Buscar

Galilea ‘La Chicle Mambo’ cierra comedor gratuito en Brisas del Campestre al huir de amenazas

Luego de que la activista trans Galilea García ‘La Chicle Mambo’ recibiera amenazas y sufriera un intento de homicidio cerró el comedor ubicado en un departamento de la calle Brisa de Ovar.

Escrito en León el
Galilea ‘La Chicle Mambo’ cierra comedor gratuito en Brisas del Campestre al huir de amenazas
Edificio donde vivía Galilea García ‘La Chicle Mambo’ y tenía su comedor gratuito. Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- “¿Ahorita cómo le haremos para echarnos un taquito aunque sea?”. Con la esperanza de recibir un taco y hasta con botes para llevar alimento a sus casas, llegan personas preguntando qué pasó con el comedor comunitario de la activista Galilea García “La Chicle Mambo”.

El comedor ubicado en un departamento de la calle Brisa de Ovar, de la colonia Brisas del Campestre, fue cerrado luego de que la activista trans recibiera amenazas y sufriera un intento de homicidio.

El comedor comunitario de Galilea García abrió en marzo de 2023. Foto: Omar Ramírez.

La activista e influencer Galilea García informó que debido a los ataques se cerró el comedor, pero no descartó que después se vuelva a abrir aunque ella ya no esté ahí.

Galilea comentó que en principio se daba alimento hasta para 400 personas, pero después se fue reduciendo entre 170 y 200 personas beneficiarias, debido a que mucha gente encontraba trabajo y le daban las gracias.

Subía y bajaba, había mucha gente agradecida que encontraba trabajo y ya no regresaban al comedor… Ahorita está pausado, pero tengo proyectos en puerta, tenemos que seguir indirectamente desde lejos, pero tenemos que seguir”, comentó Galilea.

Periódico AM constató que a las inmediaciones del comedor llega gente preguntando si fue cerrado definitivamente y por qué lo cerraron.

¿A qué hora van a abrir”?, “no sabe si van a abrir”, preguntó una señora que llegó con dos niñas a comer como acostumbraban al comedor comunitario, ya que ella debido a una enfermedad crónica no tiene solvencia para proveer alimento para su familia.

“Ahorita cómo le haremos para echarnos un taquito aunque sea”, dijo con tristeza la madre de familia que no sabía que les iba a dar hoy de comer.

Como ella, vecinos comentaron que mucha gente llega preguntando cuándo abrirán.

‘La Chicle Mambo’ denuncia y deja Guanajuato

Galilea aclaró que no salió del País, pero sí de Guanajuato debido a las amenazas y al intento de homicidio que vivió el mes pasado.

Jorge Jiménez Lona, alcalde interino de León, aseguró que el Municipio brindó apoyo, acompañamiento y resguardo a la activista luego de que sufriera un intento de homicidio.

Parte del material que usaba ‘La Chicle Mambo’ para dar una mejor vista a Brisas del Campestre, en León. Foto: Omar Ramírez.

El apoyo de protección se le dio por 10 días, antes de que ella tomara la decisión de cambiar de residencia ante las amenazas y el ataque fallido.

“Se levantó denuncia, se recibió apoyo de la Fiscalía para que la trasladáramos, el Municipio fue quien le dio el resguardo esos días que estuvo aquí”, aseguró.

Así luce la zona donde se encontraba el comedor gratuito de Galilea García ‘La Chicle Mambo’. Foto: Omar Ramírez.

El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato también informó que desde el pasado 27 de marzo tuvo conocimiento del caso de la activista Zurey Galilea, por lo que se le orientó para que presentara su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

El día 30 de marzo, la activista informó al Consejo que ya había presentado su denuncia, la cual fue recibida por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para su atención, fijándose las medidas de protección para la influencer y su familia.

El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Fiscalía General del Estado aseguraron que se mantienen en estrecha comunicación para el seguimiento del caso.

AM

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n