Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: Emiten su voto candidatos a Alcaldía de León

Hasta el momento, Alejandra Gutiérrez Campos del PAN y Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano, Gerardo Fernández, de PVEM y Vannesa Montes de Oca, de Morena, acudieron a emitir su voto en León; se espera que las próximas horas los candidatos restantes hagan lo propio

Escrito en León el
Votamos24: Emiten su voto candidatos a Alcaldía de León
Alejandra Gutiérrez Campos, candidata del PAN a la alcaldía de León, muestra la marca en su pulgar derecho, como muestra de haber emitido su voto. . Foto: Omar G. Ramírez.
Votamos24: Emiten su voto candidatos a Alcaldía de León
Juan Pablo Delgado tras emitir su voto en Real del Bosque. Ituriel Pérez.

Con información de Dulce Muñoz, Silvia Millán, Fabricio Moreno y Martha Silva.

León.- Los candidatos a la Alcaldía de la ciudad llegaron a votar a sus respectivas casillas.

'Después de lo que pasó en Celaya era inevitable sentirse inseguro': Juan Pablo Delgado acude a votar

En punto de 8:30 de la mañana la jornada electoral comenzó para el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, quien arribó en la casilla número 3218 ubicada sobre la Avenida Hacienda del Rosario 428 en la colonia Real del Bosque.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de León, Juan Pablo Delgado, introduce su boleta a la urna. Foto: Ituriel Pérez. 

Formado en la fila como un ciudadano más para emitir el sufragio, Delgado habló sobre la necesidad de sentirse protegido y respaldado por elementos de la Guardia Nacional. 

Yo creo que era inevitable sentirse inseguro después de lo que pasó en Celaya, no era al menos de nuestra parte necesario tener seguridad pública al menos, hace tres años tuve un elemento de seguridad privada y ese era el plan simplemente una manera de prevenir, pero el ahora presidente interino Jorge Jiménez Lona me ofreció esta protección que aceptamos amablemente".

En cuanto al inicio de la jornada, el candidato la definió de la siguiente manera: "Es un día normal, nosotros venimos a votar y esperaremos paciente el conteo al final del día, estaremos en las oficinas del partido seguramente con la presencia de algunos otros representantes que vendrán con nosotros".

Apertura tardía de la casilla ocasiona molestia en votantes

Gritos de molestia son los que se escucharon en la casilla 3218 en donde desde temprana hora había una larga fila de ciudadanos que buscaban emitir su voto se hizo presente y es que el motivo fue que las boletas no se encontraban firmadas en su totalidad, incluso ya con la presencia de Juan Pablo Delgado algunos de los presentes reclamaron mayor seriedad para poder realizar el ejercicio democrático.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de León, Juan Pablo Delgado, introduce su boleta a la urna. Foto: Ituriel Pérez. 

A final de cuentas la situación no pasó a mayores.

Acude Alejandra Gutiérrez a emitir su voto en León; se llevó hasta al perro

Dos horas y media esperó para votar Alejandra Gutiérrez Campos, candidata a la Alcaldía de León por el PAN. 

Acompañada de sus dos sobrinas y Lucho, uno de sus perros, la aspirante a la reelección llegó a las 9:29 de la mañana para formarse en una de las tres filas que hay para las tres casillas de la sección 3218, ubicadas en Avenida Hacienda del Rosario 428 en la colonia Real del Bosque. 

Cuando venía me tocó pasar por varias casillas y veo mucha gente lista, vamos arrancando y esperamos un proceso en paz y sobre todo con mucha participación ciudadana. Confío en las instituciones y en los ciudadanos y hoy lo más importante es cumplir con mi deber. 

Foto: Omar G. Ramírez. 

Me siento muy contenta, estoy lista para ir a desayunar después de votar, vamos a ir por unas quesadillas y luego iré a misa y a estar pendiente de los resultados", compartió. 

Al preguntarle si haría fila como su contrincante Juan Pablo Delgado Miranda, abanderado de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de León, respondió, "toda la vida me ha tocado formarme. No tenemos porque andar charoleando". 

Asimismo, se le cuestionó si desde su partido se estará haciendo alguna observación a los contrincantes de que no estén haciendo alguna mala práctica o cometiendo un delito electoral, a lo que dijo que ese siempre ha sido el llamado. 

Se hace de manera directa por parte de nuestro partido, creo que tanto el Comité Directivo Municipal como el Estatal y el Federal estarán muy pendientes de los procesos en el país, el estado y municipio. A mí me toca como ciudadana venir a votar", enfatizó.

Foto: Omar G. Ramírez. 

Gutiérrez Campos comentó también que no solicitó ningún refuerzo para su seguridad en esta jornada e insistió en que tiene confianza de que este proceso se realice en paz y en que los ciudadanos salgan a cumplir con su deber y este derecho a votar.

Foto: Omar G. Ramírez. 

Finalmente, adelantó que a partir de las 8 de la noche estará en el Comité Municipal del PAN desde donde emitirá una postura, una vez que ya hayan cerrado las casillas.

Durante la espera en la fila, varios ciudadanos se acercaron a la candidata panista para tomarse selfies y saludarla, mientras que otras personas le desearon suerte y le tomaron fotografías mientras emitía su voto.

Vannesa Montes de Oca emite su voto casi dos horas después de llegar a la casilla en Villa Insurgentes

Una espera de casi dos horas, fue la antesala que la candidata a la alcaldía de León, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, por el partido Morena, vivió al igual que el resto de los ciudadanos que acudieron a votar a la casilla de la sección 1314, en las instalaciones del Instituto Ortega y Gasset, ubicada en la calle Antonio De Silva en la colonia Villa Insurgentes.

De los nueve funcionarios que se necesitan para operar la casilla faltaron cinco.

Foto: Silvia Millán.

A su salida, la candidata llamó a la ciudadanía a no desesperarse por el retraso y la lentitud del proceso.

Detalló que en un reporte preliminar que le compartieron en León había un avance del 66% de instalación.

Foto: Silvia Millán.

“Es muy importante que las abran, porque la gente salió a votar desde temprano”, dijo. Consideró que esto puede desalentar a los ciudadanos. 

Montes De Oca llamó a las autoridades que revisen qué es lo que está pasando.

Las personas que continuaban formados mostraron su molestia por el retraso.

Foto: Silvia Millán.

Esto ante la inclemencia del sol con una temperatura de 31 grados y con pocos espacios con sombra para resguardarse. Las sombrillas, abanicos, bancos, se convirtieron en artículos necesarios en  la espera para quien acudió a votar.

Gerardo Fernández se dice sorprendido por la respuesta ciudadana en las urnas 

Acompañado de su familia, el candidato a la alcaldía de León, Luis Gerardo Fernández González, acudió a votar gratamente sorprendido por la participación.

"Espero que gane el municipio, el estado y que ganemos todos los mexicanos, eso es lo importante de salir y participar”, dijo. 

Este día de votación comentó que desde temprano acompañó a su esposa a la casilla donde le correspondía y que luego se dirigieron a las instalaciones del colegio Nuevo Continente, en Haciendas del Refugio, en donde votó. 

Foto: Fabricio Moreno.

Salimos de casa a las 7:40 de la mañana y de ahí fuimos a mi casilla pero todavía no estaba abierta y nos fuimos mejor a almorzar", explicó. A la fila se incorporó de nuevo a las 9:45 de la mañana y fue hasta las 11:45 que entró a la casilla.

Pese a la larga fila que se hizo en este punto por la buena participación ciudadana y esperar bajo los rayos fuertes del sol, destacó que se siente impresionado por el número de gente que conforman las filas.

Vale esperar una hora o dos horas a cambio de tres y seis años de gobierno, lo que estamos esperando bajo los fuertes rayos del sol es un pequeño momento de incomodidad, pero sé que detrás de esto hay muchísima organización, trabajo y compromiso”, añadió.

Foto: Fabricio Moreno.

Señaló que espera un resultado positivo. Dijo que para el cierre de conteo estará acompañado de su familia en su casa de campaña.

Luis Gerardo destacó que su partido fue el que registró más estructura electoral, la cual conforman 7 mil 340 personas y 239 representantes generales.

Foto: Fabricio Moreno.

“Algo que me tiene muy contento y de buenas, es que ellos serán los encargados de llevarnos a la casa de campaña las actas para poder computarlas con las de nosotros y saber la situación en la que nos encontramos”, añadió.

Incluso, reafirmó que las propuestas durante su campaña fueron muy claras porque presentó un plan de trabajo integral y aseguró que, de ganar, trabajará en modificar la manera en que se ejerce el presupuesto público para privilegiar la seguridad. 

Foto: Fabricio Moreno.

Esto implica, cambiar el modelo de seguridad, mejorar el transporte público, construir una línea del Metro, una nueva presa en la Sierra de Lobos, agua en la casa de todos los leoneses y crear un mecanismo integral y profundo para prevenir y atender la corrupción.

Va Hilda Zukeyli, del PRI a votar, sin contratiempos 

Foto: Cortesía.

Hilda Zukeyli López Jiménez, la candidata del PRI a la presidencia municipal de León, reportó que desde las 9:30 de la mañana estaba formada junto con su madre en la casilla que le correspondía, poco antes de las 12 del día emitió su voto sin contratiempos.

Foto: Cortesía.

Vota también Karla Gisela Lira, del PRD en León

Foto: Cortesía. 

La candidata del PRD para el municipio de León, Karla Gisela Lira Díaz, acudió al mediodía a la casilla 1570 ubicada en la Escuela de Nivel Medio Superior, entre bulevar Juan José Torres Landa y Río Lerma. Emitió su voto alrededor de la 1:30 pm. 

AM también está en Youtube: 

HEP

Escrito en León el
Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque como seguidor mi primer partido en el Glorioso fue aquella final de la 91-92.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n