Buscar

VOTAMOS24

Entrevista AM: La Policía de León está lista para investigar, afirma Ale Gutiérrez

Tras un año marcado por la violencia, Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa con licencia y candidata del PAN, discute los planes para transformar la Policía de León en una fuerza capaz de investigar delitos, pendiente de aprobarse en el Congreso local

Escrito en León el
Entrevista AM: La Policía de León está lista para investigar, afirma Ale Gutiérrez
En el contexto de un 2023 calificado como el año más violento en la historia reciente de León por el número de víctimas de homicidios dolosos, la alcaldesa con licencia y candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que la Policía de León está preparada para asumir funciones de investigación de delitos tan pronto como se apruebe una reforma legal estatal pertinente. Foto: Omar G. Ramírez.

León.- Después de registrar el 2023 como el año más violento por víctimas de homicidios dolosos en la historia reciente de León, la alcaldesa con licencia y candidata del PAN a repetir, Alejandra Gutiérrez Campos, asegura que la Policía de León está lista para, en cuanto se apruebe una reforma legal estatal, convertirse en una Policía que sí investigue delitos.

En entrevista con AM la panista habló de sus dos años y medio al frente del Gobierno Municipal y los cuestionamientos ante la violencia y la tala de árboles en Malecón. Expone acciones en materia de seguridad, agua, combate a la pobreza y el por qué aspira a repetir.

AM: Buscaste la candidatura a la gubernatura y no fue posible ¿lo intentarás en 2030?

“Todavía falta mucho tiempo, hoy estamos aquí trabajando para conseguir la candidatura a la Presidencia de León, porque tenemos muchos proyectos ya arrancados, hay trabajo y tenemos que consolidar lo que ya empezó. Falta mucho, ahorita tenemos un proyecto aquí en puerta y hay que darle con todo”.

AM: ¿Cuál es tu relación con Libia (después de las diferencias que hubo en la contienda interna) y qué proyectos plantean en conjunto para la ciudad?

“En el partido hemos aprendido a que podemos contender por alguna posición, pero una vez que termina la contienda interna tenemos que trabajar en equipo, y en el caso de Libia la conozco ya de hace un tiempo, fuimos compañeras diputadas. He tenido varias pláticas con ella, hay una buena relación, tan buena que ya hay proyectos en conjunto, hemos platicado sobre varias obras que próximamente estaremos anunciando juntas para León donde habrá intervención Municipal y participación Estatal, si contamos con el apoyo de la gente. No me quiero adelantar, es sorpresa, justamente por respeto a Libia no me quiero adelantar, pero muchas son soluciones viales y que necesitamos trabajar en equipo y entendemos que no nos han dado recursos para este tipo de obras en la Federación”.

AM: Si el voto te favorece nuevamente ¿qué harías distinto a tu primer trienio?

“En todas las áreas hay temas que se tienen que ir mejorando. Siempre les he dicho que te tienes que comparar con ti mismo ayer para ser mejor al día siguiente, todas las áreas tienen que estar en constante mejora, siempre habrá cosas mejores que hacer, buscar nuevas experiencias en otros lugares y traerlas aquí a la ciudad; pero muchas cosas están ya arrancadas y tenemos que darles continuidad, un ejemplo es el tema del Sistema de Parques; seguir mejorando presupuesto participativo que arrancó hace tres años y que cada año se ha ido mejorando; el tema de seguridad que tampoco nunca le he dado la vuelta, que hemos estado implementando nuevas medidas, nuevas estrategias, cambios de mando y que nunca nos hemos dado por vencidos, ni en la parte operativa ni en la parte preventiva, porque la parte preventiva, leí el otro día un dicho que es muy cierto que la semilla que hoy siembras hoy no te comes el fruto, y estamos sembrando mucho para poderlo recoger rápidamente, y tiene que ver con profesionalizar a nuestros elementos que hoy ya están en la Academia, que no salen de seis meses (como era antes) salen de 12, ya están egresando las primeras generaciones con esa preparación y se tiene que notar el resultado; segundo, que hoy somos universidad y que el hecho de que tengamos cinco carreras y que estén ingresando ya las aulas para profesionalizarse, pues a futuro van a dar resultados”.

AM: Los ciudadanos padecen hoy como nunca una ciudad violenta, más de mil víctimas de homicidio doloso el año pasado. Es evidente que fracasaron todos los niveles de autoridad. ¿En qué falló el Municipio?¿Qué harás distinto para que esto cambie pronto?

“Entramos en 2021 y se vio una baja en todos los delitos y están los datos por parte del Secretariado Ejecutivo Nacional, vimos de manera contundente que 2022 bajaron absolutamente todos los delitos en la ciudad, en 2023 en el tema de homicidios efectivamente hubo un incremento, sin embargo, no es el qué vamos a hacer sino qué se hizo; se hizo cambio de mandos y de estrategias, porque aquí la realidad va cambiando todos los días, simplemente vemos el ejemplo de cómo va creciendo León. Una ciudad que crece con esa rapidez y en ese volumen, tiene retos diferentes y tienes que estar cambiando todo, si tenemos 100,000 habitantes más solamente en dos años y medio pues obviamente los retos y la problemática es mayor y tienes que dar soluciones diferentes.

Se cambiaron los mandos y la estrategia y empezó ya a dar resultados, se hizo el 13 de febrero (los ajustes) y en el primer trimestre vimos ya resultados que fueron presentados”.

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa con licencia y candidata del PAN, en entrevista con el subdirector editorial de AM, Cutberto Jiménez. Foto: Omar G. Ramírez.

AM: ¿Fue tarde ese cambio de mando y de estrategia?

“No, por eso quise poner el contexto, en 2022 hubo resultados importantes, delitos que bajaron en 18, 20 y hasta 27%; en 2023 hubo incremento en homicidios y tomamos medidas, entonces es conforme se van dando las situaciones tienes que estar actuando. 

Hoy tenemos una nueva estrategia en el tema de motocicletas con el grupo Halcón, que es fortalecerlo con más elementos y preparación, hoy pueden ir hasta dos elementos para poder reaccionar, se compró más equipo, más motocicletas y tendremos que ir por más y preparación especializada. Otro tema es crear la Policía Rural y ya empezó a dar resultados, tenemos que ir creciendo porque tenemos casi 700 comunidades. Otra importante es seguir apostándole a escuchar a la gente, nos han pedido mucho casetas y no solamente es con casetas, es con una estrategia integral, donde hay cipoles, que son los que van en bicicleta, también rondines apoyando a la caseta y a los cipoles, es toda una estrategia integral, no va a haber casetas en todas las colonias porque sería imposible, pero son móviles y se tendrían que estar moviendo con estrategia y vamos a adquirir más.

También fortalecer al grupo de análisis e investigación policial, ya arrancamos el nuevo edificio que va a ser de primera en tecnología. Ahora vamos por lo más importante que es fortalecer el grupo de inteligencia y análisis que ayuda a darle información al grupo operativo táctico para que pueda reaccionar y que pueda prever delitos de alto impacto”.

AM: ¿Cuándo se podrá ver una disminución o por lo menos una contención en los homicidios dolosos? ¿Este año te comprometes que habrá menos que en el 2023?

“El compromiso es de bajarlo, obviamente hay meses que hay picos, hay varias variables, no es también una una receta mágica, entendemos que los grupos delincuenciales operan pues bajo sus propias reglas y que su riña interna no tiene reglas ni piedad, pero sin embargo nosotros tenemos que seguir trabajando conteniendo, pero irnos a la raíz y es la prevención y en la prevención no hemos dejado de trabajar, con inteligencia, trabajando con la gente, con deporte, con cultura, con educación, con recreación, para transformar”.

AM: ¿Sientes un real respaldo del Gobierno federal y estatal ante la violencia (sí, no, regular), y por qué? ¿Con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República? 

“Yo lo que siempre he dicho es hay áreas de oportunidad y se tiene que mejorar, la disposición está, entonces yo creo que tendremos que seguir apostando a mejorar la coordinación, existe la coordinación pero siempre tenemos que apostar a más.

Pero insisto, tenemos que trabajar en las escuelas, con los padres de familia, tenemos que hacer que nuestros niños estén cada vez más preparados, darles herramientas para que se eduquen, por eso cada vez más becas, por eso más lugares y más parques para que puedan recrearse, por eso ‘Una noche en tu parque’, donde todos puedan salir en lugar de estar haciendo actividades delictivas o que puedan caer en las garras de la droga”.

AM: ¿Hay algo más que pedirías a las instancias federales y estatales para colaborar?

“Hay áreas de oportunidad no solamente por niveles de gobierno, también en los diferentes poderes, o sea, el Ejecutivo, Legislativo. Yo creo que legislativamente también hay muchas cosas por hacer y hoy que están nuestros candidatos a diputados pidiendo el voto, pues creo que una de las tareas es legislar en materia de seguridad, una tarea es legislar en tema del uso de las motocicletas; otro para los federales pues es nuestro sistema penal acusatorio, que hoy resarce pero no es punitivo y que entonces puedes detener 170 veces a un ladrón, la Policía trabaja y trabaja, lo detiene, y termina nuevamente en la calle, y en la ciudadanía la percepción es que nosotros (el Municipio) no estamos haciendo el trabajo”.

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa con licencia y candidata del PAN, en entrevista con AM. Foto: Omar G. Ramírez.

AM: ¿Por qué hoy la Policía no puede recibir denuncias y colaborar en investigar delitos bajo el mando del Ministerio Público? ¿Crees que esto debe cambiar?¿Por qué no lo han hecho?

“Vuelvo a lo mismo que te decía, pues obviamente necesitamos también modificaciones legislativas, hay una iniciativa (en el Congreso local) que se acaba de presentar y una vez que la aprueben León está ya completamente listo, porque en la Academia ya contemplamos esas materias, los cadetes ya salen preparados, tenemos el grupo de inteligencia y análisis que hoy colaboramos (con las fiscalías) en la medida que la legislación nos permite, pero podríamos todavía mucho más si se aplica y se aprueba”.

AM: La Constitución ya da esa facultad a la Policía, ya lo pueden hacer sin la reforma

“En lo que nos permite lo estamos haciendo. Cada que se pone alguien a disposición (del Ministerio Público por la presunción de un delito) inmediatamente se pone también la información, información que ha servido para poder hacer detenciones de manera coordinada con la Fiscalía Estatal. Puedes colaborar, pero al final de cuentas tienes que ir a ratificar (la denuncia al M.P) y las personas lo que no quieren es tener que ir a ratificar. Ojalá y se apruebe (la reforma legal local) porque eso va a facilitar muchísimo”.

AM: ¿Qué vas a hacer para enfrentar la crisis hídrica? ¿Los tandeos en el servicio llegaron para quedarse?¿Consideras que Sapal está haciendo lo suficiente?

“Siempre tendremos que hacer más, pero Sapal es el organismo a nivel nacional mejor calificado, se ha trabajado durante muchos años para poder cambiar la tubería, que luego no se ve y que son las obras que a veces molestan al ciudadano, pero eso ha hecho que haya menos desperdicio, León es el municipio que menos desperdicia agua en todo el país, la media nacional es del 50% de eficiencia, León tiene 72% de deficiencia, simplemente el año pasado fue casi que hubiéramos cambiado la tubería de aquí a Querétaro. 

Una de las cosas que tomamos es la tecnología, y fuimos valientes en invertir en llevar el agua tratada a la presa del Palote, hoy ya están las obras en la zona norte, este año ya estará llegando el agua a la presa tratada, ahí se le va a dar otro tratamiento con tecnología de punta, con nanotecnología y con ozono, para que se convierta en potable, esa agua que está en el Palote servirá para dotar de agua potable a toda la zona norte y evitar ya los tandeos. Aparte, estamos comprometiéndonos a hacer un parque sur, ya tenemos apalabrado el predio, la intención es comprar ese terreno y, aparte de hacer un mega parque metropolitano, porque ni San Juan de Abajo, ni La Libertad, ni la Diez de Mayo, tienen parques de ese tamaño, y sobre todo Santa María de Cemento ni siquiera tiene parques, además habrá ahí una laguna pero sobre todo un tanque que contendrá el agua pluvial para que esa agua evite inundaciones en esa zona y aparte se pueda tratar y convertirla en potable y nos ayude a dotar de agua esa zona. Tecnificar el campo, porque el 80% casi del agua se va ahí, le tenemos que apretar, entre muchísimas otras medidas”.

AM: León es, según el Coneval con datos publicados en diciembre de 2021, la ciudad con más pobres del País, con 817 mil en cifras absolutas ¿Qué pasó, o mejor dicho qué no pasó, para llegar a esto?¿Qué se está haciendo para revertir?¿Cómo saber cómo vamos?

“Se dice mucho eso y esa fotografía es de 2020, no es actual, yo entré a finales de 2021; no somos el municipio con más pobres (si se mide el porcentaje de la población en pobreza respecto a la población total), obviamente somos el tercer municipio con más población y eso indica que por número (en población absoluta si tiene ese indicador), (pero)  si lo conviertes a número de habitantes cambia completamente en el lugar en el que estamos”.

AM: ¿Pero León no estaba en ese sitio hace algunos años?

“Entiendo que hay mucho por hacer, está llegando mucha gente a León, de Oaxaca, de Chiapas, de diferentes estados y países, porque aquí encuentran una mejor calidad de vida, al llegar aquí tienen un trabajo, al llegar sin escuela y sin una vivienda te cambia los indicadores. Hay que abrazarlos y hay que ayudarlos a salir adelante, es un nuevo reto. Te comentaba que tenemos 100,000 habitantes más en dos años y medio, sin embargo hay mucha tarea por hacer y no hemos sido ni sordos ni ciegos, por eso hay apoyos para quien quiere encontrar un trabajo, para capacitarlos, para que aprendan un oficio, ayudarles con las becas, con ‘Médico en tu casa’, hay muchos programas que lo que queremos es que la gente pueda salir de la situación en la que está. Tenemos a muchas mujeres que son cabeza de familia y que dicen o voy a trabajar o cuido a mi niño, por eso vamos a tener estancia nocturna, será ejemplo a nivel nacional; y tenemos los clubes DIF, que mientras que la mamá se va a trabajar el niño recibe un alimento, se le enseña a tocar un instrumento, se le enseña un deporte y es club de tareas. Y vuelvo a la misma frase: Roma no se construye en un día, fueron dos años y medio, hay resultados y vamos por más”.

AM: ¿En la siguiente medición veremos esta cifra a la baja?

“Yo espero verla a la baja y tiene que ver, insisto mucho, con cuánta gente también llegue a León, pero de que vamos a ver este número a la baja, lo vamos a ver a la baja.

Tenemos que seguir trabajando todos los sectores para cambiarlo, por eso sumarnos a la ‘Alianza por la prosperidad’ (iniciativa de organismos empresariales y sociales), nosotros no damos los trabajos, pero tenemos que mejorar las condiciones. En el caso del Municipio subimos los sueldos de los que menos ganaban, empezamos por los de abajo.

Luis Gerardo (González), que forma parte de la planilla (del PAN al Ayuntamiento), fue de los iniciadores, junto con otro grupo de empresarios, para que haya mejores sueldos y con mejores horarios, mi reconocimiento a todo el sector empresarial que se está sumando”.

AM: Los ciudadanos se quejan del servicio de transporte público, sobre todo de las frecuencias y de las rutas ¿cuál es el diagnóstico del problema y por qué no se ha resuelto? ¿La concentración del sistema en pocas manos ayuda o perjudica avanzar?

“Yo creo que todos muchas de las respuestas nos vamos a lo que te comentaba, León sigue creciendo en población, se sigue dispersando en la mancha urbana, trabajan de un punto a otro de la ciudad, el tiempo de recorrido es mucho, estamos trabajando en hacer más vialidades que acorten el tiempo del transporte público. Hoy ya arrancamos en bulevar La Luz, donde va a unir al Eje Metropolitano y ciertos puntos, que en esa zona simplemente el tiempo de recorrido va a ser de menos casi el 28%; vimos la del Malecón que también acorta los tiempos de traslado; soluciones viales en bulevar Aeropuerto; en la zona norte en donde está La Antorcha seguimos trabajando en vialidades que conecten, para que el transporte público pueda pasar muchísimo más rápido. La semaforización que también es un compromiso y que en poco tiempo lo vamos a ver, que acorta también en casi el 20% el traslado; pero no solamente eso, vamos por una línea eléctrica con mejores frecuencias.

Y acaban de entregar un estudio de origen-destino, cómo se mueve la gente, para poder diseñar con esa información mejores rutas; vamos por más rutas express, una de ellas tiene que ver con la zona de Las Joyas para poder hacer que sea mucho más rápido el servicio”.

AM: Uno de los momentos más críticos de tu Gobierno fue la tala de árboles para el proyecto de ampliación del Malecón del Río ¿Por qué se hizo así (de madrugada, sin información previa a la ciudadanía sobre el proyecto)? ¿No hubo responsables?

“He dado la cara y desde el principio salí y lo señalé, a título personal creo que se debieron de haber trasplantado, ¿por qué de noche?, porque toda la vida se había venido haciendo en la noche por tema de operatividad, para no estorbar la parte vial. Esa obra la hizo el Estado y se tenían los permisos estatales y federales también para poder hacer la remoción de esos árboles, creo que se debieron de haber trasplantado, sin embargo lo que yo sí les puedo decir es que en esta administración se han plantado más árboles que ninguna otra, vamos a dejar en estos tres años más de 30,000 árboles, hoy ya llevamos más de 23,000 y el promedio de vida es del 85 % cuando la media nacional es de del 50 %, y vamos (de ganar) por otros 30,000 y dejaríamos con 10% más del arbolado de como lo recibimos.

Te invito a que veas las obras, todos los proyectos, a petición de tu servidora, se modificaron, se graban si por algo se tiene que remover algún árbol, porque ya es extremadamente necesario, se graba y supervisa con especialistas cómo se hace el trasplante, y se le da seguimiento; se procura que no haya la remoción del árbol en la mayor medida, hoy vemos obras donde el árbol está dentro de la propia obra. Lamentable que una campaña de varias personas marquen la administración cuando toda mi vida me he dedicado a apoyar al medio ambiente y lo he mostrado con hechos”.

AM: Más allá de la campaña lo que hubo fue un hecho cuestionable (tala de árboles).

“Un hecho que se corrigió y que hoy vemos una ciudad con más árboles de cómo lo recibí, ojalá se hubiera evitado sin embargo también la obra era necesaria”.

AM: En el tema del desarrollo inmobiliario de 260 hectáreas denominado “El Laurel” un Juez concedió ya una suspensión -hasta en tanto se resuelve de fondo el amparo- respecto al permiso de uso de suelo que autorizó el Ayuntamiento. ¿Por qué se aprobó un cambio de uso de suelo sin dar certeza jurídica tanto a los inversionistas como a los ciudadanos? (La gestión de permisos de manera atropellada afectó otros proyectos como City Center)

-¿Qué debe cambiar para darle certeza a todas las partes en estos desarrollos?

“Como autoridad lo único que puedes hacer es lo que la ley te permite, a los ciudadanos es todo aquello que no te prohíbe, nosotros estamos apegados a legalidad, lo que establece la normativa, si cumple un desarrollo con toda la normativa, por etapas, no podemos negarlo porque entonces estaríamos cayendo en una falta a la propia ley. El ciudadano tiene derecho de presentar estos amparos, ha habido amparos que no han procedido y el ejemplo muy claro es el del Malecón que dicen que se evitó (continuará la tala), a ver hay que ser neta y no engañar a la gente y no mentir, en el caso de la obra de el Malecón, no había ni un solo árbol más que mover, y hoy se dice que se impidió, eso es completamente falso y lo puedo acreditar sin ningún problema. Y en el caso del ‘El Laurel’ insisto prácticamente se ha cumplido con todo lo que viene en la parte normativa, todo, todo, todo, y yo espero la resolución del juez, aquí no hay nada en oscurito, aquí es el cumplimiento de la ley. En la etapa que va cumple con toda la normativa, el tema es cómo se vende mediáticamente”.

AM: Tú has denunciado que muchos de los desarrollos inmobiliarios en León no han cumplido históricamente con los compromisos que asumen con el Municipio.

“Les consta que ha sido bien ruda y he sido valiente para poder estar apretando aquellos que no han cumplido con sus obligaciones, hoy (a algunos desarrolladores) se les detuvieron permisos de venta, a otros traemos juicios para que puedan cumplir y no hemos soltado el tema, obras que no se hacían desde hace mucho hoy las están haciendo porque no fuimos blanditos en la administración. He sido valiente para poder exigir que se cumplan esas obras que tenían 10,15, 20 años, son muchísimas obras y no he tenido ningún empacho en compartir que fueron más de 20 desarrollos que les hemos exigido, porque ese es mi labor, entonces es contradictorio que hoy algunos comenten eso cuando la Alcaldesa que ha sido más firme y ha tomado medidas serias y contundentes, he sido yo”.

AM: Están en proceso las obras contratadas con el crédito de 711 millones de pesos ¿tienes planeado adquirir una nueva deuda y, de ser así, para qué proyectos? 

“En este momento no. El Municipio tiene finanzas sanas, de hecho casi cada año se pudo haber pedido lo que se pidió, sin embargo no se hizo. Cada una de las obras que fueron a través del crédito son obras sociales que están cambiando vidas, simplemente ve el puente de Barranca de Venaderos, pregúntele a la gente de Barranca la gran diferencia con ese puente y cómo va a cambiar su calidad de vida, ya está a punto de terminarse; o por ejemplo el tema de algunos parques que también se están haciendo…En este momento no se tiene planteado (adquirir más deuda pública), pero insisto, las finanzas son sanas”.

AM: ¿Qué propuestas de los otros candidatos te parecieron interesantes y llevarías a cabo si repitieras como presidenta?

“Algunas de las propuestas que señalaron pues ya hoy lo estamos haciendo, qué bueno que coincidimos porque ya lo estamos haciendo. Lo de la universidad (de Seguridad Pública), ya la tenemos; que lleváramos una seguridad pública a través de cuadrantes, ya lo estamos haciendo a través de 128; las casetas (de Policía) ya también. Estaremos analizando todas las propuestas, siempre he dicho que cualquier propuesta es bienvenida”.

HEP

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n