Buscar

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncian negligencia en el ISSSTE de León: niño de 13 años pierde testículo por falta de atención

Ana llevó a su hijo a Urgencias la noche del sábado 10 por un dolor intenso en los testículos y vómito, una doctora determinó que se trataba de una torsión testicular y aunque requería cirugía inmediata fue hasta el lunes que le avisaron que el testículo debía ser retirado por la falta de atención.

Escrito en León el
Denuncian negligencia en el ISSSTE de León: niño de 13 años pierde testículo por falta de atención
La señora Olalde denuncia que le hicieron firmar un documento con letras manuscritas, en el que se indicaba el diagnóstico y la necesidad de la cirugía de emergencia. Foto: Francisca Zaragoza.

León, Guanajuato.- Ana Olalde, madre de un menor de 13 años, denuncia presunta negligencia médica en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de León, luego de que su hijo no recibiera atención oportuna para una emergencia quirúrgica, lo que resultó en la pérdida de un testículo.

El menor estuvo internado del 10 al 12 de febrero en la cama 224, en el segundo piso del hospital. Según el testimonio de su madre, la noche del sábado 10 de febrero, alrededor de las 11:40 de la noche, acudieron a urgencias debido a que su hijo presentaba un dolor intenso en los testículos, acompañado de vómito. Tras ser valorado, una doctora determinó que se trataba de una torsión testicular, una condición que requiere cirugía inmediata.

Sin embargo, el niño no fue trasladado al quirófano y permaneció en el área de urgencias durante toda la madrugada del domingo, sin recibir la intervención necesaria. Según la señora Olalde, varios residentes revisaron al menor, pero no tomaron ninguna acción, argumentando que era necesario realizar un ultrasonido, el cual nunca se llevó a cabo.

A las 6:00 de la mañana del domingo, otra doctora le informó que probablemente el testículo ya estaba perdido debido a la falta de atención inmediata. Fue hasta el lunes, sin previo aviso a la madre, que los médicos le informaron al menor que sería operado para retirarle el testículo afectado.

La señora Olalde denuncia que le hicieron firmar un documento con letras manuscritas, en el que se indicaba el diagnóstico y la necesidad de la cirugía de emergencia. La madre considera que la falta de atención se debió a que la emergencia ocurrió el fin de semana, cuando nadie quería trabajar.

Para proceder legalmente, la madre solicitó el expediente médico de su hijo. Ante la negativa del hospital para entregarle los documentos, acudió a la Fiscalía para presentar una denuncia, pero le solicitaron dicho expediente, que el ISSSTE se niega a proporcionarle.

También interpuso una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, argumentando que la falta de atención médica afectó gravemente la salud de su hijo. Por ello, solicita que el ISSSTE indemnice al menor, además de proporcionarle apoyo para terapia psicológica y una posible prótesis testicular.

AM acudió a la oficina del Cuerpo de Gobierno del ISSSTE en busca de una postura oficial. Tras una prolongada espera, el personal se limitó a decir que no estaban facultados para dar una declaración. Por su parte, el área de comunicación del ISSSTE informó que a la brevedad emitirán una declaración.

DAR

 

Escrito en León el
Reportera local en periódico AM y Al Día de León desde 2016, y colaboradora en redes sociales del mismo medio. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con experiencia en notas urbanas, se caracteriza por su cercanía con las personas para trabajar temas sociales.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len