Buscar

VOTAMOS24

En el debate del domingo, casi todos los candidatos se lanzan contra Alejandra Gutiérrez

En un debate lleno de confrontaciones, los candidatos a la presidencia municipal de León expusieron sus propuestas y críticas, especialmente dirigidas hacia Alejandra Gutiérrez Campos, actual presidenta municipal con licencia y candidata por el PAN que busca la reelección

Escrito en León el
En el debate del domingo, casi todos los candidatos se lanzan contra Alejandra Gutiérrez
Los momentos más destacados del debate incluyen acusaciones mutuas y defensas apasionadas de las políticas implementadas y propuestas. Fotos: Omar G. Ramírez.

León.- La panista Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal con licencia que busca la reelección, fue el centro de duras críticas a su administración, por parte de Juan Pablo Delgado y Gerardo Fernández, candidatos del PVEM y de MC, y en menor medida por parte de Vanessa Montes de Oca, de Morena.

Pero Gutiérrez Campos defendió las acciones de su gobierno diciendo que estaban sustentadas y consideró que los dichos de sus opositores eran mentiras. 

Esto, durante el debate entre los siete candidatos a la Presidencia Municipal de León, organizado por el IEEG, transmitido este domingo por la noche por TV4

Desde el principio, Gerardo Fernández González, del PVEM, llegó con la espada desenvainada diciendo:

Los acompañantes de Alejandra me pidieron que me modere, pero no lo voy a hacer, no lo voy a hacer cuando está en juego la seguridad de nuestros hijos”.

Cuando se le preguntó cuál es su postura en el uso de las tecnologías de la información en el combate a la delincuencia, no la contestó, sino que siguió con su ataque:

“Empezando por Alejandra ¿candidata, es honesto derrochar más de 100 millones de pesos de los leoneses, para crear marca personal, mientras la ciudad ardía?

Dicho esto, rompió el pacto de civilidad que firmó ante el IEEG. 

Foto: Omar G. Ramírez.

Después reclamó que al día de hoy, por la falta de atención de Alejandra, casi dos millones de leoneses son grupos vulnerables porque no tienen agua. Recordó que inició con una acción colectiva por dos millones de cortes de agua. 

Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, de Morena, desde el principio atacó a su contendiente del PAN, pues dijo dijo que solo hay dos modelos en juego en la elección: el fallido que representa Alejandra Gutiérrez, y por el otro lado, el de Morena, donde propuso un gran acuerdo social donde trabajen unidos gobierno y sociedad.

Respecto al combate a la delincuencia, afirmó que en el gobierno del PAN, solo unos cuantos viven con tranquilidad, pero el resto no. “Nos prometieron seguridad y hoy ni siquiera vivimos con paz, mientras la pobreza sigue aumentando en el gobierno para unos cuantos”. 

Juan Pablo Delgado, el más insistente

Foto: Omar G. Ramírez.

Juan Pablo Delgado Miranda, candidato de Movimiento Ciudadano, fue el más insistente en cuestionar muchas de las acciones  y obras del gobierno de Alejandra Gutiérrez.  

Recordó que hace tres años que compitió para el mismo cargo, ofreció que si no ganaba, de todos modos iba a cumplir sus compromisos, y así lo ha hecho, con acciones como conseguir la dotación de agua potable para miles de familias, logró salvar la protección de una zona ecológica. 

Exhibió corrupción en el sistema de compras en línea y ha defendido a personas que han sido violentados por esta administración. 

Reclamó que la Presidenta municipal con licencia no le ha exigido a Carlos Zamarripa en estos tres años: que la policía municipal investigue.

Le aclaró a Alejandra que la Universidad de la Policía Municipal no existe, a pesar de que lo informó en su primero y segundo informe. Y es que antes, la alcaldesa dijo que la universidad de la policía ya existe, “aunque algunos digan que no”. 

Alejandra Gutiérrez respondió: “Aquí hay mentiras”, y aclaró que la Universidad de la Policía Municipal ya existe, pues hay documentos que lo acrediten. 

Cuando se preguntó ¿Cómo plantea garantizar la protección de los derechos humanos de la ciudadana en la aplicación de la ley? Juan Pablo insistió en que Alejandra Gutiérrez no fue capaz de consolidar la universidad policial en sus tres años. 

Por cierto, le reclamó que cuando él denunció actos de violaciones de derechos humanos de policías, solo fueron suspendidos algunos días, cuando, desde su punto de vista, deberían de ser despedidos. 

Mencionó que hay 146 quejas contra la policía municipal, en la Procuraduría de los Derechos Humanos. 

Vanessa Montes de Oca le reclamó a Gutiérrez Campos que los leoneses viven en tanta inseguridad, que ella misma tiene que salir a las calles con un chaleco antibalas y mostró una fotografía donde ella se está poniendo este chaleco, 

La moderadora preguntó ¿Que políticas de protección a las infancias en virtud de que la delincuencia organizada está enrolánlos”. Pero Alejandra Gutiérrez, antes de responder, expresó: “Lástima que el tiempo no me alcanza para desmentir tantos señalamientos”. 

“El transporte público no vuela”: Alejandra

En su turno, Juan Pablo Delgado, se volvió a dirigir a la alcaldesa: “Alejandra, te recuerdo que León es el sexto lugar en  homicidios contra niñas y niños, no hay protección”. 

Y sin que viniera a cuento, señaló: “Te recuerdo que te gastaste el 80% del presupuesto para movilidad en obras para vehículos, entonces estás haciendo declaraciones totalmente contradictorias”.

Inmediatamente Alejandra se defendió: “Para que pueda pasar el transporte público tiene que haber vialidades, porque el transporte público no vuela. Es más fácil destruir que construir, yo vengo aquí construir”. 

Juan Pablo la escuchó con una sonrisa burlona. 

Pero en su réplica, el candidato “naranja” volvió a la “cargada”: “Alejandra es bien importante que le explique a la ciudadanía el predio natural del Laurel, que es el más grande del municipio, son 260 hectáreas, es casi el parque metropolitano, ha hablado de 5 parques metropolitanos y a costa de eso va a depredar 260 hectáreas. 

Afirmó que este predio es la captadora del agua que llega a la Presa del Palote. 

Recuerdan tala de árboles en Malecón del Río

Y señaló que Sapal dice que llenará la Presa del Palote con agua de la línea morada, es decir, de agua tratada, pero aclaró que hoy la Norma Oficial Mexicana señala que el agua tratada no puede ser utilizada para consumo humano.

A nadie se nos va a olvidar la tala del Malecón y que un conjunto de ciudadanos con mi representación logramos frenar esa tala, si no, quién sabe qué hubiera pasado”, espetó. 

Gerardo Fernández, le echó limón a la misma herida, pues recordó que “el año pasado, fuimos testigos del ecocidio en el Malecón del Río, casi 70 árboles fueron talados en lo oscurito, como si fueran delincuentes, 

En el tema del medio ambiente, agregó que “sigue existiendo una obsesión insana de Sapal por conectarlo con la Presa El Zapotillo o el plan B desde la Presa Solís, a más de 100 kilómetros, proyectos que no concuerdan con la realidad de León”. 

Aseguró que Sapal tiene casi 3 mil millones de pesos en sus cuentas, suficientes para resolver muchos de los problemas, “pero su prioridad no son los ciudadanos, sino son otros, y son personales”. 

Vanessa Montes de Oca, de Morena, siempre acartonada leyendo, aseguró que “hoy al gobierno del PAN no le interesa el medio ambiente, por más fotos con perritos que suban. Se han talado cientos de árboles. “Necesitamos más árboles”.

Sin perder la sonrisa, Alejandra Gutiérrez sostuvo que sus propuestas son sustentadas, reales “y no con datos erróneos, como se ha señalado. afirma que en León se desperdicia el 27% del agua y no el promedio del 50% que es el promedio nacional”. 

Vanessa Montes de Oca felicitó a Alejandra “yo la felicito que no se ha equivocado en nada, porque no ha hecho nada” y mostró una fotografía de una zona seca, “así está la presa del Palote”, señaló. 

Dinamitaron El Zapotillo: Alejandra

Con su sonrisa permanente, Alejandra la vio pacientemente y contraatacó: “Lamentablemente el gobierno que representa la candidata Montes de Oca dinamitó El Zapotillo y dejó sin agua a los habitantes de León y parte de Guanajuato cuando fueron miles de millones de pesos de este país.

No podemos hacer que llueva, pero sí podemos hacer infraestructura. Lamentable que en otros lugares no nos den recursos, lamentable que dinamiten el trabajo de muchos ciudadanos y el agua de León”, insistió.

En temas de tecnificación del campo, aseguró que presentó proyectos al Gobierno federal pero no le respondieron. 

Aprovechando el tema, Zuleily López le preguntó a la candidata de Morena: ¿Cómo dices que vas a hacer equipo con el gobierno federal en materia de agua si fue el presidente Lóepz Obrador, quien nos privó del agua de la Presa del Zapotillo cuando ya se había avanzado en esta obra?

Y en tema de salud, cuando la morenista habló de “abrazar la salud”, la priísta le preguntó cómo hablaba de eso si el Gobierno Federal eliminó el Seguro Popular. 

Dos horas después de iniciado el debate, cuando parecía que ya se habían clamado los ánimos, Gerardo Fernandez reinició su ataque a la Presidenta Municipal con licencia. Le cuestionó que costaron casi 200 millones de pesos en traer artistas a la Feria de León. Le pidió que se lo explique a la ciudadanía. 

Alejandra Gutiérrez insistió en que “hay quienes mienten, y lo entiendo porque se registraron para ser regidores, aunque dicen que son candidatos a la Presidencia”.

Vanessa Montes de Oca expreso: “Yo le quiero pedir a la candidata que no nos mienta, porque somos el municipio con más pobres del país y eso lo hicieron los gobiernos del PAN”.

Aprovechando el tema, Michelle Vladimir Santos dijo:

Amigos, les voy a contestar por qué hay miles y miles de pobres en León: porque hay cinco familias que se reparten todo el dinero, averigua quiénes son los dueños del Festival del Globo, que se reparten todo en la ciudad por eso hay tantos pobres”.

En otro momento, había dicho: “ya nos cansamos de que llevan 30 años de que van a hacer y no han hecho nada. Desde que era niño nos lo están diciendo”. 

Se quejó de que los demás “vengan aquí a leer”. En el tema del medio ambiente, respondió: “Amigas y amigos, les digo que el problema de las fugas de agua nunca lo van a resolver. Arreglaron el malecón y luego le pusieron topes para reducir la velocidad”.

Dijo que se tiene que agilizar la fuerza del Estado, que se necesitan más áreas verdes, “y necesitamos que por lo menos haya gente que sepa sincronizar semáforos”. 

Sobre el combate a la delincuencia en León, dijo que “eso no es lo más importante, lo más importante es la policía y en este país no hay policía con táctica. 

“El primer día de la administración de Alejandra mataron a tres policías. Los policías llevan meses sin haber disparado. mientras que los delincuentes disparan todos los días. Por eso te matan a tantos policías, Alejandra.

Si les ofrecen 16 mil pesos por hacerle el favor de ser policía. No podemos permitir que sean policías mercenarias, sino que entren por vocación”, afirmó. 

Juan Pablo Delgado le preguntó a Alejandra por qué se ha aumentado el sueldo pero disminuido los bonos a los policías. 

Gutiérrez Campos respondió que sí han aplicado aumentos. “Y se lo demuestro con papel. y espero que cuando se lo demuestre, pueda pedir disculpas por mentir tanto”, sostuvo.

Pleito por las preguntas 

Terminado el primer bloque de preguntas, el moderador Carlos Rosanoff aclaró que cinco de los siete candidatos no respondieron las preguntas, incluso uno dijo que no importaba. Les recordó que las preguntas la hicieron los ciudadanos. 

“Si las preguntas están mal hechas, no tenemos por qué responderlas”, replicó Gerardo Fernández”.

La moderadora le pidió apegarse a las preguntas, lo regañó. Rosanoff le recordó que las preguntas son de la ciudadanía, pero si no quiere responderle a ésta, pues...

Más tarde, Zukeily reclamó que en el formato del debate se les indicó que no se les permitía usar dispositivos electrónicos y los candidatos de MC y Gerardo Fernández sí los estaban usando. Así que Carlos Rosanof les pidió que no los usaran. 

Y como si estuvieran en la secundaria con un niño desobediente, como Gerardo no hizo caso, tiempo después el moderador le insistió: “Le vamos a pedir al candidato del Partido Verde que deje su teléfono celular, lo puede dejar en el suelo”. 

Cuando inició el tercer bloque, del tema medio ambiente, el moderador les volvió a insistir a los candidatos que respondan las preguntas de la ciudadanía. 

Cuando terminó de leer sus propuestas para el medio ambiente, Gerardo Fernandez, aclaró: “Espero que con esto sí hay abarcado todos los temas”. 

Todavía unos minutos antes de las 11:00 de la noche, el moderador les insistió a los candidatos que respondieran las preguntas.

HEP

Escrito en León el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n