Buscar

MUNICIPIO DE LEÓN

Familias buscan refugio tras ser desalojados de una vecindad en León

El Secretario del Ayuntamiento de León señaló que el desalojo se realizó en cumplimiento a una orden judicial

Escrito en León el
Familias buscan refugio tras ser desalojados de una vecindad en León
Diez personas aceptaron la ayuda del Municipio para ser alojadas en un albergue . Edith Reyes Rojas.

León, Guanajuato.- Con sus camas, ropa, muebles y demás pertenencias, familias están en las banquetas de la calle Libertad mientras buscan un nuevo hogar, luego de ser desalojadas de la vecindad donde vivían de alquiler. 

Niños e incluso adultos mayores fueron desalojados el martes por la noche de la vecindad ubicada en la calle Libertad No. 121 de la Zona Centro.

Diez personas aceptaron la ayuda ofrecida por el Municipio de León para ser alojadas en un albergue, según informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona

“El desalojo no fue por parte del Municipio, viene de una orden judicial y contra eso no podemos hacer nada, no tenemos intervención. Pero por instrucciones de Ale (la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez) entrará el programa de Fuerza León y DIF”, explicó Jiménez.

El Secretario afirmó que se trata de un problema entre particulares. “Se les está ofreciendo para que puedan estar en un lugar limpio, con sanitarios, ducharse, puedan dormir, descansar”. Además, dijo que que se ha ofrecido resguardar sus pertenencias, aunque algunos aún están considerando esta opción. 

Otras familias no aceptaron la ayuda debido a la dificultad de trasladar todas sus pertenencias al albergue y a que prefieren buscar otros lugares para alquilar.

Los afectados comentaron que el arrendador, llamado Mario, no ha dado la cara y lo acusan de quedarse con los pagos de alquiler que ya les habían hecho.

“Le dábamos 500 pesos por semana, aquí está la libreta donde anotábamos los pagos. El martes solo vino un dizque policía con una actuario y nos sacaron sin explicarnos nada; el poli hasta le pegó a un vecino”, aseguró uno de los afectados que se negó a decir su nombre por temor a represalias.

Los afectados anotaban los pagos del alquiler en esta libreta. Foto: Edith Reyes Rojas.

“Nos ofrecieron ayuda del gobierno, pero no podemos llevar todas nuestras cosas y pues dónde las dejamos. Entonces, estamos unos cuidando y otros buscando quién nos renta”, agregó otro de los afectados.

Por otro lado, unas monjas de la zona se ofrecieron para llevar alimentos a los afectados, como aguas frescas y guisados, ya que muchos tienen recursos limitados y prefieren destinarlos al pago de otro alquiler. 

“Es que está muy difícil encontrar ahorita, luego piden no solo la renta sino un depósito, estamos muy desesperados”, añadió Juan, afectado.

Una monja lleva alimentos a los afectados del desalojo. Foto: Edith Reyes Rojas.

Personal del Municipio de León llegó a la zona con camionetas para ayudar a las personas a trasladarse al albergue.

LALC

Escrito en León el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n