Impulsa Arquidiócesis del León cruzada para salvar matrimonios, esperan a 250 matrimonios
La primera se llevará a cabo en Silao, y se espera que acudan 250 parejas con conflictos.
León, Guanajuato.- A través de “cruzadas matrimoniales”, la Iglesia católica busca rescatar matrimonios que están a punto del naufragio.
La Arquidiócesis de León organiza y promueve la primera cruzada matrimonial, que se celebrará el 11 de agosto en el Teatro de Silao a partir de las 9 de la mañana; se espera que asistan por lo menos 250 matrimonios.
Objetivos de las 'cruzadas matrimoniales':
- favorecer una conversión personal, paulatina y real
- sembrar en los matrimonios el deseo de una transformación interior
- crear compromiso y proyección apostólica, y
- construir un proyecto de vida matrimonial y familiar.
En conferencia de prensa, el vocero de la Arquidiócesis de León, el padre Marcos Cortés Muñiz, acompañado del responsable de la Pastoral Juvenil, el padre José García, señaló la importancia del matrimonio dentro de la sociedad.
“Estas cruzadas tienen como objeto coadyuvar en la formación de matrimonios convencidos de la importancia de la institución matrimonial, ofreciendo herramientas para el crecimiento personal, de pareja y familia, que los comprometan a formarse y a vivir de acuerdo a los principios y valores para los que fue creada esta institución en la Iglesia”, afirmó el vocero de la Arquidiócesis.
Se explicó que las cruzadas matrimoniales quieren ser una respuesta concreta y práctica de formación para los esposos y padres cristianos.
No se trata solo de informar, sino de comprometerse con su propia vocación de hombres y mujeres, de esposos y padres”, apuntó el padre José García.
El lema de estas cruzadas es “Por la vida, la familia y la sociedad, recuperar y fortalecer la institución matrimonial, defendiendo la vida y la familia como célula vital de toda sociedad, recuperando así la dignidad y el valor para el cual fueron creados y soñados por Dios”.
Las parejas que quieran participar pueden inscribirse en el teléfono 477 498 59 17, con costo de 150 pesos.
Buscan agilizar nulidad
En la Arquidiócesis de León ha disminuido el número de matrimonios religiosos, muchas parejas no se unen “hasta que la muerte los separe”, y buscan agilizar los procesos de nulidad.
Para la Iglesia, aunque el matrimonio es un sacramento indisoluble que solo se termina con la muerte, puede declararse nulo siempre y cuando existan motivos para ello.
Al año la Arquidiócesis de León ofrece entre 300 y 400 asesorías a parejas que buscan separarse, y 160 concluyen todo el proceso.
Señala que las causas de nulidad son:
- violencia familiar
- engaño
- infidelidad y
- abandono.
De acuerdo con estadísticas del Inegi, el año pasado hubo 12 mil 446 divorcios y 29 mil 821 nuevos matrimonios.
Esto implica que 41.63 % de quienes contrajeron matrimonio decidieron separarse en 2013.
El vocero de la Arquidiócesis de León, el padre Marcos Cortés Muñiz, mencionó que se cuenta con un Tribunal Eclesiástico donde se atienden las solicitudes de nulidad, que inicia con el llenado de un cuestionamiento sobre la relación de la pareja y la causal.
Reconoció que han disminuido los matrimonios religiosos, aunque dijo desconocer estadísticas al respecto.
Y señaló que precisamente para evitar la separación de parejas, antes de dar el permiso para casarse hay un proceso de pláticas que duran hasta tres meses, pero que eso no es obstáculo para que los jóvenes sólo busquen casarse por el civil.
Iglesia divina… también humana
El responsable de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis, el padre José García Hernández, dijo que se ha buscado fortalecer el matrimonio, pues la Iglesia es divina, pero también es humana,
“Es una realidad que se vive en la sociedad. Buscamos fortalecer todo lo que nos ayude a crecer en todos los aspectos en el bien y verdad de los matrimonios”, afirmó, y atribuyó la disminución de matrimonios religiosos a efectos culturales.
“Nuestra cultura nos está arrastrando mucho a esta situación. Unos le llaman la cultura de cristal, otros la cultura vertiginosa, de cambios acelerados, otros a que vivimos en una sociedad líquida. Queremos las cosas en forma rápida”, añadió.
AM
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo