Buscar

protección animal

No los maltrates, si los tienes ¡cuídalos! Estas son las infracciones por maltrato animal en León

¿Conoces a cuánto ascienden las multas por maltrato animal en León?, aquí te contamos todo y también cómo denunciar un caso al respecto.

Escrito en León el
No los maltrates, si los tienes ¡cuídalos! Estas son las infracciones por maltrato animal en León
No vacunar, tenerlos en azoteas sin adecuaciones que les permitan protegerse de la lluvia, el sol o el frío y amarrar a los perros son las principales causas de infracción en León. Foto: Cortesía del Centro de Control y Bienestar Animal de León

León, Guanajuato.- No vacunar, tenerlos en azoteas sin adecuaciones que les permitan protegerse de la lluvia, el sol o el frío y amarrar a los perros son las principales causas de infracción por las que el Centro de Control y Bienestar Animal de León (CCBA) ha aplicado 20 sanciones en lo que va del 2024.

¿De cuánto puede ser la sanción económica por maltrato animal?

En entrevista con AM, Adilene Navarro, coordinadora jurídica del CCBA, informó que estas sanciones representan cerca de 81 mil pesos. Explicó que la multa se calcula en base al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 108.57 pesos.

En el artículo 129 del reglamento para la Protección a los Animales en León se indica el monto de la sanción. Las multas oscilan entre las 20 y las 150 UMAS, es decir, entre dos mil 171 y 16 mil 285 pesos.

La causa más recurrente de sanción es por no contar con la cartilla de vacunación. En el 80 % de las visitas de inspección casi nadie tiene la cartilla, muchas veces es por desconocimiento y muchas de las personas visitadas dentro del plazo que se les da para que cumplan con las observaciones vacunan a sus mascotas.

“Otra es tener a los perros en las azoteas y que no se puedan resguardar de las inclemencias del clima, que estén expuestos a la lluvia o el sol y la tercera es que los tengan amarrados en alguna parte del domicilio”, afirmó.

Pide consultar reglamento

La coordinadora jurídica del CCBA invitó a los leoneses a consultar el Reglamento para la Protección a los Animales en el Municipio de León y a ser conscientes de la responsabilidad que implica tener una mascota.

Este reglamento, que entró en vigor en junio del 2017, se puede descargar de Internet en formato PDF. En su artículo 125 se enlistan las acciones que se consideran infracciones a dicho reglamento.

Añadió que en lo que va de la actual administración se han aplicado 169 sanciones, sumando las 20 de este año, lo que representa en dinero un monto superior a un millón de pesos.

Sanción en proceso

Un reporte que este lunes atendió el CCBA involucraba a una mascota que se encontraba colgada del cuello y fue rescatada a tiempo en un domicilio de la colonia Brisas del Campestre. El centro publicó el caso en sus redes sociales e informó que la sanción está en proceso.

¿Dónde puedo reportar un caso de maltrato animal en León? 

Para realizar un reporte por maltrato o abandono animal, el CCBA pone a disposición de la población los números 4777152284, 4777708676 y 4775786610 en un horario de atención de lunes a sábado de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde. Los pasos para interponer una denuncia o queja se pueden consultar en leon.gob.mx/salud/articulo.php?a=305.

Estas son las infracciones al Reglamento para la Protección a los Animales en León:

  • Recluir animales en lugares donde no se puedan resguardar de las inclemencias del tiempo, así como tenerlos atados, lo cual les cause daños.
  • Torturar, maltratar, mutilar, causar daño o muerte a los animales.
  • Maltratar de forma intencional a cualquier animal que se encuentre en la vía pública.
  • Mantener animales en azoteas, balcones, pabellones, sótanos, terrenos baldíos o propiedades deshabitadas.
  • No alimentar y dar de beber a los animales.
  • Traer a los animales en la vía pública sin correa.
  • No recoger las heces fecales de la vía pública.
  • No contar con la cartilla de vacunación.

JRL

 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n