Buscar

INSEGURIDAD EN LEÓN

Negocios en Jardines de Jerez y Cerrito de Jerez los más afectados por robos en León, donde escasea vigilancia

Reportan que en 2023 hubo 52 casos más que los ocurridos el año anterior. Ponen en marcha nueva estrategia para proteger Oxxos y Farmacias Guadalajara, informa el secretario de seguridad Jorge Guillén.

Escrito en León el
Negocios en Jardines de Jerez y Cerrito de Jerez los más afectados por robos en León, donde escasea vigilancia
Agentes investigan afuera de la joyería que fue robada el viernes en el Centro de León, a las 10 de la mañana.

León, Guanajuato.- En 2023 por mes se cometieron entre 73 y hasta 134 robos a negocios en la ciudad, al cierre del año sumaron 1,265 y los más afectados fueron los ubicados en colonias como Jardines de Jerez y Cerrito de Jerez, en donde diariamente los dueños o encargados de estos, tienen que lidiar con la ausencia de la Policía Municipal, cambiarse de lugar y hasta “pagar” porque no los asalten.

Y como ejemplo reciente de estos, está el asalto a una joyería de la Zona Centro, ubicada en el Pasaje Catedral, ocurrido alrededor de las 10 de la mañana de este pasado viernes. Los empleados del negocio, fueron amagados por hombres y mujeres armados, para robar  joyas de oro y dinero.

Otro caso es el de Guadalupe Ruiz, quien tras sufrir un robo en su estética que estaba ubicada en Jardines de Jerez II sección, tuvo una pérdida económica de alrededor de 40 mil pesos y le causó daños de diferente índole.

Sin tener opción de irse más lejos, comenzó de nuevo su negocio en la primera sección de la colonia mencionada, con el temor de volver a invertir y perder nuevamente todo.

Ya no confío y por lo general aunque cargue ya no dejo tantas cosas de valor aquí, porque cuando me robaron se llevaron varias máquinas, incluso una nueva y son herramientas caras.

"Ya ni siquiera en tu lugar de trabajo puedes sentirte seguro y cuando es tu negocio, el que te da de comer día a día es más difícil, te dan en la yugular”, expresó Guadalupe, a quién además han intentado asaltarla en calles de la zona al menos un par de veces.

Vigilan tiendas de conveniencia

Ante este escenario, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, aseguró que hay una estrategia de mayor proximidad con los negocios, particularmente con las tiendas de conveniencia como Oxxo y Farmacias Guadalajara, donde aseguró están incrementándose los robos, tanto directos en los establecimientos, como a través de cristalazos en los vehículos que llegan a estas.

“Y es donde estamos atacando ahorita con mayor proximidad, ya está la dinámica trabajándose desde hace un tiempo, pero ahorita estamos haciendo más énfasis en ello, entre Policía, Policía Vial y la proximidad en este tipo de tiendas, se está llegando y se hacen paradas ahí constantes, se recaba el sello y firma”, explicó.

Lamentan: denuncias no sirven para nada

A Guadalupe Ruiz le robaron su estética en junio del año pasado en la colonia Jardines de Jerez segunda sección y aunque identificó a quienes lo hicieron y tenía pruebas, las autoridades no hicieron nada, lo que le hace reprobar la impunidad.

Sobre los ladrones que entraron a su negocio, señaló que eran unos muchachos de entre 18 y 20 años, que llevaban incluso herramienta especial para abrir su local y operan en la zona

Vi los videos, vi cómo se metieron, sí supe quién me robó y está la acción legal en contra de estas personas, pero desgraciadamente la gente yo creo que se queda callada precisamente porque la ley no hace nada.

“Yo a pesar de que yo sé dónde vive y trabaja la persona que me robó, se metió la denuncia a la Fiscalía pero al final del día no hizo nada, y a la fecha me dicen que necesito un testigo ocular para que pueda avanzar la denuncia”, acusó.

La estilista recordó que el daño que le ocasionó este robo, no solamente fue material, sino emocional, a la fecha siente temor de dejar su negocio solo aunque esté bien cerrado y además trata de dar atención a más tardar hasta las 8:30 de la noche.

“A veces son las doce o una de la madrugada y yo estoy dándole vueltas, y yo tuve la oportunidad de más o menos poderme levantar pero aún así es difícil y sí he sabido de muchos robos por aquí, en esta zona, hasta clientes me han contado pero no hacen nada”, indicó.

Y en cuanto  la vigilancia por parte de la Policía Municipal, aseguró que es escasa en esta zona e incluso recordó que cuando sufrió el robo, le aseguraron que iban a estar pasando y darle protección, algo que no sucedió.

“Digo yo, ¿qué es lo que tiene que pasar para que controlen los robos?, y además creo que el Gobierno debe de verdaderamente dar seguimiento y castigar a los responsables, ellos mismos saben quiénes son, desde mi punto de vista, pero yo digo, si no se hace justicia en los homicidios, que son vidas, menos para un robo, desgraciadamente vivimos así”, concluyó.

Otro dueño de un negocio, una tortillería, ubicada también en Jardines de Jerez, Luis Gutiérrez, dijo que aunque él no ha sufrido algún robo, por la inseguridad en la zona y la falta de presencia policial, ha invertido en medidas de seguridad como una cortina eléctrica y una alarma.

Y por aquí por el bulevar Paseo de Jerez y el Bocanegra pasan de vez en cuando las patrullas, pero por las calles de adentro siempre están solas y en muchas de las ocasiones yo he sabido que se llama para pedir auxilio o apoyo pero llegan demasiado tarde”, manifestó.

Y una dueña más de un negocio, una tienda de abarrotes, ubicada también sobre Paseo de Jerez, aunque no quiso dar su nombre, expresó su molestia por las afectaciones que ha dejado la inseguridad, pues recordó que ella puso una reja por esta causa y dejó de vender hasta un 70%

“Yo puedo decir muchas cosas pero ¿para qué sirve?, aquí hace tiempo había muchos negocios que estaban progresando, que les iba bien pero cerraron incluso por extorsiones, eso no está bien, Yo desde la pandemia me encerré y no pienso abrir”, manifestó.

Sin vigilancia y regalan dinero o mercancía por temor

En Cerrito de Jerez, segunda colonia con más robos a negocios en 2023, los dueños o responsables de negocios ahí, coincidieron en que también es raro ver patrullar en la zona a la Policía Municipal, es más común ver a la Guardia Nacional, sin embargo eso no los salva de los robos y de dar “ayudas” a jóvenes que andan por las calles, de pronto llegan a los negocios y ante el temor que los puedan asaltar, les dan algo de dinero o productos que les piden.

La responsable de una cremería ubicada en la calle Volcán Jorullo, Lucía Jiménez compartió que recientemente, de noche entraron a robar al negocio y aunque dieron parte a la Policía, esta no llegó a tiempo y se alcanzaron a robar algo de mercancía y un poco de efectivo que tenían.

“Lo que sí es que nos dejaron vandalizado, quebraron ventanas y ya una semana antes se nos habían metido, no sabemos si fueron los mismos, pero la misma Policía nos dijo que no iba a proceder una denuncia porque no los encontraron adentro, los corretearon pero no los alcanzaron”, recordó.

Después de este hecho, dijo que la Policía se veía seguido e incluso les sellaban de que pasaban, pero actualmente ya no.

“Ahorita ya pusimos medidas de seguridad, por ejemplo los refrigeradores tapan las ventanas, se instalaron cámaras, un barandal y protecciones, pero la Policía debería dar sus vueltas, incluso en la madrugada, a nosotros nos robaron alrededor de las 3 de la mañana”, dijo.

Otro dueño de un negocio, una carnicería sobre la calle Cerro de Jerez, Valentín López, dijo que un problema al que se enfrenta él y otros comerciantes de alrededor, es que es común que tengan que regalar dinero o mercancía a jóvenes que de pronto llegan a pedir, por temor a que luego los asalten, a él ya lo salvó en una ocasión caminando en la colonia.

Esto luego de que ya lo asaltaran en su propio negocio a mano armada y también con agresión.

Iba sobre mí un chavo para asaltarme pero otro que estaba enfrente le dijo: no, espérate, yo a este don lo conozco y era uno de los que vienen a pedirme, eso impidió y yo digo ¿por qué tenemos que llegar a esos extremos?, a lo mejor no es mucho lo que les doy pero es la acción, y si no les da uno se los echa encima”, recordó.

En este mismo sentido, aseguró que en ocasiones llegan agresivos y aún así hay que tratarlos amablemente y darles lo que les piden.

“A veces me los topo en la calle otra vez y ya no se meten con uno, yo le pienso también por mi familia, a veces por aquí andan mis nietos y no quiero exponerlos a que porque yo no quise darles les hagan algo, ahorita hasta por un peso te andan matando.

Esto yo pienso que se solucionaría en parte habiendo más rondines, ya le pensarían para meterse a un negocio a pedir”, manifestó.

Valentín dijo que al vivir en la misma colonia, él se da cuenta que además de que hay muchos robos, también hay muchos asaltos.

“Yo salgo temprano de la casa y me da temor salir a veces, hay mucha delincuencia”, anotó.

Sobre la misma línea, hizo un llamado a que las unidades de Policía que a veces se aparecen a hacer rondines, también chequen autos, motocicletas y personas sospechosas que circulen por las calles.

“Los de la Guardia Nacional sí pasan más seguido y son amables, yo creo que se juntan por acá por este rumbo, a veces se quedan como quince minutos y así andan haciendo rondines, eso ha ayudado algo, pero falta”, remató.

En el mismo sentido dijo que se les están haciendo algunas recomendaciones de seguridad a los empleados de estas, como el no mantener tanto efectivo y reportar a tiempo cuando hay algún robo, para poder alcanzar a hacer detenciones a quienes se dedican a este delito, las cuales aseguró hay cada semana.

Reportan capturas

Al ser cuestionado sobre si han detectado alguna célula delictiva que se esté dedicando específicamente al robo a negocios, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, refirió que sí han detectado casos como el de dos hombres que fueron detenidos recientemente con armas de fuego, que llevaban varios asaltos a tiendas Oxxo en la colonia Vibar y zonas aledañas.

Respecto a los centros comerciales, el Secretario aseguró que se está en coordinación con los elementos de Seguridad Privada con la que cuentan estos y además se está buscando que haya presencia de elementos pie tierra.

“Se han llegado a suscitar sobre todo algún cristalazo, pero como ya en su mayoría tienen accesos controlados y los guardias andan muy activos, cualquier situación que ven anormal nos la reportan.

Sujetos a bordo de vehículos, sobre todo son los que operan en los centros comerciales para tratar de pasar desapercibidos, pero sí hay mucha comunicación para mejorar la estrategia en esa parte”, explicó.

Finalmente, también refirió que de día de igual manera hay presencia de elementos de Policía que se dedican a la vigilancia bancaria en los centros comerciales.

Colonias de León con más robos a negocios en 2023

  1. Jardines de Jerez - 50
  2. Cerrito de Jerez - 43
  3. Centro - 28 
  4. Agua Azul - 21
  5. Jardines del Moral - 19
  6. Las Trojes - 18 
  7. Revolución - 17 
  8. Valle Delta - 17
  9. Industrial Delta - 15 
  10. Presidentes de México - 15

AM

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n