Buscar

Gana la Uni de Celaya 1er lugar

Los jóvenes participaron en el concurso "Identidad y Pertenencia" con el documental llamado "El Noveno Horno", compitiendo con 5 proyectos más.

Escrito en León el

Después de la proyección de los seis documentales de ‘Identidad y Pertenencia’ se dieron a conocer los ganadores: el primer lugar lo obtuvo “El noveno Horno” dirigido por Emmanuel Vargas Diosdado y Erika Oregel Espinoza de la Universidad de Celaya.  Ellos y su equipo obtuvieron un premio de 35 mil pesos.
El segundo lugar fue para “Mayo”, dirigido por Diego Iván Andrade Anguiano de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, su premio fue de 25 mil pesos. Mientras que el tercer lugar fue para “Minero fui”, bajo la dirección de Edgar Omar Alejandro Gutiérrez Neri de la Universidad de León, el equipo obtuvo 15 mil pesos.
Los ganadores agradecieron a Sara Hoch por permitirles vivir de cerca la experiencia del séptimo arte, también agradecieron a sus amigos y familiares, así como a los protagonistas de sus películas, ya que sin ellos nos sería posible su realización.
En entrevista telefónica con Emmanuel Vargas, codirector de “El Noveno Horno”, aseguró estar más que emocionado por este logro que obtuvo junto a sus compañeros, agradeciendo especialmente a Miguel y a Doña Beli, los protagonistas de la historia quienes tambien estuvieron presentes durante la proyección de los documentales.
“Me siento muy emocionado, me temblaron los pies de la emocion, se siente increible estar ahi parado y que te digan que ganaste; la verdad si me lo esperaba a pesar de que la competencia fue muy fuerte, ya que los demás equipos tenían una fotografía y sonido impecable, mientras que nosotros supimos relacionar ambas cosas con la historia”, comentó Emmanuel.
Agregó que dentro de sus acompañantes en esta gala asistieron la rectora de la Universidad de Celaya, Martha Aguilar, así como la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Claudia Rivera, quienes se mostraron orgullosas de sus alumnos.
Agregó que continuarán en contacto con Miguel, apoyándolo con parte del premio para reconstruir su cuarto.
Para celebrar, todos los chicos que participaron en esta categoría del GIFF asistieron a un brindis organizado por los anfitriones.
Arranca el GIFF en la Capital
Con gritos de emoción y con la canción de “Brillas”, dio inicio la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine en Guanajuato, seguido de un video promocional de las actividades más importantes de este año.
La actriz Francesca Guillén y el actor Tecnoch Huerta les dieron la bienvenida a los miles de cinéfilos que se dieron cita al Auditorio del Estado, así como a las autoridades invitadas.
El presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez manifestó su orgullo de ver a tantos jóvenes y ser parte del  festival cinematográfico más importantes del estado. Resaltó que gracias a este tipo de eventos Guanajuato es el destino cultural de México.
Beata Wojna, embajadora de Polonia en México dijo que para ella es un honor estar en la ciudad.
“Parece que estamos lejos, pero estamos más cerca de lo que parece”, argumentó, con lo cual dejó claro que el séptimo arte une a dos países separados por el océano.
“Hoy es un día feliz, lleno de  la energía de los jóvenes cinéfilos”, dijo Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura quien también recordó a don Raymundo protagonista del documental “Minero fui”, así como a la famosa orquesta de Baltasar.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n