Buscar

Alimentos libran alza del dólar

Ayuda el hecho de que se exportan más agroalimentos de lo que se importan

Escrito en León el
Alimentos libran alza del dólar

El aumento en el precio del dólar no afecta al sector agroalimentario, ya que México exporta más productos de este rubro de los que importa.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga Arroyo, explicó que al productor sí le implica un incremento en el costo -por la materia prima-, principalmente en lo que se refiere a la compra de productos importados, pero en general no debería aumentar el costo de los alimentos.
Y es que el país tiene una balanza comercial agroalimentaria con un superávit de 3 mil 300 millones de dólares y es mayor la exportación que lo que se compra por parte del país, de ahí este superávit.
“Los precios de los alimentos están muchos de ellos indexados al dólar pero no necesariamente todos, hoy en día es un mercado mundial que es un mercado de divisas, la depreciación de las divisas, juegan un papel importante en el precio al consumidor, que no necesariamente va a la alza. Desgraciadamente el 80 % de nuestro comercio lo tenemos con Estados Unidos, por eso es necesario que diversifiquemos”, señaló.
Comentó que el maíz y los granos forrajeros vivieron en el 2012 y 2013 precios históricos más altos de la historia y en éste se han tenido los precios más bajos.
“Hoy el producto mexicano va a recibir más pesos, pero eso no le va a significar mayor rentabilidad o utilidad. El mercado de la carne está viviendo los precios más altos de la historia, a pesar de que los granos están más bajos”, mencionó.
Comentó que es difícil calcular el impacto de la devaluación, en los precios que se dan al consumidor.
“Es difícil, en el precio de las materias primas si va a haber un incremento, hoy el maíz vale lo mismo que hace 15 días en el mercado internacional, pero en pesos vale mucho más.
Se pierde el poder adquisitivo del salario, el que pierde mucho en las devaluaciones es el capital, lo demás de una forma u otra se compensa”, indicó.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el déficit de la balanza comercial en 2014 fue de dos mil 569 millones de dólares, 40% menor al promedio de los últimos 10 años.
Mientras que desde el inicio de 2015, la balanza ha registrado un saldo positivo para el país, ya que durante el primer semestre de 2015 las exportaciones agropecuarias sumaron siete mil 286 millones de dólares, un aumento anual de 7.6%, las más altas de los últimos 15 años.
La dependencia mencionó que tan sólo en junio, las ventas de productos primarios alcanzaron mil 86 millones de dólares, lo que significa un incremento de 10.7% en relación al mismo mes del año anterior.

Pero hay quienes abusan

El aumento en el precio del dólar es mencionado en los medios de comunicación, pero no todos los ciudadanos lo entienden, incluso hasta son víctimas de comerciantes que aprovecharon la ocasión y subieron los precios de algunos productos.
“Yo vine al mercado a comprar aguacate y la señora me dijo que aumentó por las lluvias y el aumento del dólar, puedo creerle lo de la lluvia, pero del dólar obviamente no. Quise comprar una película y también subió y dicen que es por el precio del dólar, si es pirata cómo va a subir por eso”, señaló Luisa Cárdenas.
Algunos de los productos que se han visto afectados son los artículos de línea blanca, autopartes y eléctricos, los cuales sin duda afectarán las ventas debido a que sus precios son mayores.
También afectaría al pan, carne de res y cerdo, medicamentos, transporte, refacciones automotrices, alimentos, bebidas embotelladas, entre otros.
A nivel nacional anunciaron que a partir de noviembre, el precio del pan blanco y el de dulce aumentarán entre ocho y 10% por impacto del dólar en los insumos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana, indicó que el comercio organizado ya es afectado por el aumento que han comenzado a registrar los productos del exterior.
“Pues hablan mucho de que subió el dólar y la verdad no entiendo, yo sólo sé que cada día cuesta más todo, que cuando voy al mercado cada vez me alcanza para menos cosas, sólo pido a los comerciantes que no sean abusivos y las autoridades hagan algo”, dijo Beatriz Espinoza.
Advierte sobre abusivos

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, afirmó que el movimiento en la paridad cambiaria peso-dólar no es un pretexto para subir los precios de los alimentos básicos.
Advirtió que la próxima semana iniciarán los operativos de verificación para sancionar a comerciantes abusivos.
La funcionaria señaló que no hay razón para incrementar el precio final de sus productos y que la prioridad son los productos de la canasta básica y de uso generalizado para proteger el salario y los ingresos de las familias.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n