Buscar

BUSCAN A JAVIER MODESTO

"Vamos a continuar, como lo dijimos, hasta encontrarlo”: Han pasado 9 días y no localizan a Javier Modesto

El niño Javier Modesto Moreno desapareció el 15 de mayo en la zona limítrofe de León y Romita, cuando sus papás trabajaban en el campo.

Escrito en León el
"Vamos a continuar, como lo dijimos, hasta encontrarlo”: Han pasado 9 días y no localizan a Javier Modesto
Se han colocado fichas con el rostro del niño desaparecido en postes, casas, camiones y tiendas. Dulce Muñoz Barajas.

León, Guanajuato.- Las búsquedas seguirán hasta dar con el paradero de Javier Modesto Moreno, niño na’savi que desapareció el pasado 15 de mayo entre los límites de León y Romita, señaló Jorge Jiménez Lona, presidente municipal de León.

Recordó que quien está liderando los esfuerzos por encontrarlo es la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y que también está involucrado el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, a través de su directora, Mayo Meza Trejo.

Así pedían ayuda para buscar a Javier Modesto el 19 de mayo. Foto: Cortesía.

Y en la medida de nuestras posibilidades se apoyó con el tema alimentario a la familia y se ofrece también el apoyo psicológico necesario. Vamos a continuar, como lo dijimos, hasta encontrarlo”, expresó Jiménez Lona.

Sin embargo, lamentó que hasta el momento no hay indicios y que es poco probable que sea un niño que se ha difundido a través de redes sociales que se encuentra en Chiapas.

Integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda y voluntarios organizan la búsqueda de Javier Modesto en El Jagüey. Foto: Dulce Muñoz.

“Pero el Municipio está muy acotado en el tema de investigación, la atribución es más bien de la Fiscalía y son celosos con la información. Entiendo que así debe ser por la naturaleza de lo mismo, pero seguimos haciendo el llamado a la población: cualquier dato que nos puedan proporcionar será de gran valía. Hasta que se localice al menor, las búsquedas van a continuar”, remató.

Buzos de Protección Civil realizan la búsqueda de Javier Modesto Moreno en el estanque cercano a donde desapareció.

León: Refuerzan atención a menores de edad

Esta declaración la hizo el Alcalde en el marco de la sesión de Ayuntamiento en la que se nombró a la titular de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ahora separada del DIF.

Quien la encabeza, María del Carmen Ibarra Trujillo, señaló que sí hace falta que se refuerce la atención a los infantes y adolescentes de la ciudad, precisando que al año reciben un promedio de mil reportes de omisiones en cuidado o maltrato a este grupo de la población.

“Con los equipos multidisciplinarios que tenemos actualmente, que integran psicólogos, trabajadores sociales y abogados, yo considero que sí hemos atendido las cuestiones emergentes o de situación de riesgo inminente de los niños, sin embargo algunas cuestiones de vulneración de derechos que no son urgentes pero que se tienen que atender son las que en este caso considero que sí se ocuparían más equipo.

Por ejemplo, si un niño no está registrado no es una urgencia pero sí se tiene que atender, en esos asuntos sí considero que sí es necesario tener los equipos reforzados para poder darle seguimiento puntual a esos derechos”, explicó.

Y en cuanto a agresiones en contra de los menores, precisó que lo que más se reporta es omisión de cuidados, violencia física y violencia emocional.

También, la nueva Procuradora reconoció que se reportan casos de violencia sexual, que está muy marcada en algunas zonas de la ciudad como es el polígono de Las Joyas.

“Pudiera sumar la cuestión de la dinámica familiar que es disfuncional o por ejemplo cuestiones de drogadicción y cosas así, influyen mucho estas situaciones para que se pueda generar la violencia”, concluyó.

ÉCHALE UN VISTAZO: En escuelas, a pie, con bocinas... Hacen de todo para dar con el niño Javier Modesto

AM

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n