Buscar

DESAPARECIDOS EN LEÓN

Búsqueda del niño Javier Modesto continúa: aún se esperan resultados genéticos

La búsqueda de Javier Modesto continuará y se ampliará a San Francisco del Rincón mientras se espera el resultado del perfil genético del cuerpo hallado en la zona.

Escrito en León el
Búsqueda del niño Javier Modesto continúa: aún se esperan resultados genéticos
El domingo, voluntarios colocaron la ficha de Alerta Amber del niño desaparecido en las calles del centro de León. Martha Silva.

León, Guanajuato.- El cuerpo de un menor encontrado en la zona rural de León aún no ha sido identificado, por lo que la búsqueda de Javier Modesto, el niño de 3 años que desapareció el pasado 15 de mayo en la zona de La Sandía, seguirá en curso y se ampliará a San Francisco del Rincón, informó Jorge Jiménez Lona, presidente municipal interino de León.

“El acuerdo que se tiene es que, en tanto el 100% del análisis genético no esté concluido, se va a continuar con las búsquedas. Ayer (el domingo) se realizó una búsqueda en la zona centro. Entiendo que esta semana estaría el resultado genético”, señaló el Alcalde.

Javier Modesto desapareció el 15 de mayo en unas parcelas en el límite entre León y Romita, mientras su madre cosechaba tomatillo a unos metros de distancia. La familia es de origen ñuu savi, pueblo conocido como mixteco, y no habla español. Ese día, sus padres lo dejaron a la sombra de un árbol y no volvieron a encontrarlo. Desde entonces, comenzaron las búsquedas para localizarlo.

El viernes 24 de mayo, las autoridades encontraron el cuerpo de un menor, presuntamente atropellado, en la zona donde se extravió Javier Modesto. Se están realizando pruebas genéticas al cadáver.

En este sentido, el Presidente Municipal de León confirmó que las búsquedas continuarán hasta tener la confirmación del perfil genético, ya que es el protocolo a seguir. Incluso, la búsqueda se ampliará a San Francisco del Rincón.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas informó a través de una ficha informativa que hasta el momento no se han reportado coincidencias (hallazgos), por lo que la búsqueda continuará hasta lograr su localización. 

Se detalló que entre las acciones realizadas se encuentran la difusión masiva de la búsqueda y la Alerta Amber, la coordinación con el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia C5i, así como la colaboración con la Secretaría de Salud para detectar coincidencias en atención médica o de urgencias. 

Las búsquedas se llevaron a cabo los días 17, 19, 21, 22 y 24 de mayo en diferentes localidades como San Carlos Jagüey, La Sandía, San Pablo del Monte, entre otras. 

Además, se afirmó que se estableció contacto con los titulares de las Comisiones de Búsqueda de Personas de los diferentes estados del País, con el fin de informar sobre alguna coincidencia o de que se generen acciones de búsqueda en sus estados.

 

Piden mantener acciones de búsqueda

 

El Centro Indígena Loyola ha solicitado que las acciones de búsqueda de Javier Modesto continúen y que se esperen los resultados de las pruebas genéticas del cuerpo del niño hallado el viernes. “La búsqueda sigue, mientras esta línea de investigación se agota y hay un resultado, las líneas de investigación siguen”, señaló Mayo Meza, directora del Centro Indígena Loyola.

Eduarda, una trabajadora social hablante de mixteco, se sumó al equipo de búsqueda como intérprete por encargo de la Secretaría de Gobernación, en colaboración con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

La Fiscalía General del Estado ha informado que la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas ha implementado acciones interdisciplinarias de investigación criminal, análisis de información y periciales, para la pronta localización del niño.

Por otro lado, pistas recabadas por la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de León indican que trabajadores en la zona donde ocurrió la desaparición vieron pasar una motocicleta aproximadamente a las 3 de la tarde del miércoles 15, aunque al niño le perdieron la pista a las 5.

LALC 

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n