Buscar

VIACRUCIS EN LEÓN

Desborda fervor en el viacrucis del Barrio del Coecillo en León

Cientos de familias del Barrio del Coecillo y zonas aledañas vivieron intensamente la representación del Viacrucis este Viernes Santo, acompañando a Jesús desde el Instituto Leonés hasta el templo de San Francisco de Asís

Escrito en León el
Desborda fervor en el viacrucis del Barrio del Coecillo en León
Familias enteras, tanto del propio Barrio del Coecillo en León como de colonias cercanas, se dieron cita en una conmovedora jornada para revivir la pasión y muerte de Jesús.. Francisca Zaragoza

León.- En otra muestra de devoción y tradición, el Barrio del Coecillo se convirtió en el epicentro del fervor religioso este Viernes Santo, con la realización de su tradicional viacrucis.

Foto: Francisca Zaragoza.

Familias enteras, tanto del propio barrio como de colonias cercanas, se dieron cita en una conmovedora jornada para revivir la pasión y muerte de Jesús.

Foto: Francisca Zaragoza.

La solemnidad tomó inicio a las 10:00 de la mañana, momento en el que el Nazareno partió del Instituto Leonés, marcando el comienzo de su penoso trayecto hacia el Gólgota, ubicado en el atrio del templo de San Francisco de Asís.

Foto: Francisca Zaragoza.

A través de las 14 estaciones del viacrucis, que se extendieron por más de dos horas bajo un intenso sol y a lo largo de más de 800 metros, la multitud se sumergió en una profunda reflexión, acompañando cada paso de Jesús en su camino al calvario.

Foto: Francisca Zaragoza.

Actores que dieron vida a este relato bíblico conmovieron a los asistentes, alternando sus actuaciones con cantos, rezos del Santo Rosario y mensajes de reflexión.

Foto: Francisca Zaragoza.

El punto culminante se alcanzó con la crucifixión de Jesús, interpretado por Abel Barrios, hijo predilecto del Coecillo.

Foto: Francisca Zaragoza.

Su representación capturó la empatía y la preocupación de todos los presentes, grandes y pequeños, culminando en un momento de silencio profundo y devoto al mediodía en el atrio del templo de San Francisco de Asís.

Foto: Francisca Zaragoza.

Adornando el recorrido, las calles se vistieron de festividad y respeto con altares y decoraciones de papel morado, creando un escenario perfecto que enmarcó el evento en una atmósfera de solemnidad y melancolía.

Foto: Francisca Zaragoza.

Para la comunidad del Barrio del Coecillo, este Viacrucis no es solo una tradición; es una vivencia que renueva la fe y la esperanza de quienes participan en él.

Foto: Francisca Zaragoza.

´Señora, presénteme a su hijo, lo quiero crucificar'

José Luis Herrera y Jonathan Isaac Aguilera y al centro Abel Barrios, todos vecinos del Barrio del Coecillo. Foto: Francisca Zaragoza.

José Luis Herrera y Jonathan Isaac Aguilera, dos amigos entrañables desde hace más de 20 años, compartieron por primera vez una experiencia única y llena de fe: participar en el viacrucis del Coecillo.

Para ambos, este evento significó un honor, ya que este barrio fue testigo de sus primeros años de vida.

Jonathan, quien personificó a un soldado romano y al apóstol Tomás, fue quien invitó a José Luis, quien nunca se imaginó participar en una representación tan importante y llena de solemnidad.

Para estos dos jóvenes, el recorrido fue una experiencia llena de sacrificios que sin duda desean vivir una vez más. Foto: Francisca Zaragoza.

Participar en el viacrucis era algo que ya venía buscando desde hace varios años, pero lo dejé a la desidia. En estos días vine a una misa y uno de los organizadores le dijo a mi mamá: 'Señora, preséntemelo que lo quiero crucificar'. Entonces me integré al grupo, pero espero que el próximo año se dé la oportunidad de ser Jesucristo", comentó Jonathan.

José Luis, por su parte, interpretó a un sumo sacerdote, pero espera que el próximo año le den un papel donde pueda explotar su imponente timbre de voz.

Habíamos visto la representación por fuera, teníamos una idea del recorrido y de lo que se hacía, pero ahora, ya en carne propia, es un gran sacrificio y se siente bien", comentó José Luis.

Para estos dos jóvenes, el recorrido fue una experiencia llena de sacrificios que sin duda desean vivir una vez más, pues aseguran que acudir a los ensayos, caminar bajo los rayos del sol y ver el rostro lleno de fe y esperanza de los feligreses conmovidos por la representación no fue nada fácil.

"Es una experiencia bastante grata, todos son bienvenidos a participar", agregó Jonathan, invitando a otros a unirse el próximo año a esta tradición tan importante en el barrio.

HEP

Escrito en León el
Reportera local en periódico AM y Al Día de León desde 2016, y colaboradora en redes sociales del mismo medio. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con experiencia en notas urbanas, se caracteriza por su cercanía con las personas para trabajar temas sociales.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n