Buscar

VOTAMOS24

Libia, Yulma y Alma prometen a universitarios gobernar con transparencia

Las candidatas a la gubernatura de Guanajuato participaron en el Foro Actúa, que realiza la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey desde 1994 con el objetivo de incentivar el voto informado

Escrito en León el
Libia, Yulma y Alma prometen a universitarios gobernar con transparencia
Las candidatas a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Yulma Rocha Aguilar y Alma Alcaraz Hernández, ofrecieron gobernar con transparencia y combatir la corrupción. Cortesía

León, Guanajuato.- Ante universitarios del Instituto Tecnológico de Monterrey campus León las candidatas a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Yulma Rocha Aguilar y Alma Alcaraz Hernández, ofrecieron gobernar con transparencia y combatir la corrupción.

Esto en sus participaciones -cada una por separado- en Foro Actúa que realiza la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey desde 1994 con el objetivo de incentivar el voto informado. El evento se realizó en el auditorio principal y contó con guardias de seguridad, revisión con detectores de metales y un registro de asistentes.  

Cada candidata se presentó individualmente para exponer sus propuestas en tres temas: corrupción, desigualdad social y seguridad, cada intervención con 10 minutos en promedio. Al finalizar les dieron cinco minutos para un mensaje de cierre.  

Al final, en la participación de Alma Alcaraz, el auditorio no lució lleno en su totalidad, al contrario de como se registró la asistencia de los alumnos con las otras dos candidatas. 

Qué opinan de la corrupción

La primera en participar fue la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Libia García Muñoz Ledo, quien aseguró a jóvenes que su gobierno analizará los programas estatales y, si no son adecuados o no tienen resultados, serán eliminados sin importar si fue su propio partido quien los implementó. 

Libia García durante su participación en el foro. Foto: Cortesía

La corrupción afecta vidas..., es algo preocupante. Esto nos debe motivar a implementar mecanismos de transparencia donde los gobiernos sean una caja de cristal. El combate a la corrupción y la transparencia no se dan por decreto, se dan a través de mecanismos... No voy a tolerar ningún acto de corrupción en mi gobierno y habrá castigo”, sentenció.  

En su intervención, la candidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, aseguró que su gobierno garantizará el servicio civil de carrera para que las personas idóneas lleguen a los cargos públicos.  

“No como sucede regularmente tanto aquí en el Estado como a nivel Federal que los cargos están por cuotas y para cuates”, denunció. 

Ejemplificó que en los últimos dos sexenios los gobernadores surgieron de la Secretaría de Desarrollo Social al aprovecharse de los recursos sociales de manera electoral, actualmente los programas sociales los reparten operadores políticos. 

Mientras que Alma Alcaraz Hernández, candidata de Morena-Verde-PT, denunció que el Fidesseg (Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública) es un fideicomiso opaco, donde personas cercanas al gobierno comenzaron a beneficiarse. Por lo que urge implementar acciones para conocer el gasto gubernamental. 

“El Estado sigue sin informar sobre el fideicomiso, son más de 3 mil millones de pesos que se manejan sin especificar ni transparentar el recurso y sus destinos” señaló. 

La desigualdad social

Sobre la desigualdad social, la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, García Muñoz Ledo, reconoció que Guanajuato sostiene crecimiento económico, pero no se puede negar la desigualdad que existe en municipios y comunidades marginadas y rezagadas.  

Por ello señaló que la política pública en materia de desarrollo social debe focalizarse en las realidades que existen en las diferentes regiones, no una política única. 

“No van a ver en mí a una gobernadora que sostenga un programa o una acción solamente porque la planteó un gobierno del mismo partido que el mío, se privilegiará el análisis y la evaluación”, sentenció.  

Rocha Aguilar, candidata de MC, expresó que es urgente combatir la pobreza que existe en Guanajuato y para ello aseguró que revisará con las empresas guanajuatenses los salarios que ofrecen, ya que el salario promedio es de 4 mil 500 pesos mensuales, lo que no permite una calidad de vida. 

En un periodo de 4 a 5 años sí podemos disminuir la pobreza en un 25 %, ahí vamos a llamar a ser solidarios. No podemos estar ajenos a la realidad que viven millones de guanajuatenses. Hay rezago social en Guanajuato porque han utilizado la Secretaría de Desarrollo Social con fines políticos y electorales”, dijo.  

La candidata de Morena, Alma Alcaraz Hernández, detalló que para combatir la desigualdad social habrá apoyos para los guanajuatenses que sí necesitan.  

Alma Alcaraz durante su participación. Foto: Leonel Araiza

“Vamos a apoyar a las personas con discapacidad, becas universales desde preescolar hasta secundaria, vamos a apoyar a todos aquellos que lo necesiten, pero principalmente aquel sector de la sociedad afectado por el neoliberalismo. Tendremos centros raíces, como en la Ciudad de México, que tendrán albercas públicas gratuitas, canchas de tenis, sistema de cuidados para adultos mayores y comedores comunitarios”, precisó.  

Seguridad en Guanajuato

García Muñoz Ledo enfatizó que la seguridad no tendrá soluciones mágicas y es necesario que cada estrategia sea medida y evaluada para conocer su impacto en la sociedad. Habrá nueve regiones de seguridad donde operarán grupos de las Fuerzas Estatales de Seguridad. 

“En un proceso electoral es muy fácil que trivialicemos respuestas que no son sencillas, son complejas. Es fácil decir que mañana cuando lleguen resolverán la inseguridad. Eso es irresponsable. El primer día de la campaña presenté el programa de seguridad, con estrategias claras. No tendré temor de tomar las decisiones necesarias”, dijo.  

En su participación, Yulma Rocha denunció que en Guanajuato los delitos no se investigan y por lo tanto no se resuelven. Esto provocó un caldo de cultivo para el crimen organizado y la creación de un cartel. 

Yulma Rocha durante su participación. Foto: Cortesía

“El PAN no supo proteger a Guanajuato y Morena nos abandonó, es momento de buscar nuevas alternativas. No voy a echarle la bolita a otros. Yo me voy a poner personalmente al frente de la estrategia de seguridad y necesito una nueva Policía, que sea cercana y que investigue. Vamos a aplicar inteligencia y tecnología”, dijo 

La candidata de Morena, Alma Alcaraz Hernández, denunció que en Guanajuato incrementaron los homicidios dolosos, por lo que es urgente investigar y aplicar la justicia.  

No podemos seguir viviendo en una sociedad con números estratosféricos de homicidios. Es definir una estrategia clara de la mano con la Federación. Tendremos centros para atender los problemas de la mujer en el ámbito de violencia, vamos a mejorar la Fiscalía Especializada en delitos contra la mujer y garantizar que los agresores salgan de la casa”, concluyó.  

DAR

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n