Buscar

Israel y palestinos aceptan tregua de 72 horas 

Hamás busca acabar con el bloqueo israelí y egipcio que ha causado estragos a la economía local, mientras Israel quiere que el grupo desmantele su for

Escrito en León el

Israel y el grupo miliciano Hamás aceptaron el domingo la propuesta egipcia para declarar una nueva tregua de 72 horas con los milicianos en la Franja de Gaza, con lo que se una vía para la reanudación de conversaciones indirectas que lleven a un cese al fuego de largo alcance luego de un mes de cruentos enfrentamientos que ha provocado la pérdida de casi 2,000 vidas.
Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que los enemigos aceptan una tregua concertada por Egipto. Una tregua similar lograda la semana pasada colapsó al reiniciarse las hostilidades el viernes.
Hamás busca acabar con el bloqueo israelí y egipcio que ha causado estragos a la economía local, mientras Israel quiere que el grupo desmantele su formidable arsenal, en el hay cohetes y otras armas.
Negociadores palestinos que habían sostenido reuniones con funcionarios egipcios durante el fin de semana dijeron el domingo temprano que aceptaban la propuesta. Más tarde, funcionarios israelíes anunciaron que también estaban de acuerdo.
Un funcionario israelí que habló a condición de que se mantuviera su anonimato porque no está autorizado a hablar con periodistas informó que una delegación de Israel se dirigirá a El Cairo el lunes si se respeta la tregua durante la noche.
Qais Abdelkarim, integrante de la delegación palestina, dijo que las conversaciones indirectas con los israelíes comenzarán el lunes por la mañana.
"Vamos a participar en una ronda de conversaciones serias durante 72 horas para terminar con el bloqueo y llevar materiales humanitarios a Gaza con la esperanza de lograr un cese al fuego duradero", dijo. Agregó que el objetivo es acabar con el bloqueo, al que identificó como "la razón de la guerra".
Las conversaciones en las que Egipto ha fungido como mediador tienen el objetivo de lograr una tregua de largo plazo entre Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza, luego del enfrentamiento más crudo entre ambas partes desde que el grupo miliciano se apoderó de Gaza en 2007.
Los enfrentamientos entre Israel y milicianos de Gaza han causado la muerte de más de 1.900 palestinos, entre ellos cientos de civiles, cerca de 10.000 heridos y miles de casas destruidas. Sesentaisiete personas del bando israelí han muerto, entre ellos tres civiles.
Las fuerzas armadas de Israel informaron que unos 30 cohetes fueron lanzados a su territorio desde Gaza, mientras funcionarios médicos palestinos dijeron que siete personas murieron el domingo a consecuencia de ataques aéreos israelíes. Entre los muertos estaba el guardaespaldas de un dirigente de Hamás, dijeron autoridades.
Israel se retiró de las negociaciones sobre una tregua durante el fin de semana luego de que milicianos volvieron a lanzar ataques con cohetes hacia el sur de su territorio en cuanto expiró una tregua de tres días.
"Israel no negociará bajo fuego", dijo el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien advirtió que la campaña militar de su país "llevará tiempo".
Las conversaciones de la semana pasada fracasaron en parte porque Israel rechazó la ambiciosa demanda de fin al bloqueo. Israel sostiene que el bloqueo es una medida de seguridad necesaria y las autoridades se resisten a hacer cualquier concesión que Hamás pueda presentar como una victoria.
Un importante negociador palestino reconoció que tendrán que hacer peticiones más modestas en esta ronda. Señaló que buscarán detener el derramamiento de sangre en Gaza y la reconstrucción de la ciudad con ayuda internacional, así como un alivio, aunque no el fin del bloqueo.
"Quizá no consigamos todo lo que queremos, especialmente en el tema de la libertad de movimiento. Pero creemos que los israelíes y el mundo han entendido que los habitantes de Gaza deben vivir con normalidad y que las cosas deben mejorar", dijo el negociador, quien habló a condición de que su nombre no se revelara porque estaba hablando de temas de discusión interna de los palestinos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n