Buscar

HOMICIDIOS EN LEÓN

Son Las Joyas, San Juan Bosco y San Miguel donde se cometen más homicidios dolosos en León

De enero a marzo de este año hubo 37 homicidios dolosos menos que durante el último trimestre de 2023, informa el secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico.

Escrito en León el
Son Las Joyas, San Juan Bosco y San Miguel donde se cometen más homicidios dolosos en León
Jorge Guillén Rico, durante su primer informe trimestral. Areli Barrera.

León, Guanajuato.- Las delegaciones de Las Joyas, San Juan Bosco y San Miguel fueron las tres en donde se cometieron más homicidios dolosos en León durante el primer trimestre de 2024, reveló el primer informe del secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico, al Ayuntamiento.

Hace un par de meses Guillén Rico tomó el mando de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, y este jueves dio a conocer tanto el panorama de la incidencia delictiva en la ciudad, como sus primeros resultados.

De acuerdo con el registro de la Secretaría, entre enero y marzo de este año se cometieron en la ciudad 205 homicidios dolosos, de los que el 59 %, es decir 121, se cometieron en las delegaciones en un inicio mencionadas.

Sobre la hora de ocurrencia de estos homicidios, el reporte de la Secretaría de Seguridad apunta que en el rango de 7 a 9 se cometieron el 28.7 % de estos.

El Secretario destacó que hubo una disminución del 17.3 % respecto al trimestre de octubre a diciembre, lo cual en números absolutos es 37 homicidios menos.

Sin embargo, es importante mencionar que el conteo trimestral de AM/Al Día registró 236 homicidios dolosos, es decir hay una diferencia de 31.

Lidera Centro llamadas por violencia familiar 

Por otra parte, se informó que el primer trimestre de este año el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) de  León registró 352 mil 621 llamadas al 911, de las cuales solamente 140 mil 856, es decir el 39.9 %, fueron procedentes o catalogadas como una emergencia real.

De las llamadas recibidas, por colonia de origen el Centro ocupó el primer lugar con 4 mil 875 llamadas y le siguieron las colonias: León I, San Miguel, El Coecillo, San Juan de Dios, Brisas del Campestre, Villas de San Juan, Obregón, León II y San Felipe de Jesús.Y en cuanto a los principales motivos, están:

  • violencia familiar
  • ruido excesivo
  • persona sospechosa
  • persona agresiva
  • alarma de negocio
  • accidente de tránsito sin lesionados
  • consumo de alcohol o drogas en vía pública
  • incendio de pastizal y
  • personas escandalizando, entre otras más.

Denuncian 50 puntos de venta de droga

En otro punto, Jorge Guillén reportó que en el primer trimestre del año, la Secretaría presentó 50 denuncias penales por puntos de venta de droga y se logró vincular a 70 personas, a través del trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado. 

En la misma línea de venta y consumo de drogas, se informó que entre los principales motivos de detención por delitos en este periodo reportado fueron posesión de cristal y de cannabis.

Por estos dos delitos sumaron 3 mil 416 detenidos.

Por otra parte, en cuanto a los detenidos por faltas administrativas, se dijo que sumaron 28 mil 270, de los cuales 5 mil 90 fueron por consumir drogas en la vía pública y 8 mil 903 por ingerir bebidas alcohólicas también en vía pública.

En la mira bares clandestinos

En lo que va del año se han detectado tres bares en León que operaban sin los permisos debidos o permitiendo que menores de edad ingirieran alcohol, y fueron  clausurados por la Dirección de Fiscalización y Control, informó su titular, Mario Maciel García

Aunque no quiso decir nombres de estos negocios, uno de ellos fue el bar “Moloko”, el cual está ubicado en la calle Rosas Moreno, en la colonia San Juan de Dios.

De los otros dos, refirió que uno está en la calle Madero y que hace dos semanas se clausuró porque se encontró a menores de edad ingiriendo alcohol.

El otro, dijo, se ubica en el bulevar Juan Alonso de Torres y por el día funcionaba como un establecimiento en donde se hacían tatuajes, por las noches operaba como centro nocturno aunque argumentaban que eran fiestas familiares.

Mario Maciel sostuvo que no se está en contra de que se abran establecimientos, pero que esto debe ser siguiendo las normas del Municipio y todas las dependencias involucradas.

“Y vamos por más, se van a ir enterando, ¿tenemos para dar una cobertura al mil por ciento en toda la ciudad? no, pero trabajamos con análisis, por cuadrantes, por reportes al 911, por reportes de ciudadanos, es como tratamos de ser eficientes no aparatosos, entonces ahí la llevamos y con el apoyo de denuncia ciudadana es como empezamos a checar más lugares”, dijo.

Homicidios dolosos por delegaciones 

Enero - marzo 2024

  1. Las Joyas  46 
  2. San Juan Bosco  39
  3. San Miguel  36 
  4. Coecillo  32
  5. Cerro Gordo  22 
  6. Del Carmen  19 
  7. Cerrito de Jerez  11

Colonias con mayor cantidad de llamadas procedentes al 9-1-1

Enero - marzo 2024

Colonia  - Número de llamadas 

  • Centro  4,875
  • León I  2,801
  • San Miguel  2,000
  • El Coecillo  1,970
  • San Juan de Dios  1,842
  • Brisas del Campestre  1,823
  • Villas de San Juan  1,715
  • Obregón  1,562
  • León II  1,499 
  • San Felipe de Jesús  1,441

Principales motivos de llamadas procedentes 

  1. Violencia familiar  10,415 
  2. Ruido excesivo  8,956
  3. Persona sospechosa  7,595
  4. Persona agresiva  7,067
  5. Alarma de negocio  5,480 

AM

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n