Buscar

Obama firma declaración de emergencia por agua de Flint

Ante la crisis de agua potable que vive la ciudad de Flint, Michigan, el presidente Obama firmó la declaración de emergencia en la zona.

Escrito en León el
Obama firma declaración de emergencia por agua de Flint

El presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia el sábado para Flint, Michigan, que permite acceso de la ciudad a fondos federales para que supere su crisis de agua potable.
La Casa Blanca agregó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinará todos los esfuerzos de recuperación de desastre para "aliviar las adversidades y sufrimientos" de los habitantes.
La FEMA ha sido autorizada para proporcionar agua, filtros, cartuchos y otros artículos durante 90 días. Flint puede recibir hasta cinco millones de dólares en financiamiento directo, si bien el estado debe equiparar 25% y más dinero puede ser asignado a través de un acta del Congreso.
El gobernador del estado, el republicano Rick Snyder, había solicitado la declaratoria de emergencia y desastre el jueves por la noche, así como apoyo de la FEMA el martes, alegando que las necesidades "exceden por mucho las capacidades del estado". Agregó que las medidas de emergencia podrían costar 41 millones de dólares.
Snyder informó el sábado que Obama rechazó otro tipo de declaratoria, la de desastres, con base en el requerimiento legal de que tal alivio es para eventos naturales, incendios, inundaciones o explosiones. Pese a la limitación legal, el gobernador dijo que sopesa apelar a fin de agotar "toda oportunidad para proporcionar recursos" para los residentes, dijo el vocero de Snyder, Dave Murray.
El agua del grifo en Flint, una población de 99.000 habitantes, se contaminó luego que la ciudad cambió de un sistema de agua de Detroit al del río Flint mientras se construye una tubería al lago Huron. El agua contaminada carecía del tratamiento adecuado y causó que el plomo se filtrara de viejas tuberías a las casas y escuelas.
Flint regresó al sistema de Detroit en octubre después de que fueran descubiertos los elevados niveles de plomo en niños, y podría conectarse a la nueva tubería en el verano, pero los funcionarios siguen preocupados de que las viejas tuberías puedan seguir filtrando plomo. La exposición a este metal puede causar problemas de conducta y discapacidad de aprendizaje en los niños, así como problemas renales en adultos.
La Guardia Nacional ha estado distribuyendo agua gratuita, filtros y otras provisiones, y los trabajadores de la FEMA de antemano proporcionan apoyo logístico y técnico.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n