Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: Zukeyli López Jiménez va contra inseguridad y desabasto de agua en León

Zukeyli López, candidata del PRI a la Alcaldía, sumaría fuerzas con Estado y Federación para frenar la violencia.

Escrito en León el
Votamos24: Zukeyli López Jiménez va contra inseguridad y desabasto de agua en León
La candidata del PRI, Zukeyli López durante la entrevista realizada en AM. José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- En entrevista para AM, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de León, Zukeyli López Jiménez, compartió su visión y propuestas sobre problemáticas que aquejan a la ciudad como la inseguridad o la escasez del agua.

También habló sobre su partido, sus retos y su futuro político.

P. Para que la conozcan más las y los ciudadanos nos podría compartir ¿quién es Zukeyli López?

R. Zukeyli López es una mujer de retos, soy una mujer muy comprometida con el servicio social y la justicia social. Yo de profesión soy licenciada en Administración Pública, abeja de corazón, egresada de la Universidad de Guanajuato, soy empresaria además y bueno, tengo más de 18 años participando en la vida política de mi Partido el Revolucionario Institucional. Yo soy una mujer muy comprometida con las causas sociales, he participado a través de las asociaciones civiles, cuando se tiene una vocación amplia de servicio no es necesario tener cargos públicos o políticos, también se da el apoyo y el servicio a la ciudadanía a través de las asociaciones civiles y en mi caso ha sido así. Además también he tenido cargos en la función pública.

P. ¿Nos podría contar un poco de su experiencia en la función pública?, los cargos que ha tenido.

R. Claro, yo me enfoco al análisis del rezago social y la pobreza, además, bueno, en su momento estuve en la función pública con Gobierno Federal, en lo que era la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, tuve una participación importante ahí, donde analizábamos y aplicábamos políticas públicas, precisamente enfocadas a combatir el rezago social y en zonas marginadas de todo el estado de Guanajuato.

P. Y ¿por qué quiere ser presidenta municipal de León? ¿Cómo llega usted a la candidatura? ¿la invitaron o usted buscó la oportunidad?

R. Yo desde el 2021 busqué la oportunidad de participar en la candidatura pero por temas de paridad de género no fue posible, fue un candidato varón y hoy el partido decidió que fuera una mujer, por supuesto participé en los procesos internos de mi partido y salí como candidata de unidad. ¿por qué quiero ser la Presidenta de León?, porque hay muchos temas que atender de fondo, muchas problemáticas, yo guardo los recuerdos de mi niñez en este municipio y claro que me preocupa el rumbo que está tomando León, mi familia es de aquí, hoy no vivimos tranquilos, tenemos una inseguridad latente en todo León, un rezago social importante y pues bueno, no solo se vale criticar desde donde estás, hay que participar, la participación siempre es buena y es productiva, no solo ser críticos, sino también propositivos.

P. Usted ya ha hecho varios recorridos por la ciudad, ¿qué necesidades ve más urgentes? ¿Qué le ha pedido a la gente?

R. Fíjate que una queja constante es el tema precisamente de la inseguridad, hoy la ciudadanía no se siente tranquila, ese es un tema importante; el desabasto del agua también, también hemos recogido quejas del transporte público, su deficiencia en el servicio y bueno,, también el tema de la reactivación económica, estamos pasando cierta crisis en el municipio, lo hemos recogido de los comerciantes locales, justamente el día de ayer tuve yo un desayuno con empresarios y me manifestaban esta misma situación, el que no haya una economía fluctuante y pues bueno esas son de las principales problemáticas que me han externado.

P. Sin duda la inseguridad es el mayor problema que aqueja ahorita a nuestra ciudad y a nuestro país

¿cuál es la propuesta concreta para combatirla?, una promesa que han hecho ya otros candidatos locales es la reducción de los homicidios dolosos ¿usted también se comprometería a esto?, si es así ¿en cuánto tiempo y en qué proporción?

R. Mira reducir el tema de inseguridad no es sencillo, es todo un reto para todos y principalmente yo tomaría una acción prioritaria inmediata en el primer día de mi gobierno, sería incrementar el número de casetas de policías, hoy contamos con 27 casetas móviles y son insuficientes para dotar de seguridad a casi 2 millones de habitantes del municipio, es una medida urgente ampliar este número.

Pero de fondo no resuelve el problema, tendríamos que aplicar políticas públicas integrales que vayan de la mano de una política económica y una social, obviamente para reducir los índices. Otro tema importante, es que tendríamos la policía de género, una policía de proximidad que aplique protocolos inmediatos para que cuando una mujer está siendo violentada sea resguardada, sea acompañada y que las mujeres se sientan totalmente representadas por nosotros. Además, tendríamos una red integral de seguridad ciudadana, hoy la participación de los ciudadanos es prioritaria, es fundamental para que juntos podamos combatir el tema de inseguridad.

P. Y además de estas propuestas ¿hay alguna que usted tenga en relación a los policías?

R. Sí, por supuesto, ellos deben contar con todas las herramientas para hacer sus tareas, ellos se están exponiendo y arriesgando su vida por nosotros, y deben contar con condiciones ampliamente en capacitación, en uso de tecnología, en tener incluso indumentaria de primer nivel, o sea, tenemos que darles todas las herramientas para que ellos puedan desempeñar sus tareas eficientemente.

P. Y en el tema de los homicidios dolosos, ¿usted también se comprometería a reducirlos? ¿en qué proporción y en cuánto tiempo usted considera que sería posible reducirlos?

R. Hoy tenemos una estadística alarmante, son aproximadamente 80 homicidios dolosos por mes, entonces qué tendríamos nosotros qué hacer, una coordinación muy eficiente con Gobierno Estatal y con el Federal, hoy es momento de las mujeres, yo haré una constante coordinación y estrategia en este tema de seguridad con quien será nuestra próxima gobernadora del estado, la candidata Libia Dennise y con quien será nuestra Presidenta en el país, Xóchitl Gálvez, entonces bueno seremos tres mujeres coordinadas, combatiendo el tema de inseguridad, aplicando políticas públicas eficientes y eficaces y pues seremos el tres perfecto.

La intención sería sí reducirlos, pero es un tema gradual, no podríamos nosotros comprometernos a que de un día para otro termine, es una problemática de fondo que implicaría una coordinación amplia y responsable de los tres órdenes de gobierno.

P. Usted nos platicaba que en este recorrido pues también la escasez del agua es otro tema que preocupa a la población, sabemos de medidas como el tandeo que está llevando a cabo el Sapal y otras medidas urgentes para garantizar el vital líquido, pero

¿cuál sería su propuesta para atender esta problemática a nivel muy local?

R. Mira, principalmente pues hay que darle mantenimiento a las presas que ya tenemos, hacerlas viables y funcionales, mi principal propuesta sería reactivar la presa de Santa Ana del Conde, que podría darnos el abastecimiento para uso doméstico, también es importante usar tecnologías en el campo donde se requiere mayor uso de agua, tecnificar el campo es una medida fundamental e importante y que además traemos una propuesta muy innovadora para usar en León, sería el uso ya de concreto ecológico.

El concreto ecológico por su porosidad nos permite la captación y el reabastecimiento de los mantos freáticos, su porosidad permite precisamente esta infiltración, podemos no sobre explotar el subsuelo y bueno, además nos representa un 20% de ahorro en el gasto público, en el uso del concreto, esto nos permite pavimentar más calles, incluso en las comunidades rurales, entonces el concreto ecológico será una de las propuestas, es viable, convierte a la ciudad de León amigable con el medio ambiente y pues vamos poniendo a León a la vanguardia. 

P. ¿Y la utilización de este concreto sería en las calles que aún faltan por pavimentar o sería repavimentación? ¿cómo se utilizaría?

R. Este concreto se usa en calles, no es para uso de tránsito pesado cabe mencionar, pero sí sería a partir de mi gobierno en las pavimentaciones, sobre todo en zonas rurales y en zonas específicas donde nos convenga más esta infiltración de las precipitaciones pluviales.

Mencionarle a los leoneses que también la cultura del agua la vamos a revisar, entre todos hay que cuidar este vital líquido y por supuesto que también estamos a favor de implementar políticas públicas para la cultura del agua. 

P. Ya en el tema político, queremos preguntarle, vemos que el Partido Revolucionario Institucional pues ya se ha debilitado aquí a nivel local,

¿qué considera usted que le pasó al PRI en Guanajuato para convertirse ya en la tercera fuerza política? 

R. Mira nosotros los priistas tenemos el orgullo de pertenecer a un partido histórico, no se entendería el desarrollo del país sin la presencia del PRI, sin embargo somos un partido autocrítico, se han cometido algunos errores y quizá no supimos corregirlos a tiempo. Hoy te puedo compartir que somos una nueva generación de priistas, pertenezco a una generación joven de priistas, nosotros somos transparentes, honestos, estamos preparados para hacer frente a los retos que hoy tiene la ciudadanía y que bueno, nosotros estaremos pidiendo la confianza de las y los leoneses, porque el PRI sí sabe resolver, sí sabemos gobernar, nosotros abanderamos causas y luchas sociales, no temas de moda, nosotros objetivamente aplicamos políticas públicas y bueno, León reconocerá nuestro proyecto auténtico.

P. Con esto que me plantea ¿cree que el PRI todavía podría levantarse? ¿qué necesitaría a su parecer para para poder retomar esta fuerza que tenía antes?

R. Sí bueno, mira, tenemos que hablarle a la ciudadanía con propuestas, sí ser críticos, por supuesto, tenemos ahora una campaña de contrastes, pero más que nada de propuestas, ya hoy la ciudadanía no quiere ver a los políticos peleando unos con otros, tenemos que dejar de lado los colores, ser muy propositivos, dar respuestas y soluciones puntuales a todo lo que hoy nos aqueja, la ciudadanía reconoce nuestro proyecto y verás, en las comunidades nos reciben muy bien, en las calles también, entonces decirle hoy a León que la propuesta y la mejor propuesta está en nosotros. 

P. Candidata en un en un principio se impulsó por ahí una negociación para ir en coalición con el PAN aquí para la Presidencia Municipal en estas elecciones,

¿qué hubieran ganado con esta coalición y qué perdieron al no concretarse? ¿qué considera que hubieran ganado y qué perdieron al no concretar esta coalición?

R. Sí, en un principio se estudió la posibilidad de ir en una alianza, sin embargo no coincidimos en las visiones que tenemos para León, hoy León está yendo en un retroceso de desarrollo y nosotros no podíamos ser aliados de quien hoy no quiere gobernarnos bien, de quien no da respuestas viables, nosotros queremos un León a la vanguardia con un desarrollo integral, las visiones no coincidieron y quien gana es el PRI con un proyecto totalmente auténtico, de respuestas, de soluciones y el no ir en alianza no nos perjudica de ninguna manera, creo que nos abona incluso a la identidad priista y nosotros estamos muy contentos de participar en un proyecto auténtico.-

P. Y bueno en este mismo sentido, ahorita que están yendo a pedir el voto

¿no considera usted que resulta contradictorio para el electorado que a nivel estatal den el apoyo a la candidata Libia, a nivel nacional el apoyo a la candidata Xóchitl y a nivel local sean rivales del PAN?

R. Mira no habrá confusión porque en la boleta el electorado podrá ver claramente el logo del PRI con nuestra candidata a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez y con nuestra candidata a la gubernatura Libia Dennise y en el tema local, pues con una servidora verán nuestro nombre con el logo del partido, entonces no generará confusión, compartimos con ellas la visión de desarrollo y haremos un excelente trabajo, es un momento de las mujeres, somos tres mujeres que gobernaremos bien. 

P. Candidata y bueno, para ir ya cerrando la entrevista, de no resultar electa

¿qué sigue para Zukeyli López dentro del PRI? ¿qué planes tiene para seguirse desarrollando en el entorno político y dentro de su partido?.

R. Mira yo soy una mujer de retos, muy trabajadora, sin duda siempre inquieta, yo participo desde las asociaciones civiles y sin duda seguiré participando al interior de mi partido, hay mucho qué hacer, faltan manos, entonces yo seguiré acompañando a los proyectos de mi partido, proponiendo a la ciudadanía y por ahí nos seguirán viendo, luchando juntos, porque en mí sí verán una representación auténtica para los ciudadanos y las ciudadanas, pero además te comparto que yo soy una política comprometida con las causas y la lucha de las mujeres, hoy las mujeres políticas tenemos esa responsabilidad, esa obligación, de seguir dando causa y fortaleciendo las luchas que hoy el género nos está pidiendo.

AM

 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n