Ahora detienen a dos huachilecheros en León; incautan almacén ilegal de leche adulterada
Cristian y José extraían leche de la pipa a su cargo para depositarla en tambos para venderla de manera ilegal.
León, Guanajuato.- Agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) aseguraron un almacén ilegal de leche, en la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala.
Todo derivó de denuncias ciudadanas así que en el operativo en ese predio se encontraron con Cristian, de 34 años y José, de 41, cuando presuntamente extraían leche de la pipa a su cargo, para a su vez depositarla en tambos para venderla de manera ilegal.
Así robaban leche en León
Por lo que de inmediato se les detuvo en flagrancia.
Además del aseguramiento del predio quedaron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) un tractocamión marca Kenworth, el autotanque cargado de 34 mil litros de leche, una manguera, una motobomba, 38 tambos que contenían 7 mil litros de leche.
“Se calcula que los 41 mil litros de leche localizada en los tambos equivalen a un monto de 900 mil pesos de ganancia para quienes la comercializaban ilegalmente”, informaron autoridades estatales.

Además señalaron que “las investigaciones revelan que al igual que en el caso de la comunidad de La Calera, en Irapuato, los conductores de las pipas desviaban leche destinada a las plantas reguladas para su envase y comercialización, sustituyendo el líquido faltante con agua, lo que resultaba en un producto final adulterado que no cumple condiciones de higiene y calidad”.
Ahora trabajan los agentes de las FSPE para determinar la frecuencia y cantidad del desvío de la leche en este predio, ya que el caso en Irapuato fue reportado el 31 de enero.
“Las pérdidas para el sector agroalimentario ascienden a 13 millones de pesos mensuales”, confirmaron.
En La Calera hallan almacén ilegal
El 31 de enero, dos hombres fueron detenidos por autoridades estatales al incautar un almacén ilegal de leche en la comunidad La Calera, en Irapuato.
Fueron decomisados siete tinacos con capacidad para mil 200 litros cada uno, 20 tambos de 200 litros, además de pipas y una máquina extractora.
El robo generó pérdidas de más de 13 millones de pesos mensuales para el sector agroalimentario.
AM