Termina búsqueda: Aparece Mateo, su cuerpo cubierto de tierra y en una zona despoblada de Lagos
Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando, de 34 años, es el presunto responsable del asesinato del pequeño Mateo.
León, Guanajuato.- La búsqueda terminó. Mateo Santiago Ramírez Martínez, de 12 años, fue encontrado sin vida, cubierto con tierra y con un balazo en la cabeza, en un camino de terracería de una zona cerril, del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
El presunto responsable, identificado como Christian Augusto, se encuentra recibiendo atención médica, tras atentar contra su vida con un arma de fuego al verse acorralado por las autoridades en su vivienda ubicada en Villas de Palermo Residencial, cerca de la zona El Mirador y Vista Esmeralda.

Con ayuda de las cámaras del C4, se pudo constatar que el martes 4 de febrero, Mateo se dirigió al consultorio del doctor Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando, de 34 años, ubicado en avenida Manuel de Austri, esquina con calle Jalisco, de la colonia Chapalita, donde se presume que estuvo privado de libertad desde la noche de aquel día hasta el jueves 6 de febrero.
Detienen a médico; revela ubicación

Con los indicios recabados por la Unidad de Análisis Táctico de la Policía Municipal de León, la mañana de este viernes 7 de febrero las autoridades acudieron a la casa del médico en Villas de Palermo y al verse acorralado, Christian Augusto amenazó a los agentes de la Fiscalía con darse un tiro si entraban a su domicilio.
Sin embargo, los oficiales hicieron caso omiso de su amenaza y al ingresar, Christian accionó su arma de fuego contra sí mismo en dos ocasiones, una de ellas, en su pierna izquierda y otro a la altura del pecho. Los balazos lo dejaron herido, pero ni siquiera inconsciente.
De acuerdo con la versión del municipio de León, también intentó agredir a los agentes que acudieron a capturarlo.
Autoridades cercanas a la investigación revelaron que en ese momento Christian reveló la ubicación donde habría asesinado al pequeño Mateo, y fue trasladado a un hospital de la ciudad para recibir atención médica.
Allí quedó en calidad de detenido hasta su recuperación, para luego ser presentado ante las autoridades correspondientes.
Conseguida la información, autoridades de la Fiscalía de Jalisco fueron alertadas sobre la ubicación donde supuestamente se encontraba Mateo, a 16 kilómetros de Villas de Palermo, rumbo a la carretera León-Lagos.
Era Mateo
Minutos antes de las 2 de la tarde, se reportó el hallazgo de un cadáver cerca del Fraccionamiento Valle de los Reyes, Jalisco; al acercarse confirmaron que se trataba del pequeño Mateo Santiago.
El cuerpo del menor estaba cerca de un poste de concreto y arbustos, cubierto con tierra; presuntamente, Christian no logró enterrarlo por completo. Aparentemente, lo asesinó en el lugar, dándole un balazo en la cabeza, ya que en el pasto quedó sangre fresca, dijeron fuentes cercanas.
El camino es angosto, lleno de piedras y tierra, solo para circulación de un vehículo. A los costados está cercado con alambre de púas y troncos de madera; se ubica a un kilómetro con 200 metros al fondo de la carretera León-Lagos. Apenas y se alcanzaban a ver los vehículos pasar a toda velocidad.
Informan a sus padres
Poco después de la localización del cuerpo, un grupo de especialistas en tanatología y psicología, se trasladó a la casa de los padres de Mateo para comunicarles el hallazgo de su hijo.
Peritos de la Fiscalía de Jalisco, en conjunto con la Fiscalía de Guanajuato, levantaron los indicios en el lugar del hallazgo para ser anexarlos a una carpeta de investigación.
Más tarde, el cuerpo de Mateo fue trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizarle la autopsia de ley y ser entregado a sus familiares, en León.
Horas más tarde, Agentes de Investigación Criminal (AIC), acordonaron con cinta amarilla el consultorio médico en donde posiblemente habría sido privado de la libertad el pequeño Mateo, y en donde se realizarán peritajes para anexar a la carpeta de investigación.
Condolencias
La Fiscalía General de Guanajuato confirmó la identidad de Mateo, por lo que contribuirá con lo que pueda para el esclarecimiento del asesinato del menor.
“Hoy, con el dolor aún latente, nos unimos al clamor de la familia, de la sociedad y de todas las personas que exigen justicia. Agradecemos la colaboración de quienes se sumaron a la búsqueda, demostrando que la solidaridad y la empatía son más fuertes que la indiferencia”.
En esa virtud, el día de hoy, la familia fue notificada de esta lamentable noticia. De inmediato le comunicamos a la familia que de acuerdo a los informes de los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, se pudo corroborar la identidad del cuerpo”, confirmó la Fiscalía de Guanajuato.
Por su parte, la Presidencia Municipal se solidarizó con familiares, amigos, compañeros y seres queridos de Mateo.
Con dolor y tristeza, la Presidencia Municipal se solidariza con familiares, amigos, compañeros y seres queridos de Mateo, localizado hoy tras casi 72 horas de una búsqueda incansable”.
“La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene coordinación en las investigaciones con la Fiscalía General del Estado para garantizar que se haga justicia por este acto”, comunicó la Presidencia Municipal.
AAK
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo
