Buscar

AM+

Lonches de esperanza: Así apoya Don Moy a migrantes a bordo de 'La Bestia' en León

Desde hace dos meses, don Moisés Hidalgo y su familia reparten alimentos y artículos de higiene a los migrantes que pasan por León en el tren conocido como La Bestia, brindando apoyo y esperanza a quienes más lo necesitan.

Escrito en León el
Lonches de esperanza: Así apoya Don Moy a migrantes a bordo de 'La Bestia' en León
Desde hace dos meses, este zapatero leonés originario del Barrio de San Miguel, junto a su familia, dedicam su tiempo y esfuerzo a ofrecer ayuda y esperanza a quienes más lo necesitan. Fotos: Edith Reyes.

León.- “¡Señor Dios me lo bendiga!”, “¡Gracias!” son algunas de las palabras que los migrantes gritan al señor Moisés Hidalgo.

Junto con su familia, don Moisés lanza bolsas con alimentos y artículos de higiene a los migrantes que atraviesan León a bordo de La Bestia.

Desde hace dos meses, este zapatero leonés originario del Barrio de San Miguel dedica su tiempo y esfuerzo a ofrecer ayuda y esperanza a quienes más lo necesitan.

Bolsitas con jugo, cereal, papel higiénico y agua son parte de lo que don Moisés Hidalgo y su familia regalan a los migrantes.

Saqué a mi perrita a correr como cada domingo y al cruzar la vía vi pasar un tren lleno de migrantes. Ahí platiqué con ellos, y viendo su situación económica, cómo los tratan en su trayecto, me nació ahí mismo la idea de ayudarlos”, comentó don “Moy”.

Desde entonces, él junto con su esposa e hijas reparten ayuda dos o tres veces por semana. Se trasladan en su camioneta, y don Moy a veces pone pausa a su trabajo cuando le avisan que el tren se aproxima.

Desde hace dos meses, don Moy y su familia acuden varios días a la semana para lanzar lonches con alimentos y productos de higiene personal a personas migrantes a bordo del tren por su paso por León. Foto: Cortesía, Familia Hidalgo.

Gracias a su labor, don Moy ha conocido a más personas que le han ayudado. Por ejemplo, algunas personas en San Francisco del Rincón e Irapuato le avisan cuando el tren sale de sus ciudades para que él se prepare con los víveres en León.

Don Moy, como lo conocen en el Barrio de San Miguel, muestra el contenido de uno de los cientos de lonches que ha lanzado a migrantes a bordo de La Bestia en León. Foto: Edith Reyes.  

Cuando recibe la notificación, don Moy carga su camioneta y sale con su familia para no perder el tren y repartir la ayuda.

Reparten apoyo con emociones encontradas 

Cecilia García y Moisés Hidalgo conversan con AM sobre su sentir al repartir apoyo a personas migrantes. Foto: Edith Reyes. 

Su esposa, Cecilia García, expresó que dar esta ayuda les ha dejado enormes satisfacciones, aunque también se sienten tristes cuando no logran repartir todos los víveres.

A veces, los trenes van muy rápido y los migrantes no alcanzan a recibir las cosas, pero algunos operadores de tren son accesibles y bajan la velocidad para facilitar la entrega.

A esta labor humanitaria se han sumado amigos, familiares y clientes de don Moy, quienes donan agua, alimentos y más. Incluso, en la ex estación, personas que pasan caminando se detienen para ayudar.

Cartel hecho por la familia Hidalgo en el que solicitan apoyo de la ciudadanía para seguir apoyando a personas migrantes en León. Foto: Edith Reyes Rojas. 

Si usted quiere sumarse a esta causa, puede llevar víveres como agua, sobres de suero oral, papel higiénico, jugos y ropa a la casa de don Moy, ubicada en calle Río Conchos número 605.

Deportan a más de 13 mil migrantes de Guanajuato

Entre enero y noviembre de 2023, hubo más de 13 mil deportaciones de Estados Unidos a México con migrantes guanajuatenses, una cifra similar a la que hubo en todo el año anterior, según un informe de la Secretaría de Gobernación.

Guanajuato fue el sexto estado con más deportaciones en los primeros once meses del 2023, con 13,628 (una misma persona pudo ser deportada más de una vez), según el reporte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Mandan paisanos a Guanajuato 72 mil millones de pesos en lo que va del 2023

En 2023, Guanajuato desplazó a Jalisco como la entidad que más remesas recibe. Entre enero y septiembre, los guanajuatenses en el extranjero enviaron a sus familias 4 mil 048 millones de dólares, o sea, 71 mil 933 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Jalisco había liderado la recepción de envíos de dinero de mexicanos radicados en el extranjero en los últimos tres años, según cifras del Banco de México (Banxico).

HEP 

Escrito en León el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n