Buscar

CASO JAVIER MODESTO

Encuentran cuerpo con características del niño Javier Modesto

Un niño con características de Javier Modesto fue hallado muerto en la zona donde desapareció. Se sospecha que fue atropellado; en conferencia de prensa, familiares solicitaron apoyo de la comunidad para continuar la búsqueda y aseguran que aún no hay resultados confirmatorios

Escrito en León el
Encuentran cuerpo con características del niño Javier Modesto
Mayo Meza Trejo, directora del Centro de Desarrollo Índigena Loyola, coloca una ficha de búsqueda de Javier Modesto en un poste de la comunidad El Jagüey el 21 de mayo de 2024. Foto: Dulce Muñoz.

León.- El cuerpo de un niño pequeño, presuntamente atropellado, fue encontrado la mañana de este viernes en la zona donde se extravió el menor indígena Javier Modesto.

Sin embargo, hasta no tener la confirmación de que se trate de él mediante una prueba de ADN coincidente con la de sus papás, la familia y colectivos piden seguir con la búsqueda.

Esta tarde en el Centro Indígena Loyola se convocó a una rueda de prensa en la que se pidió continuar con las acciones y protocolos integrales para su localización.

Los papás de Javier, de 3 años, desaparecido el 15 de mayo, suplicaron ayuda para encontrarlo, pidieron que en caso de tener conocimiento de su paradero se informe, sin miedo, a las autoridades.

El niño fue visto por última vez en un campo de tomatillo cerca de las comunidades El Jagüey y La Sandía, en el límite entre los municipios de León y Romita, cuando sus papás jornaleros lo dejaron en la sombra de un árbol para protegerlo del calor, en la zona donde ellos trabajaban.

La directora del Centro Indígena Loyola, Mayo Meza, afirmó en la rueda de prensa que hasta ese momento no había una confirmación oficial, mediante pruebas genéticas, de que el cuerpo fuera de Javier.

“No tenemos ahora un resultado, no nos gustaría hacer alguna especulación en cualquier sentido.

“Hasta que no sea 100 % determinado o no se tenga un resultado donde se diga que es Javier, la familia nos pide que sigamos buscando”, dijo.

No hay alguna (prueba) que haya determinado en este momento una respuesta para la familia, de saber dónde está Javier, y por eso mismo está el compromiso de que las acciones de búsqueda siguen, siguen con las autoridades”. 

Mayo Meza también informó que la Fiscalía del Estado de Guanajuato le dijo a la familia que “la búsqueda sigue, mientras esta línea de investigación se agota y hay un resultado las líneas de investigación siguen”. 

Agregó que se convoca a pegar fichas de búsqueda en el centro de la ciudad, como en paraderos de las orugas. 

La familia Modesto Moreno llegó a León a principios de mayo de la comunidad Joya Real, del municipio de Cochoapa el Grande, en la región de La Montaña del estado de Guerrero

Pertenece a la comunidad Ñuu Savi, conocida como mixteca.

Trabaja la Fiscalía en identificación de restos humanos

La Fiscalía estatal informó que acompañados de familiares del niño de 3 años desaparecido, agentes hicieron una búsqueda en sembradíos y localizaron restos humanos.

En los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, expertos llevan a cabo procedimientos multidisciplinarios forenses para establecer la identidad de la víctima.

En un comunicado las autoridades informaron que desde el 16 de mayo, un día después de la desaparición de Javier Modesto, de 3 años, la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas ha implementado acciones interdisciplinarias de investigación criminal, análisis de información y pericial, para la pronta localización del niño.

Y se aseguró en el documento que la búsqueda se mantiene de forma permanente hasta localizar a Javier.

Exigen en Guerrero pronta localización

Esta semana, en el programa de radio del “Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña”, se habló de la desaparición de Javier y se exigieron que la autoridad guanajuatense dé con el paradero del niño.

En el programa se señaló que las familias se llevan a hijos menores con ellos a trabajar porque no hay guardería, no tienen quién los cuide.

"Son empleados de una semana y en esos lugares no hay dónde puedan dormir, incluso tener un lugar digno para descansar, es donde se vulnera más esta situación de los derechos laborales de los jornaleros", dijo el locutor de la radio de Guerrero. 

“Una familia indígena que como sabemos siempre son muy vulnerables porque las autoridades no toman en cuenta la mayoría de las veces a estas familias por sus rasgos sociales, por la forma en que hablan también. Los familiares realizaron el reporte a la Policía de Romita, sin tener una respuesta pronta y adecuada de esta situación”.

Familiares de Javier Modesto piden ayuda para seguir buscándolo

Familiares del niño desaparecido Javier Modesto piden que la gente les ayude a seguir buscándolo. "Es un bebé sin culpa de tres años", dijeron.

Foto: Edith Reyes.

Hoy por la tarde, en el Centro Indígena Loyola se convocó a una rueda de prensa donde se pidió continuar con las acciones y protocolos integrales de búsqueda.

Foto: Edith Reyes.

La directora del Centro Indígena, Mayo Mesa, comentó que al momento no hay un hallazgo confirmado por parte de las autoridades con los exámenes genéticos requeridos. "No tenemos ahora un resultado, no nos gustaría hacer alguna especulación en cualquier sentido".

Mayo Mesa añadió: "Hasta que no sea 100% determinado, no se tenga un resultado donde se diga que es Javier, la familia nos pide que sigamos buscando".

Foto: Edith Reyes.

Subrayó, "No hay alguna determinación en este momento que dé una respuesta para la familia de saber dónde está Javier y por eso mismo está el compromiso de que las acciones de búsqueda siguen, siguen con las autoridades".

Foto: Edith Reyes.

Nosotros no le hemos hecho nada a nadie como para que no aparezca nuestro niño".

Una moto, la única pista

Pistas recabadas por la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de León indican que trabajadores en la zona donde ocurrió la desaparición vieron pasar una motocicleta aproximadamente a las 3 de la tarde del miércoles 15, si bien, al niño le perdieron la pista a las 5.

Un equipo de buzos realizó una búsqueda en un estanque cercano a donde fue visto por última vez el niño Javier Modesto. Foto: Archivo AM.

También se indicó que se revisó un estanque de agua que está a unos 200 metros del árbol en donde la madre del niño lo dejó mientras cortaba tomatillo en El Jagüey, ubicado a unos 8 kilómetros de la comunidad La Sandía, en León. Sin embargo, no hay rastro del niño.

Así fue la última vez que vieron a Javier Modesto

Sus padres dejaron al pequeño de tres años sentado bajo la sombra de un árbol mientras trabajaban en el corte de tomatillo. Se alejaron unos 50 metros y, al regresar, no lo encontraron. Buscaron entre los surcos y caminos cercanos sin éxito.

El domingo se realizó una búsqueda con elementos de la Fiscalía General de Guanajuato, policía, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, entre otros, con resultados negativos.

Jiménez Lona confirmó que este martes 21 de mayo por la tarde se realizarán dos búsquedas. La primera será encabezada por Casa Loyola que efectuará un perifoneo con acompañamiento de elementos de Policía. La segunda la encabezará en otras comunidades la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

A las 2:53 de la tarde, la agrupación conformada por integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato; Mayo Meza Trejo, directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, así como del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA) y voluntarias que se unieron a la búsqueda, salieron de este centro rumbo a la comunidad El Jagüey en Romita.

Se distribuyeron en tres vehículos. AM acompañó la búsqueda en la camioneta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

En algunos puntos de las comunidades no hay internet y se pensaba que la gente no estaba enterada. La realidad es que sí, la gente de la zona está enterada, aseguran que nunca había pasado algo similar. "El llamado es a proporcionar información”, expresó.

Regulación laboral de jornaleros en León es tema federal

Jiménez Lona indicó que la regulación del trabajo de los jornaleros es tema federal, pero la autoridad municipal intervendrá por cuestión humanitaria.

Recordó que hace unos años se apoyaba en diversas áreas, incluso el estado ponía aulas móviles. Pero a consecuencia de la pandemia por COVID-19 se redujo el número de jornaleros que llegan a la zona, y este año disminuyó aún más por la sequía.

El presidente municipal interino comentó que las familias no están concentradas en una sola comunidad, sino dispersas por todo el municipio en las áreas que hay cultivos porque también muchas zonas se encuentran sin cultivar por la falta de agua. Esta dispersión dificulta integrar apoyos y programas.

Muchos niños no tienen vacunas, no tienen actas de nacimiento, muchos no hablan español.

Ya se pidió el apoyo del DIF y de Desarrollo Social para realizar algunas jornadas de atención”, afirmó Jorge Jiménez Lona.

Expresó que la situación de Javier es complicada por su situación vulnerable: se alimenta de leche materna y no tiene manera de comunicarse pues tampoco habla español.

HEP/AM

Escrito en León el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n