Buscar

MASACRE EN LEÓN

Masacre en León: Así se enteraron Brayan y Jonathan de su vinculación a proceso

Brayan Manuel y Joaquín Jonathan fueron vinculados a proceso por su probable participación en la masacre de la colonia Industrial en León. Permanecerán en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación

Escrito en León el
Masacre en León: Así se enteraron Brayan y Jonathan de su vinculación a proceso
Jonathan, y Brayan, fijaron sus miradas en sus parejas y en el público en general. “Su mirada al frente”, le dijo un custodio a Jonathan. Foto: Archivo AM.
Masacre en León: Así se enteraron Brayan y Jonathan de su vinculación a proceso
Jonathan, y Brayan, fijaron sus miradas en sus parejas y en el público en general. “Su mirada al frente”, le dijo un custodio a Jonathan. Foto: Archivo AM.

León.- Eran las 12:05 del mediodía de este viernes cuando Brayan Manuel y Joaquín Jonathan entraron a la sala 5 de oralidad vestidos de naranja y con las manos atrás. Sería el inicio de la audiencia en la que fueron vinculados a proceso penal por su probable participación en la masacre de la colonia Industrial, donde murieron cuatro mujeres y dos menores de edad.

La audiencia inicial se llevó a cabo el pasado lunes, pero el Juez solicitó que este viernes se diera la continuación para mostrar datos de pruebas por parte del Ministerio Público y la defensa particular de los acusados.

En esta audiencia estuvo presente una abogada de oficio que representaba a los menores de edad, además del Ministerio Público, la defensa y las dos parejas de los imputados como oyentes.

Jonathan, y Brayan, fijaron sus miradas en sus parejas y en el público en general. “Su mirada al frente”, le dijo un custodio a Jonathan. 

Los asistentes se presentaron ante el Juez y posteriormente el Ministerio Público comenzó a revelar que en el lugar estuvieron presentes cuatro agresores, entre ellos los acusados y que de acuerdo al perito de la Fiscalía, utilizaron tres armas de fuego, dos cortas de calibre .9 milímetros y una larga tipo metralleta.

Además, contó que se entrevistó a un familiar de un tercer participante de la masacre que está en libertad, quien confirmó que la camioneta Explorer color arena pertenecía al presunto implicado y que minutos antes del ataque estuvo en su domicilio junto con Jonathan y Brayan.

Dijo que esperaban el aviso de alguien para ir a perpetrar el ataque a la calle Pénjamo. 

Sin embargo, al citar a ese familiar para otra declaración ante el Ministerio Público, no se presentó a dar su testimonio.

Sobrevivientes de masacre en León reconocieron a los imputados

También, se comentó que los dos sobrevivientes a la masacre declararon haber reconocido a los imputados el día de los hechos mientras ellos escapaban hacia la azotea de la vecindad.

Después de conocer los datos de prueba del Ministerio Público llegó el turno por parte de la defensa de los acusados quienes permanecieron tranquilos y escuchando cada detalle que se dio a conocer.

No estaban ahí, alega defensa de Jonathan y Brayan

La defensa reveló que la noche del suceso, Jonathan se encontraba en su domicilio junto con su esposa y cuatro amigos más por lo que era imposible que su acusado estuviera involucrado en el ataque.

También, por parte de Brayan platicó que de acuerdo a las grabaciones de su fraccionamiento, se le vio salir junto con su esposa en una camioneta hacia un Centro Comercial.

Foto: Archivo AM. 

Sin embargo, no fueron expuestos en la audiencia dichos videos. 

El abogado dijo que los videos se obtuvieron y guardaron en una memoria USB y al dirigirse ante el Juez, le dijo que sus acusados son inocentes. 

Respecto al video donde se muestra cuando los asesinos de la familia llegaron y descendieron de una camioneta, aclaró que esa noche los imputados no estaban en el lugar y por sus vestimentas no pudieron haber sido ellos. 

Receso de 45 minutos pasó a más de dos horas

Las dos partes agotaron los datos de pruebas alrededor de las 3:35 de la tarde, pero el Juez de Oralidad solicitó un receso de 45 minutos que se prolongó hasta las 5:25 de la tarde. 

Al ingresar nuevamente a la sala, el Juez pidió otro receso de 20 minutos, pues en el lugar solo se encontraban dos custodios y por seguridad se solicitaron a dos más. 

Explica Juez a sospechosos diferencia entre sentencia y vinculación

Minutos después, la audiencia se reanudó y durante una hora, el Juez explicó los términos que conlleva una vinculación a proceso, pues aclaró que no es una sentencia sino, un tiempo donde se aportarán todas las pruebas y así determinar si son culpables o no. 

Durante la resolución, el Juez determinó que Jonathan y Brayan, fueran vinculados a proceso por su presunta participación en el ataque a cuatro mujeres y dos menores de edad, quienes permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar por 4 meses que es el plazo que se dio para el cierre de investigación. 

El Juez preguntó a las defensas si estaban de acuerdo con la resolución que se había tomado, por lo que confirmaron con un “Sí,  su Señoría”. 

Al preguntarle a Brayan, agachó la cabeza asistiendo con un no y contestó diciendo “Pues no, pero es lo que quieren, ya qué”. Mientras que Jonathan solo frotaba sus manos observando al Juez y afirmó la resolución.  

Al finalizar la audiencia, los imputados regresaron a su celda ante la mirada triste de sus parejas sentimentales.

HEP

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n