Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: 'Vamos a ganar', asegura Vanessa Montes de Oca, candidata por la Alcaldía de León

Vanessa Montes de Oca inicia hoy su campaña por la Alcaldía de León, asegura que la violencia no los va a amedrentar y que tiene soluciones para los problemas municipales.

Escrito en León el
Votamos24: 'Vamos a ganar', asegura Vanessa Montes de Oca, candidata por la Alcaldía de León
Vanessa Montes de Oca, en un momento de la entrevista durante su visita a AM. José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de León, aseguró que está lista para resolver los problemas que aquejan a la ciudad, principalmente inseguridad y agua, para lo cual tocará las puertas de la federación.

Para no entrar en polémica, evadió las preguntas sobre la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, quien durante casi dos meses fungió como la virtual candidata, aunque luego la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la “bajó” por una impugnación a su nombramiento y la posibilidad de que la imagen negativa de Botello restara votos a Claudia Sheinbaum y Alma Alcaraz, candidatas a la Presidencia y la Gubernatura, respectivamente.

En su lugar se nombró a Montes de Oca, un perfil “sin negativos”, exregidora en el trienio 2018-2021 y quien también se había registrado para la candidatura por la Alcaldía.

La hoy candidata morenista afirmó que el cambio de Gobierno permitirá un real combate a la pobreza y a la corrupción, además de que se aplicará la innovación en todas las ramas de su Gobierno, desde la economía al tratamiento y distribución del agua.

AM. Háblanos de tu trayectoria.

Vanessa Montes de Oca Mayagoitia.- Soy una mujer que inició en la política para hacer un cambio en León. Tengo la formación de contadora y abogada, también soy empresaria. Fui regidora del Ayuntamiento del 2018 al 2021 y luego titular de Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) en la zona del Bajío. Como regidora, defendí las principales causas de los leoneses: la tarifa del transporte público, en la pandemia propusimos apoyos del Municipio para que las pequeñas empresas pudieran generar su propio trabajo. Muchas de las propuestas no se aceptaban en su momento porque había cerrazón del Gobierno panista, pero estuvimos luchando firmemente y no paramos.

Primero fuiste militante del PRI, luego de Morena. ¿Por qué el cambio? 

Comparto plenamente los principios de la Cuarta Transformación, yo sí creo en la honestidad, en que se debe llevar el recurso público a los ciudadanos y utilizarlo de manera eficiente y sobre todo, en los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.

¿Por qué quieres ser presidenta municipal de León?

Porque quiero hacer un cambio. Como ciudadana te das cuenta que a veces los que están atrás de un escritorio no toman en cuenta las necesidades ciudadanas: quieres poner un negocio y te traban todos los trámites municipales, ves el tema de la movilidad que no fluye, ves la inseguridad, que es un punto que tenemos que atender.

Como presidenta municipal, ¿qué propondrías en el tema de seguridad?

Traemos una estrategia integral a la que llamamos “Acuerdo social por León”, donde buscamos que sociedad, Gobierno y empresarios podamos trabajar en conjunto para resolver la problemática, porque a todos nos interesa que nos vaya bien, evitar la confrontación y trabajar todos unidos.

¿A quién propondrías como secretario de Seguridad y por qué?

Todavía estamos haciendo un análisis. Me gusta ser muy analítica, tenemos que traer los mejores perfiles: sería una persona que tenga el conocimiento, el compromiso y que esté fuera de problemas de corrupción, que tenga el ímpetu de ayudarnos a lograr nuestro plan integral.

¿Por qué aceptaste la candidatura a pesar de que no fuiste la primera opción de Morena?

Porque es un sueño. He estado trabajando desde hace años con la gente, en las calles. Y no es que yo la haya aceptado, yo levanté la mano desde hace prácticamente un año, me registré en tiempo y forma, entré a la encuesta y finalmente mi partido me designó y a mí me pone muy orgullosa, muy contenta, porque traemos todo el empuje, la preparación y la capacidad para lograr los cambios en León.

Morena dice que rechaza la corrupción, ¿correcto?

Claro, completamente. 

Sin embargo, después de haber sido bajada de la contienda por la Alcaldía, Bárbara Botello apareció el miércoles en la lista de diputados locales plurinominales. AM ha evidenciado irregularidades que demuestran que su administración ha sido la más corrupta del siglo. Sus múltiples problemas legales siguen en curso, incluso con esta empresa. ¿Crees que es congruente con los estatutos de Morena, de no tolerar la corrupción, seguir acogiendo y respaldando a Botello, incluso al ver que su nombre en la boleta electoral le haría daño a la marca?

Bueno, mira, yo te puedo hablar por mí, que yo voy por un proyecto sólido en León, donde queremos traer un cambio. Yo soy una persona honesta, que va a combatir la corrupción porque estoy segura de que combatiéndola vamos a resolver grandes problemas, e insisto, creo en los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México. Vamos con un proyecto sólido y bajo este gran acuerdo social, vamos a tener éxito porque León ha estado estancado en la inseguridad, en la pobreza y en la falta de oportunidades para nuestra gente.

¿Cuál es tu opinión personal de Bárbara Botello?

Como te lo digo, yo voy por un proyecto sólido, yo trabajo por León, soy una mujer que tiene capacidad para poder llevar a cabo el proyecto de León con buenos resultados y mujeres y hombres que quieran sumarse al proyecto son bienvenidos

Varios candidatos morenistas en Guanajuato, incluyendo a Alma Alcaraz y tú misma, tienen vínculos con Ricardo Sheffield a través de Profeco. ¿Podemos suponer que ahí te contrató Ricardo Sheffield? 

No es ningún secreto que él me invitó: terminando como regidora, a los pocos días tomé ese cargo, trajimos muy buenos resultados, defendimos el consumidor e hicimos la función pública necesaria para lograr ese objetivo.

¿Qué tanta influencia hay del exprocurador en tus decisiones ahora?

Más que influencia, es un trabajo en equipo. Creo que todos los que estamos en Morena buscamos la transformación y estoy convencida de que lo vamos a lograr, porque vemos que el del PAN es un Gobierno fallido, que no está dando resultados a la ciudadanía. Tenemos el diagnóstico de que León es de las ciudades más pobres a nivel nacional. Voy a trabajar para que esa brecha de desigualdad disminuya y haya oportunidades para todas y todos.

La crisis hídrica, ¿cómo la resolverías?

Algo de mi “expertise” como empresaria es la innovación. Con ella vamos a lograr mejor movilidad, mejores empresas y mejores salarios, también el tema de la seguridad, la crisis hídrica, donde con innovación lograremos herramientas tecnológicas para analizar todas las plantas de tratamiento, ver dónde están las fallas y sobre todo llevar a todos los leoneses la mejor calidad de agua, pero tenemos algo muy claro: es un tema muy complejo, lo vamos a lograr en coordinación con el Gobierno federal. Yo no tengo un tema de soberbia como lo tienen actualmente los panistas, que no van y no tocan a la puerta del Gobierno federal, yo no, vamos a tocar las puertas, tenemos el enlace y vamos a lograr buenos resultados.

El Gobierno federal, específicamente el Presidente, decidió no dar agua a Guanajuato a través de la presa El Zapotillo, ¿no parece más una decisión política por ser un municipio y un estado del PAN?

Tenemos siempre que analizar cada situación y respetar las decisiones, sin embargo, yo estoy comprometida para hacer los enlaces y lograr traer el agua a León y sobre todo, de calidad para todos los ciudadanos.

Tanto el Estado como la Federación, juntos y separados, no han podido disminuir la inseguridad en la entidad. ¿A qué lo atribuyes?

Creo que falta coordinación, cuando hay tanta soberbia en los gobiernos panistas. Es de conocimiento general que el Gobernador no va a las mesas de seguridad, ahí tenemos un gran problema. Nosotros sí vamos a trabajar de manera coordinada, hay niveles que cada quién tiene que hacer, a mí como próxima Alcaldesa me corresponde trabajar en la prevención de delitos y no podemos hablar de seguridad si no atendemos las causas, la desigualdad.

Rechazaste la seguridad que proporciona el Municipio. ¿Por qué?

Más allá de un rechazo, nuestro partido ya pidió el apoyo a la Guardia Nacional, eso está en trámite, derivado de los hechos tan horribles donde nuestra compañera (Gisela Gaytán, en Celaya) fue cruelmente asesinada.

¿Cómo te sientes al iniciar la campaña, tienes miedo?

No, no tengo miedo. No nos van a amedrentar, va a ganar Morena. Tengo un equipo sólido y tenemos proyecto. 

¿Cómo ves a tus contrincantes por la Alcaldía?

Todos tenemos un objetivo en común, que es ganar, llevar el cambio, pero cada uno trae sus causas, su proyecto, sin embargo, el Gobierno panista no está atendiendo a los ciudadanos. Los empresarios, con diferentes representaciones, no están contentos porque no están siendo atendidos.

Este viernes es tu arranque de campaña…

Sí, vamos a tener nuestro arranque en el Jardín de San Juan en El Coecillo, estamos convocando a las 5 de la tarde, ahí los veo, los espero con mucho gusto y recuerden votar este 2 de junio por Morena.

AM

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n