Buscar

RESCATE ANIMAL EN LEÓN

Fallece bebita venado cola blanca tras ser rescatada en Sierra de Lobos y esta fue la causa

La cría de venado cola blanca rescatada en Sierra de Lobos falleció de estrés hiper agudo; tenía dos semanas de nacida.

Escrito en León el
Fallece bebita venado cola blanca tras ser rescatada en Sierra de Lobos y esta fue la causa
La cría de venado cola blanca tenía al menos dos semanas de nacida. Cortesía.

León, Guanajuato.- A causa del estrés falleció la venada cola blanca rescatada el pasado 29 de julio por personal de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio en la Sierra de Lobos.

El Zoológico de León emitió un reporte en el que detalla las condiciones de salud del animal de dos semanas de nacido que recibieron el pasado lunes, sin embargo, aunque se realizaron los auxilios y protocolos necesarios para reanimarlo, lamentablemente fueron en vano por su estado crítico.

Fue rescatada en Sierra de Lobos el 29 de julio. Foto: Cortesía.

Se detalla la situación por la que pasaba la cierva una vez realizada la necropsia.

“Al realizar la necropsia se observa condición corporal 1/5, pulmones congestionados, abomaso con alimento líquido, en asas intestinales se observan heces color amarillo, orina de color ámbar y músculos pálidos. En los otros órganos no se observan alteraciones macroscópicas.

“Estos aspectos se manifiestan por un estrés hiper agudo que conlleva a la liberación de las hormonas del estrés (adrenalina y noradrenalina), así como la liberación de cortisol, que en conjunto conllevan a una acidosis metabólica con alteración y daño en diversos órganos como corazón, riñón, músculos, etc. Estos metabolitos de desecho productos del catabolismo conllevan a la muerte celular y muerte del ejemplar”.

La venadita recibía atención médica en el Zoológico de León. Foto: Cortesía.

Se desconoce sobre cuántos días el animal estuvo en situaciones de peligro, sin embargo al momento de recibir la atención necesaria por parte de personal del Zoológico se pudieron percatar de que el panorama no era alentador.

La cierva no presentaba mejoras hasta el pasado miércoles 31 de julio, a pesar de que se encontraba bajo una rigurosa vigilancia las 24 horas.

“Por la mañana se observa en estupor, hipotérmica y con presencia de diarrea, no permanece en pie. Al realizar examen físico general se obtienen los siguientes parámetros fisiológicos: temperatura por debajo de los 32 °C, frecuencia cardiaca 76 lpm, pulso débil, 24 rpm. Se administra fluidoterapia IV, tratamiento de urgencia, oxígeno y termoterapia, se toman muestras para hemograma y química sanguínea”, explicaron. Pero no se recuperó.

AM

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n