Buscar

Bárbara Botello ordena a Secretario contratar a escolta reprobado

La ex alcaldesa negoció con el secretario de Seguridad Pública la asignación de seis escoltas por los próximos dos años y medio.

Escrito en León el
Bárbara Botello ordena a Secretario contratar a escolta reprobado

La ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez negoció con el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas la asignación de seis escoltas por los próximos dos años y medio, así como un lugar en la administración para otro escolta que reprobó las pruebas de control y confianza, a cambio la ahora diputada federal le ofreció conseguirle un cargo en la delegación estatal de la PGR.
De acuerdo a una conversación telefónica difundida este jueves por el portal de noticias Zona Franca, el 4 de octubre por la noche, Bárbara Botello ordena a Aguilera Candelas que haga un oficio para que en la sesión de Ayuntamiento de hoy se le autoricen seis escoltas y se aprueben los gastos que realizarán a la Ciudad de México por los próximo dos años.
“Ya se van al cambio y todo, sí urge que me eches una mano nada más con el acuerdo de quiénes son los escoltas que se quedan conmigo para que no vayan después a cambiarlos o algo”, dice la ahora diputada federal.
A esto, el secretario de Seguridad ofrece que sean ocho los escoltas que se le asignen, sin embargo posteriormente “acuerdan” que sean seis los escoltas que tenga la ex alcaldesa.

Aguilera Candelas: ¿Cuántos van a ser siempre?
Bárbara Botello: Yo digo que seis, ¿cómo ves?
AC: Los que tú me digas.
Bárbara Botello: Que te diga el capi, ¿te puede hablar mañana?
AC: Seis, si él dice que sean ocho, los que tú me digas, si me dices tú ocho...
BB: Tú revisa cómo deben de quedar, ocho o seis, que te diga el Capi (Mario Negrete, su jefe de escoltas).
AC: Mira, allá están dos contigo y aquí para tu casa con cinco la haces.. pero si quieres otro te pongo seis.
BB: Sí, le digo al Capi que se ponga de acuerdo contigo pero tú sí tienes que sacar un oficio en relación al acuerdo de Ayuntamiento que se designan tal o cula persona para cumplir con esta disposición legal y con el acuerdo, de que serán tal o cual persona. Y Roberto en relación a tu oficio que diga “se designa tanta cantidad de viáticos”, pero sí tendrías tú que comunicarle... ya Roberto es el que dice cuánto.
AC: Perfecto Bárbara, mañana a primera hora estoy girando el oficio, eh. Yo creo que para que no se vea mal, seis es más que suficiente, y sobradito eh.
BB: ¿Seis? Ándale me parece bien, pero que ya le pongan nombres para que no me manden otros.

Luego la primera alcaldesa en la historia de León le solicitó a Aguilera Candelas que protegiera a un policía municipal que no aprobó los exámenes de Control y Confianza.
“Ramiro, que es un elementazo, que reprobó, acomódamelo bien antes de que me lo vayan a correr o hacer algo, que me lo dejen bien resguardado, ¿cómo ves, te lo puedo mandar?”, mencionó la diputada.
Aguilera Candelas se mostró accesible y ofreció mandarlo a la Dirección de Protección Civil.
Enseguida, Bárbara Botello le ofrece acompañarlo al área de seguridad del Gobierno Federal para que el secretario de Seguridad de León consiga trabajo, él le pide que lo “acomode” en la PGR en Guanajuato; esto bajo el argumento de que para él “es complicado encontrar trabajo”.

Aguilera Candelas: Si me pudieras acomodar en alguna Delegación Bárbara, aquí en Guanajuato, yo sé que delegado está más complicado pero como subdelegado, en el Jurídico, si se pudiera en la PGR...

Bárbara Botello: ¡Ah, quieres en la PGR, déjame buscar al delegado, estoy buscando una cita con Arely (Gómez González, procuradora General de la República).

Al final, ambos funcionarios se comprometen a dar seguimiento a lo que se acordó en esta conversación.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n