Buscar

AM+

Voces ignoradas. Motociclistas de León se movilizan contra nueva normativa de tránsito

Representantes de clubes de motociclistas en León acudieron a AM para compartir su rechazo a la reforma del Reglamento de Policía y Vialidad, alegando que los obliga a circular por un carril inseguro y con obstáculos, sin haber sido consultados

Escrito en León el
Voces ignoradas. Motociclistas de León se movilizan contra nueva normativa de tránsito
Los representantes de motociclistas hacen un llamado al diálogo con las autoridades para encontrar una solución que beneficie a todos los usuarios. Foto: Omar G. Ramírez.

León.- Representantes de diversos clubes de motociclistas de León, como Lagartos, Jaguares, Club Dukes Road, Black Panthers, Pilotos de Acero y Mc ADN Bikers, entre otros, expresaron para AM su rechazo a la iniciativa de reforma al Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León, presentada en sesión de Ayuntamiento el pasado jueves 13 de junio.

La inconformidad se centra en la propuesta de eliminar la palabra "preferentemente" del artículo 105 del reglamento, que actualmente establece que los motociclistas deben circular por el centro del carril de la extrema derecha. Los bikers consideran que esta medida los obligaría a circular por un carril inseguro, con mayor riesgo de accidentes.

Rechazo y Desacuerdo

Representantes de diversos clubes de motociclistas de León, como Lagartos, Jaguares, Club Dukes Road, Black Panthers, Pilotos de Acero y Mc ADN Bikers, entre otros, acudieron a las instalaciones de Grupo AM para exponer su posturas. Foto: Omar G. Ramírez. 

Los motociclistas denuncian que no han sido tomados en cuenta para la elaboración de esta posible modificación, a pesar de ser los principales usuarios de las motocicletas en la ciudad.

“El desacuerdo de quienes vivimos el motociclismo radica en que toman una decisión sin consultar o sin previamente cuestionarnos,” comentó Carlos Urrutia de Club Lagartos. “No somos lo mismo que una ciclista, la moto es una velocidad poquito más considerable y ocupamos un tiempo de frenado más largo.”

Discriminación y otros obstáculos

Foto: Omar G. Ramírez.

Los bikers argumentan que la medida los discrimina al obligarlos a circular por un carril con mayor presencia de obstáculos como el comercio informal, transporte público, transporte pesado y taxis que se estacionan indebidamente.

”Es un atentado en contra de nuestra integridad, al ponernos en un solo carril derecho, ya que es un carril con muchos obstáculos, tanto por el transporte urbano, transporte pesado, los taxistas que se paran como quieren y les da su gana,” agregó Carlos Urrutia.

“Varias personas han ido a Presidencia Municipal, pero lo único que hemos recibido como respuesta es que ahorita no nos pueden atender.”

Les afecta hasta en el mantenimiento de sus motos

Foto: Omar G. Ramírez.

Los motociclistas también señalan que la iniciativa afectaría negativamente sus vehículos, ya que al no poder circular a la velocidad adecuada, las motos podrían presentar fallas y averías.

Las motos mayores a 260 cúbicos, se van a calentar y tener mayores descomposturas o más frecuentes. Todos pagamos nuestros impuestos y tenemos derecho de usar los carriles que hay en la vialidad. Nos están discriminando desde el escritorio, porque están haciendo las cosas sin saber lo que pasa aquí en la calle,” dijo José Luis de Pilotos de Acero.

Medidas de Protesta

Foto: Omar G. Ramírez.

Ante la falta de atención por parte de las autoridades, los representantes de los clubes de motociclistas anunciaron que de ser necesario tomarán medidas de protesta para hacerse escuchar. Líderes de motoclubes mencionaron que la hermandad biker en León está integrada por cerca de 20 mil motociclistas.

"Es una cacería de brujas contra los motociclistas," dijo Angelito del Club Dukes Road. "Este es el primer llamado, el segundo llamado vamos a comenzar con manifestaciones y si no se puede, no es una amenaza, pero vamos a hacer bloqueos, bloqueos de avenidas, para levantar la voz y hacernos valer."

Propuestas Alternativas

Foto: Omar G. Ramírez.

Como solución, los bikers proponen que el Municipio obligue a todos los ciudadanos a tomar un curso exclusivo sobre cultura vial, como requisito para obtener la licencia de conducir.

"Yo siento que la mejor solución sería un curso de cultura vial, previo a tramitar la licencia, sería lo mejor y más conveniente solución para los motociclistas y automovilistas," finalizó Carlos Urrutia.

Los representantes de motociclistas hacen un llamado al diálogo con las autoridades para encontrar una solución que beneficie a todos los usuarios.

HEP 

Escrito en León el
Reportera local en periódico AM y Al Día de León desde 2016, y colaboradora en redes sociales del mismo medio. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con experiencia en notas urbanas, se caracteriza por su cercanía con las personas para trabajar temas sociales.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n