Buscar

¿Qué es un frente frío?

Los últimos días en varias regiones de México han sido afectadas por la caída de nieve, aguanieve y violentas ráfagas de viento. Estos cambios climáticos tiene su explicación.

Escrito en León el
¿Qué es un frente frío?

Unos días estamos con calor, otros con lluvia y de repente nos vemos con nieve. ¿Qué está pasando? ¿El clima se ha vuelto loco y no sabes por qué? Los cambios climáticos que se han presentado se debe a una mezcla de diversos fenómenos meteorológicos. Uno de ellos es el frente frío.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.

¿Qué debemos esperar?

Durante los siguientes días se prevé que continuará el ambiente de frío a muy frío en el norte, el noreste, el occidente y el centro de la República, y se prevén lluvias de diferente intensidad que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas, vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora con posibilidad de formación de tolvaneras y remolinos, y condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas de diversas regiones, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El portal de Muy Interesante compartió algunas recomendaciones que se deben tener a consideración.

1. Ante los fenómenos meteorológicos que afectan algunas partes de México, las autoridades del país recomiendan evitar la exposición prolongada al ambiente frío, así como los cambios bruscos de temperatura.

2. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, por seguridad se les sugiere estar atentos a las condiciones de baja visibilidad por las nieblas, así como tener paciencia y disminuir la velocidad.

3. La Secretaría de Gobernación recomienda prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como a las mascotas, que también son susceptibles al frío.

4. En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, es necesario limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hacen que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.

5. En la calle, es necesario prestar atención al cableado eléctrico, árboles así como a espectaculares o bardas que por las rachas de viento puedan caer.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n