de enero en Moroleón, de él también se indica que salió de su domicilio y como seña particular la ficha precisa que tiene una cicatriz en el abdomen de lado derecho.

La cifra de detenidos

Detenciones de menores de edad por portación de drogas y armas de fuego en León

Año - Detenidos

  • 2021 - 789
  • 2022 - 583
  • 2023 - 397

AM

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n