Buscar

CASO MATEO SANTIAGO RAMÍREZ MARTÍNEZ

Acorralan policías a presunto asesino de Mateo Santiago Ramírez Martínez y confiesa dónde dejó el cuerpo; encuentran en su celular fotos de menores

Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando ya era investigado por agentes de la Fiscalía de Guanajuato desde el 5 de febrero, Mateo Santiago Ramírez Martínez había desaparecido en León un día antes.

Escrito en León el
Acorralan policías a presunto asesino de Mateo Santiago Ramírez Martínez y confiesa dónde dejó el cuerpo; encuentran en su celular fotos de menores
Agentes de la Unidad de Análisis Táctico de la Policía Municipal de León, dos mujeres y un hombre, lograron reconstruir la ruta que había tomado Christian y ubicaron su domicilio, al que lograron entrar y detener al presunto asesino. Las imágenes registran minutos después de la captura.. Fotos: Cortesía.

Con información de Dulce Muñoz

León, Guanajuato.- Desde el miércoles 5 de febrero Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando, de 34 años, ya era investigado por agentes de la Fiscalía de Guanajuato por el caso de Mateo Santiago Ramírez Martínez.

El presunto responsable habría quedado en acudir a su consultorio para mostrarle las cámaras de vigilancia a los ministeriales, pero nunca llegó y apagó su teléfono

Desde temprano un grupo de agentes acudió al consultorio de la avenida Manuel de Austri esquina con calle Jalisco, en la colonia Chapalita, pero se encontraba cerrado. 

Uno de los agentes se comunicó por teléfono con Christian, le pidió que los apoyara con mostrarle los videos de sus cámaras de vigilancia y él dijo que hasta las 3 de la tarde llegaba a su consultorio. 

Pero Christian no llegó a la hora que había asegurado y el ministerial insistió en marcarle. En esa ocasión dijo que llegaría a las 6 de la tarde, pero después de eso ya no volvió a contestar su teléfono. 

Los agentes se retiraron del lugar, pero antes le preguntaron a la mamá de Christian, quien vive en la parte superior del edificio, sobre las cámaras de vigilancia, ella les aseguró que hace días habían dejado de grabar

La búsqueda de Mateo continuó el miércoles y jueves por las calles de León, pero la esperanza de encontrarlo no se perdía. 

Fuentes cercanas al caso, revelaron que el martes 4 de febrero Mateo subió a la camioneta Buick Encore de color blanco, propiedad de Christian, que se habrían dirigido a la casa del médico. 

La mañana del viernes, tres oficiales, dos mujeres y un hombre, acudieron a la casa ubicada con el número 131 A de la calle Vía Oreto, en Villas de Palermo Residencial

Encontraron la rejilla de la casa cerrada por fuera con un candado y sospecharon que el presunto criminal trataba de simular que no había nadie dentro.

Al escuchar a los policías afuera del domicilio, el médico los amenazó con darse un tiro si entraban a su domicilio.

Decididos los agentes usaron unas cizallas y quitaron la cadena al mismo tiempo que gritaban el nombre de Cristhian. 

Los oficiales siguieron adelante y en ese momento Christian disparó contra ellos pero no logró herir a ninguno. El tiro pegó en un muro.

Enseguida se disparó dos veces, un tiro dio cerca de la oreja y otro en el pecho cerca del hombro. 

Los agentes se acercaron al herido mientras que pedían una ambulancia de Protección Civil.

El presunto criminal no perdió el conocimiento y confesó el lugar en donde abandonó el cuerpo de Mateo. Les dijo que lo cubrió con tierra en un intento por ocultarlo. 

Al mismo tiempo que llegó la ambulancia, arribaron más elementos de la Policía Preventiva y de la Fiscalía del Estado, que fue informada de inmediato.

Agentes de la Policía Municipal escoltaron la ambulancia, uno de ellos, a cargo del operativo, vio el teléfono del presunto asesino y observó fotografías de varios menores de edad. Esto ha despertado la sospecha de que pudiera haber más víctimas del médico de 34 años. Por la calle donde se encuentra el consultorio pasan muchos niños de secundaria.

Christian quedó bajo custodia en un hospital de León en donde ayer se reportó que se encuentra estable. Los disparos con una pistola calibre 22 no le dañaron partes vitales.

Al encuentro de Mateo

Los oficiales de la Policía Municipal de León fueron hasta el lugar donde se encontró el cuerpo de Mateo, ahí resguardaron la zona con cinta amarilla y esperaron el arribo de la Fiscalía de Jalisco, quien inició la carpeta de investigación. 

La Fiscalía de Jalisco reportó que el pequeño Mateo fue asesinado el miércoles y su cuerpo encontrado el viernes 7 de febrero antes de las 2 de la tarde, en una zona despoblada de la carretera León-Lagos y a 16 kilómetros de Villas de Palermo.

También confirmó que sí se tuvo registro de que la camioneta de Christian salió de León hacia Lagos de Moreno, el día miércoles. 

Colocan veladoras

Después de conocer la noticia de la muerte de Mateo, conocidos del pequeño y vecinos de la colonia Las Mandarinas acudieron a la secundaria donde estudiaba y a tres metros de la entrada principal colocaron cinco veladoras en el piso junto a lona de la Alerta Amber que se colgó en la barda.

El martes 4 de febrero, Mateo salió de su escuela junto a una amiga a la que acompañó hasta su casa y lo hacía frecuentemente. 

Al salir de la secundaria, Mateo y su amiga caminaron por el bulevar Cereza y bajaron por la calle Dr. J. de Jesús Rodríguez Gaona hasta la calle Pedro Otero.

José Martínez, un joven taquero que se ubica en el cruce de la calle Pedro Otero, relató que sí conoció a Mateo y hasta se saludaban, pues era frecuente que acompañaba a su amiga en esa zona. 

Siempre se paraban en el árbol de la esquina, después se despedían y a veces le echábamos carrilla y se chiveaba. Era un niño de bien, muy tranquilo”, contó José. 

El día martes, Mateo pasó frente al comercio de tacos a las 2:35 de la tarde y saludó a José como cualquier día, se dirigió al bulevar Miguel de Cervantes Saavedra y tomó el camión que lo llevó a la colonia Chapalita, al consultorio de Christian y de donde ya no se supo de su paradero hasta el día viernes.

Un clamor unánime: ¡Justicia para Mateo!

Organizaciones dedicadas a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Guanajuato, así como políticos de la entidad, exigen a las autoridades justicia para Mateo y su familia. 

A través de sus redes sociales, el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA) publicó este sábado un comunicado firmado por 10 organizaciones civiles. 

A la demanda de verdad y justicia se suman medidas de reparación integral y que se tomen medidas urgentes para atender la grave situación a la violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato y el país. 

Así como políticas públicas con enfoque de derechos humanos de niñez y adolescencias, y de género y cultura de paz. 

"Exigimos la articulación de los tres órdenes de gobierno y sus instituciones para que el Estado cumpla su obligación constitucional de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos. 

"En Guanajuato la desaparición y homicidios contra niñas, niños y adolescentes es un problema público que no podemos seguir ignorando. Se requieren de acciones concretas y articuladas de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad y protección de las niñas, niños y adolescentes", se puede leer en el comunicado. 

Igualmente, se advirtió que la realidad en la que viven niños y adolescentes en Guanajuato y en todo México, representa una falla del Estado y de la sociedad en conjunto. 

"No podemos permitir que la violencia y la indiferencia destruya la dignidad de las niñas, niños y adolescentes. Mostramos un profundo rechazo e indignación ante la violencia e impunidad que impera en nuestro estado. Manifestamos nuestro apoyo, respeto y solidaridad a la familia de Mateo", se expresó. 

Se unen políticos a demanda de justicia 

A la demanda de justicia también se unieron políticos entre regidoras del ayuntamiento leonés, el diputado local por el Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, Yulma Roch Aguilar y el activista y excandidato a la alcaldía de León, Juan Pablo Delgado

Manifestaron principalmente que la inseguridad que se vive en León es la peor en los últimos 10 años y que jamás se vuelva a decir que Guanajuato está mejor en el tema de inseguridad mientras pasen estos casos. 
 

"La inseguridad que se vive en #León es la peor en los últimos 10 años. Exijo a las autoridades responsables de la seguridad resultados, en vez de esquelas y declaraciones irresponsables. No hay palabras que calmen el dolor de la familia", Sergio Contreras Guerrero, diputado local del Partido Verde. Foto: Cortesía.

 

"Sin palabras, qué triste noticia, nada puede resarcirle el daño a la familia, pero esperamos que se llegue hasta las últimas consecuencias en la vinculación del culpable. ¡Que jamás se vuelva a decir que vamos mejor en el tema de inseguridad mientras pasen estas terribles cosas!", Norma López Zúñiga, regidora del Ayuntamiento de León por el Partido Verde. Foto: Cortesía.

 

Es sumamente desgarrador lo que le ha pasado a Mateo Santiago, inimaginable el dolor que está sufriendo su familia. Castigo al responsable, Mateo y su familia deben tener justicia. La violencia contra las infancias no puede seguir siendo la normalidad en Guanajuato", Yulma Rocha Aguilar, delegada nacional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato


 

"Me uno al luto que atraviesa a toda la ciudad y especialmente a la familia de Mateo. Las niñas y niños solo deberían de preocuparse por ser felices y esa debería de ser siempre nuestra más importante prioridad. Descansa en paz. #JusticiaparaMateo", Juan Pablo Delgado, activista y excandidato a la Alcaldía de León por Movimiento Ciudadano. Foto: Cortesía.

"Un niño de 12 años no debería ser un nombre en la tragedia, sino una historia de esperanza, de aventuras, de un futuro lleno de posibilidades. Su luz no se apaga, solo cambia de lugar. Ahora brilla en el cielo, donde nada ni nadie podrá arrebatarle lo que aquí le fue negado.  Descansa en luz y paz", Dessire Ángel Rocha, regidora del Ayuntamiento de León por Movimiento Ciudadano.

Vecinos de Mateo lamentaron los hechos

“No lo creía, era un niño tan bueno, humilde. lo miraba y me decía, cómo fue posible que le pasara eso”, dijo José Martínez. Foto: Juan Pacheco. 
 

 

“Es muy injusto, el niño no merecía eso, el poco tiempo que lo vimos pasar se veía que era un niño bueno, un niño de casa y es algo injusto”, comentó Paulina Murillo. Foto: Juan Pacheco.

 

“No lo creía, era un niño tan bueno, humilde. lo miraba y me decía, cómo fue posible que le pasara eso”, dijo José Martínez. Foto: Juan Pacheco. 
 

TE PUEDEN INTERESAR:

Alertan familiares de Mateo que personas ajenas intentan lucrar con su dolor y piden dinero a su nombre

 

 

Escrito en León el
Licenciado en Comunicación. Experiencia en coberturas para notas urbanas, notas de color de futbol. Reportero de sucesos para periódico AM/Al DÍA del año 2017 a la fecha. Siempre procuro llegar a los eventos delictivos o percances viales para sondear y entrevistar a las familias sobre lo ocurrido y llevar esa relatoría a nuestros lectores y audiencias.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len