Buscar

Liga GTO

Noise Boys aprendió a reparar rápido y trabajar bajo presión durante la primera Liga GTO

Con su robot Lycan, el equipo Noise Boys de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas fue el ganador del primer torneo Liga GTO Batalla de Robots.

Escrito en León el
Noise Boys aprendió a reparar rápido y trabajar bajo presión durante la primera Liga GTO
El equipo Noise Boys integrado por José Miguel, Jesús Pérez, Salvador Razo y Alma Guerrero. Foto: Dulce Muñoz.

León, Guanajuato.- Con su robot Lycan, el equipo Noise Boys de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas fue el ganador del primer torneo Liga GTO Batalla de Robots el pasado 22 de febrero en Poliforum León. 

Integrado por Alma Rosa Guerrero Capetillo, Jesús Pérez Ramírez y Salvador Razo Razo, estudiantes de la Ingeniería en Manufactura Avanzada y el profesor José Miguel Moreno Reyes, el equipo compartió en entrevista con AM cómo fue su experiencia en la primera edición de esta competencia. 

El nombre significa ‘Chicos Ruidosos’ basado en una película donde pelean unos robots. Estuvo emocionante desde un principio porque la convocatoria salió y no alcanzamos a registrarnos porque hay un límite por universidad, después se amplió la fecha y pedimos apoyo a los compañeros de la universidad para formar el equipo e inscribirnos. 

"Ya había un equipo de la universidad inscrito y nos dijeron que si nosotros éramos seleccionados también podíamos participar, tuvimos que concursar internamente con otras carreras de la universidad para lograr participar", contó el profesor Miguel. 

Salvador Razo compartió que se enteraron de la competencia a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y recordó que tardaron dos meses en diseñar, armar y programar su robot, además de analizar en qué puntos colocar la electrónica y la batería, debía ser un sitio donde no se dañarán demasiado estas partes durante la competencia.  

Destacó que en la batalla aprendió a trabajar en equipo y bajo presión, ya que en el transcurso del torneo, cuando se dañaba el robot, tenían muy pocos minutos para realizar las reparaciones. 

Alma Guerrero añadió que la parte interna del robot está hecha de aluminio, mientras que el exterior es de acero inoxidable; Lycan mide 45 por 25 centímetros. 

Primero estaba la incertidumbre y la primera batalla fue un punto decisivo para nosotros saber qué tanto potencial tenemos y cuando vimos que en la primera nos fue bien, como que nuestra confianza aumentó y vimos una mayor posibilidad de ganar", platicó la joven de 19 años. 

Finalmente, el docente Miguel expresó que la experiencia del viaje que ganaron a Japón tras obtener el primer lugar en la competencia y que realizaron del 13 al 26 de mayo les dejó como equipo mucha energía y motivación. 

"Visitamos sitios culturales como templos y museos y empresas como Mazda y Toyota. JuventudES cubrió el transporte, el alojamiento, una comida al día y entradas a museos", compartió Alma.

AAK

 

Temas

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n