La delincuencia no para en León: Robos son el pan de cada día. ¡Hasta los transformadores se llevan!
En el Eje Metropolitano y colonias como Bugambilias, acusan de robos frecuentes.
Con información de Edith Reyes y Luz María Villegas.
León, Guanajuato.- Los delincuentes ya no sólo roban cableado de la CFE, de Telmex y del alumbrado público, también se ha incrementado el robo de transformadores y de motores en plantas de rebombeo.
Es por ello que ahora colocan protectores, púas con navajas, en postes del alumbrado público en algunos bulevares.
Un claro ejemplo es el que se localiza en el entronque de la carretera federal 45 con la carretera a Comanjilla, donde se roban con frecuencia los transformadores.
Los delincuentes ya no respetan nada. Hay mucha inseguridad, y esto se puede observar en los bulevares, donde ya no sólo se roban el cableado y los postes, ahora también los transformadores, dejando sin alumbrado público algunas áreas”, dijo José Antonio Romero, gerente de una empresa de instalación de transformadores.
En el campo es frente el robo, no solo de transformadores, también de los motores de riego y los ductos de aluminio.
“La inseguridad en agro es impresionante; se roban todo lo que pueden, no solo el ganado y productos agrícolas, también aumentó el robo de cableado y transformadores; utilizan grúas especiales para bajar los transformador, si se hacen pasar como empleados de la CFE “, señaló Aarón Padilla, agricultor.
Sapal también ha reportado el robo de transformadores y de equipo de algunas plantas de rebombeo y de pozos.
Hace algunos años, Sapal reportó el robo de un transformador del pozo que se localiza en el fraccionamiento Bugambilias, a plena luz del día, sin que se haya recuperado el equipo.
Los transformadores lo abren y les quitan todo el cobre que tienen para luego venderlos en recicladoras; otras veces los venden completos”, añadió Aaron.
Denuncian asaltos frecuentes en Eje Metropolitano
Tenga cuidado si anda a pie por el eje Metropolitano, ya que ciudadanos denunciaron que hay asaltos con frecuencia.
Cerca de la zona de las Ladrilleras, ciudadanos afectados comentaron que desde temprana hora hay asaltos a mano armada.
Tengan mucho cuidado, por el eje metropolitano están asaltando, van como albañiles en bicicleta y te acuchillan, a mi me tocó el viernes como 5:20 , iba hacia mi trabajo y me salieron y la policía no hizo nada”, comentó José Luz, afectado quien fue herido en una mano con una arma punzo cortante.
Y agregó: “Traigo más golpes en el ojo y en la espalda, tengan cuidado para que no le pase a otro o lleven con que defenderse”.
Ante la denuncia del afectado, en redes sociales, más ciudadanos coincidieron en que la zona es peligrosa y dijeron “es mejor andar armados” en esa zona.
Además algunos otros afectados propusieron ir en conjunto para atrapar a los malhechores y hacer justicia por propia mano.
"Cárgate un cuete ya todos traemos, vale madres la seguridad”, “Quién se apunta para ir”, “Yo mero carnal hay que hacer justicia con estos p…ratas”, comentaron varias personas ante esta situación.
Periódico AM solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública sobre asaltos en la zona del Eje Metropolitano, pero no se ha obtenido la información.
Lo mismo en la colonia Bugambilias
Residentes de la colonia Bugambilias han reportado una serie de robos a casa habitación en las calles Mayas y Huicholes, generando preocupación entre quienes transitan por la zona.
Además, la escuela pública, Hellen Keller, y los negocios cercanos han sido blanco de constantes atracos. A pesar de haber interpuesto denuncias al 911 y al Ministerio Público, los afectados aseguran que la seguridad no ha mejorado.
Vecinos señalaron que la escuela Hellen Keller ha sido víctima de robo en diversas ocasiones. Por lo cual solicitan a las autoridades poner más seguridad. “Así es tenemos múltiples reportes al 911 y también he acudido a la agencia investigadora robo a casa habitación” expresó vecina de la zona.
En entrevista con AM, vecinos manifestaron su inconformidad, señalando la falta de seguimiento por parte de las autoridades. “Ya me han robado varias veces y las autoridades hacen que trabajan pero en realidad no lo hacen”, comentó un habitante que prefirió permanecer en anonimato. Quien además añadió que al momento de acudir a poner la denuncia no se le atiende de la manera correcta.
Por su parte, otra vecina, quien evitó dar su nombre, señaló que los robos recurrentes ocurren en las calles Mayas y alrededores, “Hace un tiempo una señora comentó que iba llegando a su casa y encontró a dos hombres dentro”, expresó.
El equipo de AM recorrió las zonas ya mencionadas y pudo observar que la mayoría de las calles no cuentan un flujo continuo de personas o de vehículos, lo cual puede ser un factor a los robos. Por lo cual vecinos añadieron que en cuanto oscurece las calles se vuelven más peligrosas, generando angustia entre los ciudadanos.
Los colonos han expresado su descontento con las autoridades, señalando que las denuncias presentadas desde septiembre no han sido atendidas y que los robos continúan con mayor frecuencia. Ante esta situación, han solicitado un aumento en el patrullaje en la zona.
Según el Informe Trimestral de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2024, en el municipio se registraron 133 robos a comercios, 124 robos equiparados y 29 robos a casa habitación.
Además, la delegación Coecillo, a la que pertenece la colonia Bugambilias, reportó un total de 544 incidencias delictivas relacionadas con delitos patrimoniales.
AAK
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo
