Constructor favorito de Sapal desquicia a la colonia Andrade con sus retrasos ¿Cuándo terminará?
La obra sustituirá el drenaje, que ya tenía 43 años de antigüedad, con el objetivo de evitar la formación de socavones y hundimientos en calles como avenida Américas, Roma y Tepeyac, cercana al Arco de la Calzada en León.
Con información de Edith Reyes.
León, Guanajuato.- La rehabilitación del drenaje sanitario que realiza SAPAL en la colonia Andrade enfrenta críticas por retrasos, por la asignación directa del contrato al constructor y por las graves afectaciones económicas a comercios y otros servicios.
Los trabajos llevan un retraso de 40 días, en perjuicio también de los habitantes de la colonia y de los automovilistas, quienes no pueden circular por calles tan importantes como la avenida Américas.
El constructor, un exfuncionario de SAPAL, no accedió a explicar el retraso a AM.
Se trata de la empresa Proyectos y Construcciones Rames, S.A. de C.V., creada por Juan Francisco Ramírez Estrada, excolaborador de SAPAL, que ha recibido de dicha institución al menos 18 contratos por más de 380 millones de pesos.
El último contrato, correspondiente a la rehabilitación de 10.5 kilómetros del drenaje de la colonia Andrade, asciende a 88 millones de pesos, incluido el IVA. SAPAL le asignó la obra luego de declarar desierta la convocatoria de licitación pública publicada en mayo de 2024.
La obra sustituirá el drenaje, que ya tenía 43 años de antigüedad, con el objetivo de evitar la formación de socavones y hundimientos en calles como avenida Américas, Roma y Tepeyac, cercana al Arco de la Calzada en León.
La licitación fue a nivel nacional debido a que los recursos para la obra son de origen federal. Sin embargo, el 6 de junio de 2024, el Subcomité de Obras y Proyectos de SAPAL sesionó para declarar desierta la convocatoria, pues se informó que ninguna empresa presentó propuestas para obtener el contrato.
Ante la falta de tiempo para realizar una segunda convocatoria de licitación pública —debido al plazo límite para ejercer los recursos federales—, el Subcomité de Obras de SAPAL asignó el proyecto de manera directa a través de una invitación restringida a tres contratistas, de los cuales eligieron a Proyectos y Construcciones Rames.
Dan obras millonarias a exfuncionario de SAPAL
En la sesión del Subcomité de Obras y Proyectos de SAPAL, el 6 de junio de 2024, los consejeros de SAPAL manifestaron sus dudas sobre el proyecto y la propuesta de asignar la obra de manera directa.
¿No se puede hacer por etapas? Vamos a desquiciar esa colonia si lo queremos hacer todo al mismo tiempo. ¿A quién vamos a invitar si no se inscribió nadie?”, cuestionó Juan Ignacio Martín Solís, consejero e integrante del Subcomité de Obras del Sistema de Agua Potable.
Mientras que Teresita Aguilera Franco, otra integrante del subcomité, señaló: “Mi duda es si se publicaron las bases para hacer esta obra. Se me hace muy raro que no se haya presentado nadie”.
Roberto Guerrero Ramírez, subdirector general operativo de SAPAL y quien fungió como presidente del Subcomité de Obras en esa sesión ante la ausencia de Enrique de Haro Maldonado, director general de la institución, argumentó que el proceso fue conforme a las reglas federales.
Al final, todos los integrantes del subcomité que participaron en la sesión —Juan Ignacio Martín Solís, Martín Bessonart Arena, Juan Carlos Cashat Padilla, Teresa Aguilera Franco, Leticia Villegas Nava, Araceli Escobar Chávez, Luis Ángel Saldívar, Gerardo Saavedra y Daniel Ramírez Maldonado— votaron a favor de asignar la obra de manera directa.
El 4 de julio de 2024, se llevó a cabo otra sesión del mismo subcomité, presidida por Enrique de Haro, quien presentó los nombres de las tres constructoras seleccionadas para la obra.
Las empresas invitadas previamente presentaron una oferta económica en sobre cerrado. Las propuestas fueron:
- Urbanizadora del Centro S.A. de C.V.: 87 millones 314 mil pesos.
- Proyectos y Construcciones Rames S.A. de C.V.: 88 millones 7 mil pesos.
- Urbanizadora Cardona & Cardona S.A. de C.V.: 99 millones 384 mil pesos.
El director de SAPAL explicó que esta última fue descartada al obtener la menor puntuación en la evaluación técnica y económica.
Durante la sesión del subcomité, el director explicó que la propuesta más viable era la de Proyectos y Construcciones Rames, S.A. de C.V. En ese momento, la constructora tenía en proceso otras cuatro obras previamente asignadas por SAPAL. Sin embargo, durante la sesión no se informó a los consejeros sobre el antecedente laboral del propietario de Rames.
La propuesta se sometió a votación y fue aprobada por los integrantes del subcomité presentes en la sesión: Enrique de Haro Maldonado, Juan Ignacio Martín Solís, José David González, Juan Carlos Cashat, Teresa Aguilera Franco, Araceli Escobar Chávez, Roberto Guerrero, Gerardo David Saavedra y Daniel Ramírez Maldonado.
La constructora “favorita”
Juan Francisco Ramírez Estrada, ingeniero de profesión, es propietario de Proyectos y Construcciones Rames S.A. de C.V. y exfuncionario de SAPAL. Trabajó en la institución hasta el 18 de agosto de 2013 como gerente de Construcciones.
El motivo de su salida fue por mutuo acuerdo”, informó SAPAL en una ficha proporcionada a AM.
Ramírez Estrada fundó la constructora 10 días después de su renuncia, y el 13 de septiembre ya estaba legalmente constituida.
En los últimos dos años, ha recibido 18 contratos de SAPAL, sobre todo entre 2023 y 2024. AM localizó en la Plataforma Nacional de Transparencia 10 de estos contratos, que junto con el de la colonia Andrade —el cual no se encuentra en la plataforma— suman 380 millones de pesos.
La empresa está ubicada en el número 2201 de la calle Parral, en la colonia Arbide. Sin embargo, en el exterior del inmueble no hay ningún letrero que indique que se trata de oficinas ni que lleve el nombre de la constructora. Tampoco se observa maquinaria de construcción.
El miércoles 29 de enero, AM acudió a este domicilio para solicitar una entrevista con Juan Francisco Ramírez Estrada. Una mujer abrió la puerta, dijo que le avisaría y la cerró.
Minutos después, salió y mencionó: “Creí que estaba, pero no está”. Ofreció transmitir el mensaje para que se pusiera en contacto, pidió un número de teléfono para contactar a la reportera, pero nunca llamó.
Niega conflicto de interés
En entrevista, Enrique de Haro Maldonado negó que haya favoritismo hacia esta empresa y aseguró que no existe ninguna irregularidad en que un exfuncionario de SAPAL se haya convertido en contratista.
Yo le quitaría la palabra favorito. Finalmente, si revisas esos millones (en contratos), habría que ver cuántos son por participación en concursos y cuántos por asignación directa. Te puedo asegurar que la gran mayoría es porque concursa, es porque es una licitación pública, entra al pull de todas las empresas, hacen sus ofertas y salen ganadores".
“Tienes razón, él trabajó en SAPAL, no me sé el periodo, en 2013 constituye su empresa. Van haciendo bien las cosas, van teniendo buenas calificaciones, eso les va dando también para que sean considerados y puedan tener una puntuación distinta. No es ilegal”, afirmó el director de SAPAL.
Agregó: “Te puedo asegurar que no es ni el primero ni el único (exfuncionario que se vuelve contratista). No es ilegal; si lo fuera, créeme que ya lo hubiera marcado (la Contraloría Municipal)”.
De Haro Maldonado reconoció que conoce a Juan Francisco Ramírez desde hace muchos años, pues ambos trabajaron juntos en SAPAL, pero descartó cualquier conflicto de interés.
Él ya es un exfuncionario. En 2013, seguramente yo era gerente, no participaba yo en el tema de obra social. Lo que quiero dar a entender es que no recuerdo cómo le dieron la primera obra ni en qué tiempo. Yo lo conozco perfectamente, él trabajó en el organismo operador”, concluyó.
Culpan a problemas viales y lluvias del retraso
De acuerdo con el contrato, Proyectos y Construcciones Rames inició en julio de 2024 los trabajos de sustitución del drenaje en la colonia Andrade. La empresa tenía un plazo de 166 días para entregar la obra, por lo que, según lo informado a los colonos y lo establecido en los contratos y folletos distribuidos, debió concluir el 20 de diciembre.
SAPAL informó que la obra tiene un avance del 81% y que se espera concluir el 3 de marzo.
Enrique de Haro Maldonado reconoció que hubo fallas en la comunicación con los colonos, ya que no se les informó sobre el trámite de permisos necesarios ante la Policía Vial para el cierre de calles.
Cuando nosotros sacamos el permiso de Tránsito, tenemos una logística: primero socializamos, posteriormente vamos a Tránsito, el permiso no nos lo dan porque se lo tienen que dar directo al contratista, ¿qué sucede? A pesar de que ya tenemos el aval para señalizaciones y todo lo que tenemos que cumplir, ese permiso puede tardar, voy a suponer, a lo mejor 20 días; no puede empezar en tanto no tengamos un permiso de Tránsito, entonces a partir de ahí el contratista tiene 20 días que no ha podido empezar la obra”, explicó.
“Si te fijas, el periodo que se puso fue de junio a diciembre. A pesar de que hubo pocas lluvias, desgraciadamente las pocas lluvias que hubo también tienen afectación y, por ley o norma, también se les permite hacer unos ajustes en el tiempo. Entonces, eso va incrementando el número de días en las obras”, añadió.
Señaló que, cuando hay un desfase en los tiempos, sí se puede aplicar una sanción al contratista si no existe una razón justificada para el retraso. En el caso de la colonia Andrade, el contratista no ha sido sancionado, ya que el retraso se debió a la falta de permisos de la Policía Vial y a las lluvias.
Sin embargo, el funcionario aseguró que, si la obra no concluye en la primera semana de marzo, se comenzarán a aplicar sanciones.
Desespera a colonos
En la colonia Andrade hay diversos negocios, en su mayoría de venta de alimentos, pero también escuelas, notarías, tintorerías, salones de belleza y consultorios, entre otros.
Jordan Aguilar, quien trabaja en una cafetería de la zona, comentó que las ventas han disminuido más de la mitad desde que comenzaron las obras.
Desde que empezó todo esto de que abren las calles y todo eso, la verdad es que sí nos ha afectado demasiado. A nosotros nos ha afectado en las ventas, han bajado demasiado. Hay clientes que, para no desviarse, no vienen. Es un problema que, por lo visto, no tiene una fecha cercana a que termine”, señaló.
Y añadió: “Hablé con un trabajador y me dijo que tardarían un poquito más. Ese ‘poquito más’ se volvió más de un mes. La tentativa para que termine es en marzo, es demasiado. Hay que pagar servicios, renta, ¿y de dónde sacamos si no hay venta? Que se organicen más porque abren aquí, allá y no concluyen”.
Los comerciantes y prestadores de servicios han batallado para que sus clientes se acerquen a los negocios. Comentaron que, aunque la empresa contratista sí les avisa sobre los cierres, los avisos llegan casi a la mera hora.
J. Luz Rivera, cliente de una notaría, señaló que llegar a la colonia no le costó trabajo, pero se sintió desesperado al no saber por dónde salir. “Entré por Mariano Escobedo, pero para salir no sé por dónde. No me había tocado venir y que estuviera así”.
En una planchaduría, también se han visto afectados. Selena, quien trabaja en el negocio, indicó: “Están abriendo acá, allá, y mis clientes sí me comentan que está cerrado, está bien solo. Sí me avisaron de lo que iban a tardar”.
Lupita, dueña de un negocio de comida, también expresó su inconformidad: “Por aquí no se puede pasar, batallamos y ahorita casi no hay ventas, han sido menos”.
Paty Preciado, de las guacamayas “José el Soñador”, incluso afirmó que hubo días en los que no tuvieron nada de ventas, por lo que pidieron permiso a vecinos y dueños de otros negocios para vender afuera de sus domicilios.
Las ventas bien bajas, se nos bajó un 70%, muchísimo. Ahorita ya volvimos a nuestro lugar, pero anduvimos batallando mucho. Todo estaba cerrado. Nos dijeron que iban a concluir en diciembre, pero no. Se tardaron muchísimo, duraron meses. Ya habían metido la tubería, pero estaba abierto, no echaban el concreto”, dijo Paty.
Además, comentó que le informó a un ingeniero sobre un problema de encharcamiento en la zona, quien quedó en dar una solución, pero no ha vuelto. “Quedó mal, corría el agua normal y ahora no. Aquí se hace un charcote y le dije a los ingenieros: imagínate cuando llueva, se nos va a venir el agua, nos van a salpicar en el puesto”.
Miguel Ramón, de “Jícamas Gus”, dijo que las ventas han estado “por los suelos” desde que iniciaron las obras, ya que muchos clientes no saben por dónde llegar ni dónde estacionarse. Por ello, pidió que “le den la recia”.
Francisco Piña, cuidador y lavador de autos en la zona, también aseguró que su trabajo ha disminuido. “Sí hay menos gente por eso que están haciendo. A mí no me estorba porque no tengo coche y camino, pero sí se me baja la chamba”.
Sergio Cerón, vendedor de tamales que recorre la colonia en su triciclo, comentó: “Últimamente casi no vengo aquí porque hay muchas calles cerradas y, pues, no puedo pasar”.
Durante un recorrido realizado por AM, se observó que muchos conductores se detenían en las esquinas, como en la de la calle Londres, sin saber por dónde continuar. Algunos preguntaban: “¿No hay paso?”, “¿Por dónde puedo darle?”.
El conductor Sergio Zendejas, quien iba a hacer un trámite en la zona, también se detuvo en la esquina de la calle Londres con avenida Roma y no sabía hacia dónde circular. “Voy para la Calzada. Traen un desmadre, un desmadre”.
Maritza Mendoza, conductora, ingresó por la calle Londres y se encontró con la sorpresa del cierre. “Vengo hacia la Juárez y me encontré con esto. Este siempre es mi camino y está cerrado. Ahora, ¿para dónde jalo? No sé”.
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