Subutilizan Hospital de Alta Especialidad, trabaja apenas con 30 % de capacidad por falta de insumos
Mientras hospitales públicos como los del IMSS y de la Secretaría de Salud de Guanajuato están saturados, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío trabaja apenas a un 30 % de su capacidad por falta de insumos.
Con información de Shayra Albañil
León, Guanajuato.- Mientras otros hospitales públicos como los del IMSS y de la Secretaría de Salud de Guanajuato se encuentran saturados, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) trabaja apenas a un 30 % de su capacidad por falta de insumos.
Los cambios hechos por el Gobierno federal a la administración de este hospital, uno de los más grandes a nivel regional, han impactado negativamente en su operación pues hoy se encuentra subutilizado.
Si lo van a visitar, no opera ni el 30 %, es una tristeza, un hospital tan bueno que era un orgullo. Si nos lo entregan, Guanajuato tiene la capacidad de administrarlo, que nos entreguen el edificio, todo el equipamiento.
“(Los especialistas), no tiene para operar, no tiene placas para cirugías, no tiene las plazas, no tiene nada”, dijo hace una semana el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien nuevamente alzó la mano para pedir a la Federación que les entregue la administración de este hospital.
AM solicitó una entrevista con el director general del hospital, el doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, y luego de una semana su enlace de Comunicación Social respondió: "En esta ocasión no sería posible, el doctor no se encuentra, ha estado fuera".
El HRAEB se inauguró en abril del 2007, es un hospital de tercer nivel, es decir que atiende a pacientes que son referidos de otros hospitales y que requieren atención de alguna especialidad o subespecialidad médica y por ser regional da cobertura para pacientes de los estados de:
- Guanajuato
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Zacatecas y
- Querétaro.
Desde su construcción fue concesionado a la empresa española Acciona, a la cual el Gobierno federal le pagaba alrededor de 354 millones de pesos al año, más la nómina del personal médico. Este hospital opera actualmente con un presupuesto anual aproximado de mil 520 millones de pesos, según su presupuesto aprobado para 2024.
Luego de una reforma a la Ley General de Salud, en enero de 2020, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), modelo de salud pública al que se adhirieron la mayoría de sistemas estatales y hospitales regionales del país, el Gobierno de Guanajuato decidió no firmar el convenio para entregar el sistema de salud estatal al Gobierno federal.
Pero el modelo federal fracasó y eso impactó a algunos hospitales como el HRAEB, el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que terminaría la concesión con Acciona y comenzaría a operar este hospital a través del esquema IMSS- Bienestar.
“El Hospital de Alta Especialidad la verdad es que es un gran hospital, tiene una buena infraestructura, es un hospital grande. (Con los cambios) Dejó de recibir mucho recursos, hacía estudios incluso a Isapeg (Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato), estudios como tomografías, resonancias, radioterapia, entonces ahí dejó de tener bastantes pacientes.
“Cuando pasa este año al IMSS-Bienestar y dejaron de fluir los recursos, entonces el de Alta es un Hospital de 180 camas, pero en estos días por ejemplo no pasa de 80, 90 pacientes hospitalizados”, comentó un médico del HRAEB que pidió el anonimato.
Operó al 59 % el primer semestre del año 2023
De acuerdo con los datos disponibles en la página del propio Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), con corte al primer semestre del 2023, pues no han actualizado los datos, reflejan la subutilización pues la ocupación en los primeros seis meses del año pasado no rebasó el 59%, incluso en enero fue del 46 %.
Los datos disponibles también refieren que el número máximo de cirugías generales que realizó por mes durante el primer semestre del año pasado fue de 321, es decir 10 diarias, una diaria por cada uno de sus quirófanos, pero hubo meses que reportan incluso menos, como enero de 2023 cuando se realizaron 218.
En contraste, otras instituciones como el Hospital General de León realizan un promedio de 49 diarias y tiene 13 quirófanos, lo que representa más de mil cirugías al mes.
Recetan lo que hay
Médicos entrevistados por AM, quienes pidieron el anonimato, coincidieron en que diariamente batallan para cubrir la demanda de medicamentos, a veces ellos los llevan de otros hospitales donde laboran. Antes de recetar algún medicamento tienen que revisar que hay disponible en farmacia y en algunos casos los medicamentos los tienen que comprar los propios familiares de los pacientes.
Le voy a dar un antibiótico, vas con la enfermera y le dices, pregunta en la farmacia cuáles antibióticos hay. O sea yo puedo decir desde mi criterio médico le voy a dar tal antibiótico porque es probable que no haya ese antibiótico, entonces la parte que nosotros hacemos es vamos, preguntamos qué es lo que tenemos disponibles para tratar de acomodarle al paciente y que no tenga esa parte de gastos”, comentó un médico.
Señaló que debido a que los pacientes son pocos, hay salas de internamiento que están vacías.
“El hospital sigue sin recursos, hay áreas sensibles como oncología, hay áreas sensibles como tu sabes las quimioterapias pues consta de varios medicamentos pero si falta uno, pues ese esquema de quimioterapia queda incompleto”, afirmó el mismo médico.
A principios de este año el personal médico y de enfermería colocó mantas afuera del hospital para manifestar su inconformidad ante la falta de medicamentos e insumos básicos, pues llegaron al punto en que no había ni garrafones de agua ni papel en los sanitarios, desde entonces trabajan bajo protesta y la situación en el tema de disponibilidad de medicamentos no ha cambiado.
“Da tristeza”
Periódico AM tuvo acceso a las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad y pudo corroborar que cuenta con áreas muy grandes que se encuentran subutilizadas.
Por ejemplo la sala de espera para las consultas tiene aproximadamente 100 sillas de las cuales no se ocupan ni la mitad por los pacientes, muchos de los cuales van acompañados.
También se pudo observar estantería de un área de farmacia que prácticamente está vacía, así como áreas de uso común o de espera que están prácticamente solas.
"A mí me da tristeza que siendo un lugar tan grande no se aproveche bien, creo que tan solo está más grande que el Hospital General de León y aquí hay menos movimiento, mucha gente en León batalla con otros hospitales y aquí se podría sacar mejor provecho, pero con el cambio federal pues hasta nosotros los trabajadores lo hemos padecido de muchas formas", comentó una enfermera quien también pidió el anonimato.
Otro trabajador del hospital también comentó que cree que es mucho espacio para pocas atenciones pero no está en sus manos esa situación pues ellos tienen plena disponibilidad de trabajar, pero no se puede si no hay insumos.
"Para empezar nosotros como personal de salud hemos batallado, desde tener siempre hasta material que para una curación o no falta que, también nuestras bases, pero si así batallamos no quiero ni imaginar qué pasaría si funcionara completamente, bueno si es que el Gobierno federal lo siguiera manejando. No es que diga que no atendemos a casi nadie, pero si comparamos con otro hospital y por el espacio, sí es poco", dijo José, enfermero.
Y agregó: "Este hospital sí es muy grande, creo que el error fue que metiera mano la Federación, era para que estuviera mejor y está peor, mucho espacio y mal aprovechado".
AM tomó fotos a la misma hora a las afueras tanto del Hospital de Alta Especialidad como del Hospital General de León, los cuales se encuentran muy cerca uno del otro, a menos de 5 minutos.
Se constató como en el Hospital General de León está diariamente lleno, tan solo afuera de la área de urgencias había más de 100 personas esperando alguna razón de sus familiares, mientras que en el de Alta Especialidad esperan normalmente entre 20 y 30 personas.
"Sí, sí he pasado por ese Hospital de Alta, siempre se ve solo y aquí estamos todos amontonados buscando un espacio para poner las esponjas o los cartones para esperar", comentó la señora Griselda, familiar de paciente.
"Ese hospital no sé cómo funcione o qué pero igual si es de gobierno deberían atender parejo para no estar aquí todos saturados", comentó Rogelio López, familiar de paciente del Hospital General.
Una parte muy importante del Hospital de Alta, es que está diseñado para que se puedan realizar trasplantes, entre las principales cirugías que realizan están los trasplantes renales, trasplante de células hematopoyéticas, cirugías cardiovasculares, cirugía de columna.
También es uno de los hospitales del Bajío especializado en la atención de pacientes oncológicos, tanto de adultos como de niños.
"Creo que hay muchas cosas por mejorar aquí, desde que a nosotros nos equipen bien, que siempre tengamos lo que ocupamos para atender a los pacientes y sí creo que pudiera reorganizarse mejor para sacarle el mejor provecho a todas las áreas. Si uno voltea al Seguro (IMSS) siempre están saturados y aquí está el espacio, se podría atender más gente", agregó otro trabajador del Hospital de Alta Especialidad.
En cifras HRAEB
- 1,223 Plazas federales autorizadas
- 184 camas censables
- 10 quirófanos, de los cuales 3 son designados para cirugías ambulatorias.
- 36 consultorios
AM
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo