Buscar

Bienes Raíces en León

Juez federal frena proyecto inmobiliario El Laurel

Ante la posibilidad de que exista un daño ecológico un juez federal ordenó al Ayuntamiento de León suspender temporalmente y hasta que concluya un juicio de amparo, el permiso de uso de suelo que había otorgado para el desarrollo de un proyecto inmobiliario, El Laurel.

Escrito en León el
Juez federal frena proyecto inmobiliario El Laurel
Una imagen del proyecto a desarrollarse al noroeste de la ciudad, que incluirá viviendas y comercios. Especial

León, Guanajuato.- Ante la posibilidad de que exista un daño ecológico un juez federal ordenó al Ayuntamiento de León suspender temporalmente y hasta que concluya un juicio de amparo, el permiso de uso de suelo que había otorgado para el desarrollo de un proyecto inmobiliario de poco más de 260 hectáreas llamado El Laurel.

Esto luego de que activistas ambientales presentaran una demanda de amparo en contra del Gobierno leonés por haber autorizado la asignación de uso de suelo para este desarrollo ubicado al noroeste de la ciudad, que incluirá viviendas y comercios, el principal argumento de los demandantes es que este predio es el último gran espacio verde dentro de la mancha urbana.

Claro que es un tema que vale la pena luchar, porque nos quejamos todo el tiempo de las olas de calor, de la carestía de agua y entre más entre más larga sea la plancha de concreto, entre más saturada de concreto esté la ciudad, pues los efectos de la crisis climática se van a sentir todavía con más fuerza”, señaló Juan Pablo Delgado Miranda, activista leonés y representante legal en este proceso.

Entre los principales argumentos de los quejosos es que las autoridades Municipales responsables no evaluaron el impacto ambiental que podría ocasionar el desarrollo, es decir que no hay un manifiesto de impacto ambiental, y también, que la cañada que tiene, permite un escurrimiento natural hacia la Presa del Palote, que de frenarlo, causaría también un daño ambiental importante.

Los inconformes: Juan Pablo Delgado,  Ernesto Ramírez García, Claudia García. Foto: Areli Barrera

La demanda que conlleva un amparo indirecto, fue presentada en el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado de Guanajuato perteneciente al Poder Judicial de la Federación, el pasado 11 de enero de 2024, a la cual se le asignó el número de expediente: 53/2024.

Ante esto, el juez federal a cargo del caso, dictó una medida cautelar, que evita que en tanto no se resuelva este tema legal, no se puede hacer ninguna afectación al predio.

“Nos notificó el Juzgado de Distrito, es una suspensión en tanto no se resuelva el juicio, esta suspensión tiene los efectos para que no se tale, no se afecte la vegetación o el arbolado que está en el lugar, eso es importante porque ahorita todavía siguen una serie de pasos que se tienen que dar en temas administrativos, permisos, aprobaciones y nosotros estaremos atentos para lo que defina el juez.

“Son temas legales, hay que agotarlos, somos respetuosos de la autoridad definitivamente y nosotros estaremos atendiendo por la vía legal este asunto”, señaló Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento de León, al ser cuestionado sobre este caso.

La zona del proyecto, al fondo; en primer plano, el bulevar Morelos, a un paso de La Antorcha.

AM también buscó a uno de los desarrolladores, Mario Orozco Arena, para conocer su postura ante este amparo, esto por medio de mensajes de WhatsApp y llamadas directas, también a través de sus oficinas, sin embargo, no hubo respuesta por ningún medio.

Prevén ambientalistas ‘plancha de cemento’

Ambientalistas que ganaron la demanda de amparo contra el Gobierno de León, para suspender temporalmente el desarrollo El Laurel, lamentaron que se privilegie “el cemento” antes que el medio ambiente.

El abogado Juan Pablo Delgado fue uno de ellos, defendió que de ocuparse esta zona no intervenida aún, León se convertiría en una plancha completa de cemento.

Y quienes están tratando de defender su argumento dicen que no hay árboles, bueno, pero es que no estamos en la selva lacandona, estamos en León, Guanajuato, en donde la flora natural es esa que está ahí, aquí no vivimos en Chiapas en donde hay otro tipo de vegetación, no vivimos en un lugar en donde haya por ejemplo un manglar, porque no estamos en una costa.

“Lo que hay es una zona no intervenida con la flora y la fauna propia de las zonas de sierra de la ciudad, las personas incluso nos han reaccionado diciendo que con frecuencia se ven venados por ahí, entonces esa es la inquietud que como declaró Jiménez Lona pues es legítima, al menos es bueno que reconozcan que es legítima”, explicó.

Opinó que aunque el desarrollo que se va a hacer contemple respetar la vegetación, como ha ocurrido en otros como Gran Jardín, dejará de ser una zona natural.

“Esa es la inconformidad y entonces desde principalmente URBE, que es una organización que ha trabajado desde hace ya varios años en la protección del medio ambiente y de la movilidad en el municipio, además de otras personas que también compartieron esta inquietud, pues generamos este ejercicio de demanda para poder revocar ese cambio que se hizo de uso del suelo”, apuntó.

Y aconsejó pensar mejor en forestar “El Laurel” y que se vuelva a un espacio de alta densidad arbórea.

Los ambientalistas aconsejan pensar mejor en forestar “El Laurel”. Foto: Especial

“A final de cuentas aunque sea una propiedad privada, eso no implica que los dueños no tengan responsabilidad de mantener la función ecológica de su territorio, eso es jurisprudencia, no es algo que hemos inventando, no es algo que diga una investigación aislada, la Suprema Corte ha establecido que la función ecológica de la propiedad se mantiene incluso en los predios que son propiedad privada.

Por otra parte, otro activista que forma parte también de los quejosos, Ernesto Ramírez García, reprochó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan), que se supone que busca la compactación de la mancha urbana a través del desarrollo en todos los predios que están vacíos, permita este tipo de cambios en los usos de suelo.

Y si bien este es como el predio más significativo, entre la suma de todos los que están ahí alrededor son casi 3 millones de metros cuadrados que no han sido intervenidos y que perdemos para generar más vivienda y no vivienda de cualquier tipo, no, sino vivienda residencial que va a estar tras muros, que van a ser fraccionamientos que van a generar otras dinámicas y otras problemáticas para la ciudad”, argumentó.

Añadió que en León se está viendo una sobreoferta de vivienda residencial, lo cual terminará afectando a las personas más desfavorecidas de la ciudad, todo por querer especular con un territorio.

“Creo que hay un deber cívico y una ética que supera todo ese valor comercial, para realmente replantear si realmente necesitamos esa clase de desarrollo en la ciudad”, subrayó.

El activista reconoció que “El Laurel” es una propiedad privada, sin embargo reprobó el actuar del Gobierno Municipal al autorizar el cambio de uso de suelo. 

“Tendría que responder a todos los ciudadanos, no nada más a quien tenga dinero para poder hacer lo que quiera con el territorio”, subrayó.

Una activista más, también integrante de URBE, Claudia García, hizo énfasis en que también con el mandar colonias a la periferia de la ciudad, se vuelve un problema el acceso a servicios como la seguridad y la movilidad, recordando que en la zona norte, la tercera parte del territorio está ocupado por fraccionamientos de acceso cerrado y se tienen pocas vialidades para desfogar el tráfico.

“Y creemos que el tema de todos los servicios pues va aunado al tema de cómo desarrollamos la ciudad, de cómo diseñamos y cómo planeamos y si desde un inicio pues estamos ya mandando vivienda y demás a las periferias, pues es claramente obvio que en unos años va a ser un gran problema para la prestación de otros servicios.

¿Qué sigue?

Sobre el proceso legal que implica el amparo, el cual fue firmado por 25 personas, Juan Pablo Delgado puntualizó que no se demandó directamente a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial, Implan y Obra Pública, porque sus decisiones carecen de definitividad a diferencia de las tomadas en el pleno del Ayuntamiento.

Primero a los activistas el juez les otorgó la suspensión provisional y luego como parte del proceso se realizó una audiencia incidental.

Primero a los activistas el juez les otorgó la suspensión provisional. Foto: Especial

“En ese momento se declara que la suspensión se mantiene definitivamente hasta en el momento en que haya una sentencia del juicio, digamos ya la sentencia definitiva que pone fin al juicio, al menos en esta primera instancia, de manera que actualmente no puede llevarse a cabo ningún tipo de afectación a la vegetación y ningún tipo de alteración al predio”, anotó.

Agregó que lo que sigue es el informe justificado que debe presentar la autoridad municipal, en el que presentará pruebas para su defensa y también el juez analizará si reconoce o no la calidad de terceros perjudicados a las personas que son propietarias del predio.

La suspensión, dos meses después

La suspensión temporal del desarrollo El Laurel se da a dos meses de que el 15 de diciembre la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial, Implan y Obra Pública aprobara el uso de suelo para el desarrollo inmobiliario El Laurel. Tres dias después el Municipio la ratificó en sesión de Ayuntamiento.

Ahora un juez determinó conceder el amparo presentado por ambientalistas contra el Gobierno Municipal.

En la sesión de la Comisión, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Rafael Pérez Fernández, explicó que el predio tiene un arroyo y otros dos cuerpos de agua. 

También dijo que es un proyecto a largo plazo, la primera etapa está proyectada a 10 años, aunque ya se tiene contemplada toda la planeación a 50 años.

Básicamente la densidad más alta del desarrollo será sobre los corredores, el corredor del libramiento Morelos y el de Paseo de los Insurgentes”, precisó.

El desarrollo contempla viviendas, pero también comercios y otros servicios para sus habitantes.

Avalan respeto al medio ambiente 

AM buscó a la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Karol Jared González Márquez, para conocer su opinión respecto a este conflicto legal, sin embargo no hubo respuesta ni por llamada ni por mensaje. 

Los que sí quisieron dar una postura fueron los síndicos del Ayuntamiento y miembros también de la Comisión, Leticia Villegas Nava y José Arturo Sánchez Castellanos.

Este último defendió de inicio que “El Laurel” es una propiedad privada desde hace más de 50 años y que ante este escenario cualquier particular tiene el derecho de solicitar al Municipio la factibilidad de desarrollar.

Y es una reserva que si bien es cierto que es muy grande, está en medio de por lo menos cinco o seis fraccionamientos que ya tienen muchos años operando en esa zona y no ha habido ningún problema, han respetado la parte ecológica que se les ha solicitado”, precisó.

Sobre la queja de los activistas, el síndico opinó que desconocen el proyecto y que él al sí conocerlo bien, avala que respeta el medio ambiente.

Por otra parte, Leticia Villegas, también defendió que el proyecto cuida el medio ambiente y que es muy atractivo, sin embargo dijo respetar la postura de los activistas que promovieron el amparo.

“Estaremos muy al pendiente, pero yo vi el proyecto y en lo personal, creo que sí es respetuoso del medio ambiente. Y en lo particular y en la administración nos  interesa el medio ambiente, la Alcaldesa está puesta en que cuidemos todos los árboles y que fomentemos el cuidado del medio ambiente”, enfatizó.

Otro miembro de la Comisión, el regidor Hildeberto Moreno Faba, expresó que mientras se cumplan con todos los requisitos el Municipio está a favor de todos los desarrollos.

“Y no hay ninguna autorización que haya emitido este Municipio, que haya ido en contra de los propios requisitos que marca nuestro código reglamentario”, indicó.

DAR

 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n